Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Diputación de Gipuzkoa presenta el nuevo programa de gestión de playas

La Diputación ha reforzado el área de playas aumentando en un 71% su dotación presupuestaria

La Diputación de Gipuzkoa presenta el nuevo programa de gestión de playas
205

Acciona Web

Esta semana se ha celebrado una sesión de trabajo de la Mesa Territorial de Playas para dar a conocer el documento del Plan de Gestión Integrada de las playas de Gipuzkoa de la legislatura 2019-2023 y determinar cuáles son los siguientes pasos a dar. Han participado en esta reunión el diputado Foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, y representantes de los Ayuntamientos de las localidades costeras de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Este año el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reforzado esta área aumentando en un 71% su dotación presupuestaria; concretamente, el presupuesto para 2020 es de 650.000 euros, frente a los 380.000 euros invertidos en 2019.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa efectúa la limpieza y el mantenimiento de las 12 playas de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Asimismo, colabora económicamente en la limpieza de las cuatro playas de Donostia. Asensio ha señalado que el objetivo del Departamento es trabajar en lograr “una gestión sostenible de nuestras playas y nuestro litoral”.

Las líneas de acción del Plan de Gestión Integral de Playas y Litoral para los años 2019-2023 son las siguientes: mantenimiento de la red de videometría que facilita a los responsables de la gestión litoral la obtención de datos concretos sobre la evolución de los arenales y de los efectos del cambio climático sobre el nivel del mar y en la línea de costa; coordinación y vigilancia de la limpieza de playas; campañas de sensibilización para la concienciación de la ciudadanía; análisis de los informes de la red de videometría; detección de nuevas necesidades de limpieza; servicio para la recogida de la basura marina flotante en la costa guipuzcoana a través del programa After LIFE; convenios para la prevención y concienciación sobre el problema de la basura en los espacios costeros y campañas de recogida en zonas del litoral más inaccesibles; y mantenimiento de la red de cámaras web de las playas guipuzcoanas.

Los objetivos estratégicos del Plan de Gestión Integrada son ofrecer a las personas usuarias de las playas del litoral de Gipuzkoa un servicio de calidad de manera que sea posible el uso y disfrute de estos espacios naturales en condiciones óptimas y bajo uno unos estándares regulares entre las diferentes playas y con acceso a toda la población; hacer compatible la masiva afluencia de personas usuarias a las playas con el respeto al entorno, de forma que las actividades que se desarrollen afecten en la menor medida posible al medio ambiente; fomentar el conocimiento de estos entornos a través de políticas de información y divulgativas con el fin de conseguir el mayor disfrute y respeto posible a los mismos, así como una participación activa de las personas usuarias; prever las modificaciones del Cambio Climático sobre los arenales costeros y definir y promover medidas para su adaptación en colaboración y coordinación con los agentes competentes; y lograr la máxima coordinación entre los diferentes agentes implicados en la gestión del sistema y en la oferta de servicios en las playas, de forma que los recursos técnicos, humanos y económicos disponibles se apliquen de manera óptima, lográndose una eficacia, eficiencia y economía máximas.

El objetivo de este Plan es servir de plataforma conjunta para sentar las bases para la articulación de un modelo de gestión integrada de las playas que englobe la gestión adecuada del agua, la arena y los servicios, que detecte, prevenga y corrija los impactos derivados de los usos que sobre ellas se desarrollan, que detecte, prevenga y adapte estos espacios al cambio climático y que proponga mecanismos de colaboración interinstitucional y de viabilidad económica necesarios para afrontar la acción derivada.

 

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “en este plan intervendrán todas las variables: ambientales, sociales, de accesibilidad y económicas con el objetivo final de avanzar en la excelencia de nuestras playas y adaptar nuestro litoral a los impactos del Cambio Climático”. El responsable foral ha recordado que “queremos seguir avanzando en la gestión sostenible e integral de nuestras playas, en las que continuamos trabajando para ofrecer el mejor servicio a nuestra ciudadanía para un uso responsable de las mismas”. Para ello el Departamento de Medio Ambiente está desarrollando diversas actuaciones entre las que se encuentran la mejora del servicio de limpieza, la implantación de dos nuevos sistemas de videometría en las playas de Deba y Hondarribia, la mejora de la accesibilidad a las playas y una campaña de sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos y plásticos marinos.

 

La Mesa Territorial de Playas se constituyó en mayo de 2017 pasado para dar un paso hacia la gestión integral de las playas del Territorio. Forman parte de ella la Diputación Foral de Gipuzkoa y los Ayuntamientos costeros, y tiene la finalidad de implementar un sistema de gestión respetuoso con el medio natural, asegurando que todos los usuarios disfruten de una mejor calidad de las playas. 

Asensio ha resaltado la función estratégica de la unión de los agentes “para impulsar una gestión adecuada y activa, en colaboración con otros agentes competentes, entidades sociales y la ciudadanía en general”.


205

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.