Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


La Diputación de La Coruña adjudica la construcción de una senda peatonal que conectará Balada y Vilar de Herreros, en Santiso

Las obras incluyen la construcción de una senda peatonal de casi 3 kilómetros de longitud y la mejora estética de la zona con la plantación de árboles y césped, la instalación de bancos y la ocultació

La Diputación de La Coruña adjudica la construcción de una senda peatonal que conectará Balada y Vilar de Herreros, en Santiso
274

Diputación de La Coruña


05/08/2019

ARCHIVADO EN:

Urbanismo

TEMAS

Mobiliario urbano

La Diputación de A Coruña invertirá 360.265 euros en la mejora de la seguridad viaria de la carretera provincial DP 4603,a su paso por los núcleos de la Balada y Vilar de Herreros, en el término municipal de Santiso.

La sede de la Diputación acogió la firma del contrato para la ejecución de las obras, que comenzarán en las próximas semanas y que supondrán la construcción de una senda peatonal de 2.800 metros de longitud entre los puntos kilométricos 7+600 y 10+400 del citado vial, una zona que atraviesa tres núcleos rurales en los que hay numerosas viviendas dispersas, a pesar del cual no existe (excepto un pequeño y antiguo tramo de aceras en Balada) una conexión peatonal segura que permita al vecindario realizar sus desplazamientos en condiciones de seguridad.

La presencia de contenedores para la recogida de basura en las márgenes de la carretera supone también un problema de seguridad, dado que reduce la visibilidad de los conductores y provoca que los peones tengan que invadir la calzada nos sus desplazamientos a pie.

Segundo explicó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, las obras "supondrán una importante inversión para garantizar la seguridad de los vecinos que se desplazan a diario entre estos núcleos" y se enmarcan en la apuesta de su gobierno por crear sendas y aceras que mejoren la seguridad de los viandantes en la red provincial de carreteras, especialmente en los núcleos rurales.

"Una estrategia articulada a través de programas como el Plan de sendas peatonales, que ya permitió la construcción de 60 kilómetros de itinerarios seguros para peones en 26 carreteras, con una inversión que superó los 6,3 millones en el anterior mandato, o las 21 sendas que se están construyendo en los ayuntamientos coruñeses con una inversión de 3,4 millones de euros procedente del Plan Único (POS+)", afirmó el presidente de la Diputación.

 

Una senda segura de 2,8 kilómetros con bancos y árboles

Las obras de Santiso comenzarán con la tala de los árboles existentes en la margen de la calzada, el traslado de las señales y de la parada de bus existente, así como la demolición de los pequeños tramos aceras existentes.

La nueva senda, de 1,5 metros de ancho, se ejecutará en hormigón armado de 15 cm de espesor sobre una base de adoquín artificial. En las aceras de la Balada se sustituirá la baldosa actual por el incluso pavimento de hormigón del resto de la senda, pero manteniendo el bordo. Así, toda la senda discurrirá al nivel de la calzada, excepto en este tramo, donde se mantendrá la altura de las aceras existentes.

En el entorno de Vilar de Herreros se estrecharán los carriles para la implantación de la senda, por lo que se ejecutará en todo el tramo afectado un tratamiento superficial con microaglomerado en frío.

La actuación también contempla el acondicionamiento de los espacios libres de dominio público como zonas verdes mediante extendido de tierra vegetal y plantación de césped y árboles, la colocación de bancos y de sistemas de ocultación de los contedores de la basura, lo que contribuirá a una mejora estética de la zona.


274

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.