Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


La eficiencia energética y la sostenibilidad de la Industria, a debate en el Smart Energy Congress 2021

La Industria en España es el segundo mayor consumidor de energía tras el transporte, por lo que convertirse en Industria 4.0 será clave para reducir tanto los consumos, como para minimizar sus costes operativos

La eficiencia energética y la sostenibilidad de la Industria, a debate en el Smart Energy Congress 2021
232

La Industria es, tras el Transporte, uno de los sectores con mayor gasto energético, lo que obliga a estas compañías a implantar soluciones que les ayuden a reducir su consumo. El papel que están jugando tecnologías como el IoT, la Inteligencia Artificial, el Big Data o la Realidad Virtual impactan tanto en una mayor eficiencia energética y sostenibilidad, como en la reducción de los costes operativos y de producción. Todo ello será un eje central del próximo Smart Energy Congress & EXPO 2021 (27 y 28 de octubre en Madrid).

El sector industrial es altamente dependiente de la energía. Según las últimas noticias, los altos costes del gas natural están llevando a grandes compañías a parar su producción. Por otro lado, los datos del INE sobre energía en la industria española, publicados hace pocos meses, muestran un incremento del consumo del 6,7% en 2019 en relación a 2017, siendo la electricidad la primera fuente energética con el 56,7% del consumo total del sector.

Teniendo en cuenta estas informaciones, el contexto energético actual y los cambios regulatorios que se están produciendo, la Industria es un sector obligado a incrementar su eficiencia energética para ganar competitividad. Para lograrlo, las compañías industriales ya apuestan por tecnologías disruptivas y la digitalización como herramientas para ser energéticamente más eficientes.

 

Industria 4.0: uno de los ejes del SEC 2021

La Industria es un sector complejo donde las empresas deben gestionar áreas de diseño, producción, plantas de fabricación, almacenamiento y distribución. En definitiva, multitud de procesos, referencias, personal, maquinaria, sistemas y equipos de producción.

Necesitan tecnologías inteligentes que mejoren el flujo de información, su análisis y la interconexión de los sistemas (IT y OT) como Big Data o IoT; herramientas de automatización e inteligencia artificial para el análisis de patrones y la detección de ineficiencia; o soluciones de Realidad Virtual que hagan más eficiente el mantenimiento.

Son múltiples los proyectos que engloban la también denominada Intelligent Industry y que tendrán su reflejo no solo durante el Smart Energy Congress & EXPO 2021 (#SEC21), sino también en la IX edición de los premios enerTIC Awards que se entregarán en diciembre.

La transición energética, los costes eléctricos, la descarbonización de la economía o la generación de energías renovables son temas imprescindibles del #SEC2021, evento de referencia en Europa. La transformación digital es la palanca para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2, sostenibilidad y cambio climático incluidos no solo en los planes Horizonte 2030 o los ODS de la ONU, también en los fondos de recuperación Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Para la Plataforma enertic.org, se abre una década donde la tecnología y la sostenibilidad deben ir de la mano de forma obligada.

El Smart Energy Congress & EXPO 2021 cuenta en esta edición con el patrocinio en la categoría Global de: Ferrovial Servicios, Ibermática, Minsait, Naturgy, Rittal, Schneider Electric y Telefónica Empresas; como Platinum Sponsors: Accenture, EDF Fenice, Everis, Inetum, Nutanix, Opentrends y Tecnatom; y en modalidad Gold: amplía))), Aquads, Delta, ENGIE, FiGroup, GMV, Softtek,  Software Greenhouse, Techedge y VASS.

enerTIC.org cuenta actualmente con más de 80 empresas asociadas. Desde su creación en 2011 trabaja para impulsar el conocimiento y la experiencia en soluciones tecnológicas y de digitalización para la mejora significativa de la eficiencia energética y, con ello, la competitividad de sectores clave como el Energético, la Industria, el Transporte o los Servicios Públicos.


232

Noticias relacionadas


EN PORTADA