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La Diputación de La Coruña construirá la primera vía verde de la provincia con un presupuesto de 1,86 millones de euros

La vía verde conectará los 36,5 kilómetros que separan Santiago y Cerceda con un itinerario para caminar o andar en bici que discurrirá sobre las antiguas vías del ferrocarril


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Diputación de La Coruña


01/08/2019

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La Diputación de A Coruña viene de recibir 1,86 millones de euros de fondos FEDER para hacer realidad a primera vía verde de la provincia de A Coruña, que conectará los municipios de Santiago de Compostela y Cerceda con un sendero de 36,5 kilómetros sobre las antiguas vías del ferrocarril.

Así lo comunicó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, durante la reunión que mantuvo con los alcaldes de Ordes, José Luis Martínez Sanjuro; Oroso, Manuel Mirás; Tordoia, Antonio Pereiro y Cerceda, José García Liñares; a la que también asistieron la concejal compostelana y diputada provincial Milagros Castro y el diputado responsable del área de Transición Ecológica, Empleo y Movilidad Sostenible, José Ramón Rioboo, y el diputado de Economía y Hacienda, Antonio Leira, además de técnicos de los diferentes departamentos de la institución provincial que se encargarán del desarrollo del proyecto.

Segundo explicó González Formoso, a los 1.860.501 euros recibidos de fondos europeos para proyectos que fomenten la movilidad sostenible y la economía baja en carbono se sumará una aportación de 535.129,26 euros de la Diputación de A Coruña "para hacer realidad un proyecto ambicioso y técnicamente complejo: la construcción de la primera vía verde de la provincia y la de mayor longitud de Galicia. Una idea que comenzó a gestarse hay más de una década y que ahora, uniendo las fuerzas de la Diputación de A Coruña y de los cinco ayuntamientos implicados queremos hacer realidad en este mandato".

Formoso recordó que la institución provincial y los ayuntamientos "están haciendo sus deberes" y ya han redactado un proyecto conjunto que ahora deben adaptar a los diferentes tramos del itinerario, además de solicitar las autorizaciones pertinentes para poder comenzar a ejecutar las obras, ya que es probable que otros organismos como Augas de Galicia o Patrimonio deban autorizar determinadas actuaciones.

 

Vertebración de núcleos rurales y repercusión socieconómica

Valentín González Formoso destacó la "importante repercusión turística y socioeconómica que tendrá para los cinco ayuntamientos a construcción de la vía verde", que servirá además como "elemento de vertebración del territorio, facilitando la conexión entre los núcleos rurales por los que discurre y recuperando la red ferroviaria abandonada para darle una nueva dimensión, más ecológica y sostenible".

El presidente apuntó además que este proyecto coincide en su filosofía con otras apuestas de la institución por la promoción de la movilidad sostenible como la Red Ciclista Metropolitana de A Coruña o las Sendas de los Faros, que también contarán con ayudas europeas para su creación.

La vía verde Santiago-Cerceda supondrá además una alternativa segura para los ciclistas y sendeiristas, que evitarán circular por las márgenes de la carretera; así como para los peregrinos que transitan por la ruta jacobea Santiago- Coruña-Fisterra, que podrán recorrer parte de ella atravesando espacios de gran interés medioambiental, histórico y cultural.

La vía verde contará con una longitud total de 36,5 kilómetros, de los que 13 corresponden a Santiago de Compostela, 7,19 a Oroso, 8,3 a Ordes, 2,48 a Tordoia y 5,5 a Cerceda.


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