Sanimobel cabecera
Contenur Web

Medio Ambiente


La Diputacion de Ciudad Real inaugura el Punto Limpio de Arroba de Los Montes

La Diputacion de Ciudad Real inaugura el Punto Limpio de Arroba de Los Montes
1094

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha inaugurado en Arroba de los Montes un nuevo punto limpio, una actuación que ha supuesto una inversión de 199.830 euros y que se ha llevado a cabo gracias al Programa Culminación y Consolidación de la Infraestructura de Gestión de Residuos de Construcción, Investigación, Desarrollo e Innovación en el Uso de Materiales Recuperados en Vías Interurbanas que ejecuta la institución provincial, a través del Servicio de Medio Ambiente, financiado en un 30% con recursos propios y en un 70% por la Unión Europea a través de los Fondos FEDER.

 

De Lara, que ha sido recibido por el acalde de la localidad, Antonio López Herance, ha mostrado su satisfacción porque en la provincia se ha avanzado mucho en poco tiempo en materia de protección del medio ambiente y ha conferido especial importancia a la responsabilidad ciudadana diciendo que es necesario introducir la conciencia que legar a nuestros hijos y nietos una naturaleza mejor es una filosofía que se debe aplicar como una necesidad y una obligación política.

 

También ha resaltado De Lara, que ha estado acompañado por el vicepresidente José Luis Cabezas, el hecho de que las Administraciones se coordinen para ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos, con independencia del lugar donde hayan decidido vivir. Y ha añadido que la Diputación no sólo no tiene en consideración el tamaño de los pueblos a la hora de desplegar recursos y hacer inversiones, sino que se esfuerza más con los más pequeños.

 

Ha asegurado el presidente de la Diputación que muchos pueblos grandes no tienen un punto limpio tan equipado como el de Arroba de los Montes, a donde han llegado desde la institución provincial a lo largo de este mandato 718.000 euros, de los que 69.000 se han liberado con cargo al Plan de Empleo, una cifra que se incrementará hasta los 80.000 cuando se aplique el que fue publicado ayer en el BOP.  Ha recibido, asimismo, en cuatro años 270.000 euros por el Plan de Obras, entre otras aportaciones referidas por De Lara.

 

Ha comentado, por otro lado, que con los Programas FEDER I y II se han construido un total de 37 puntos limpios en el territorio ciudadrealeño. Y ha añadido que sólo quedan 7 localidades en la provincia que no cuentan con este tipo de servicio.

 

López Herance, por su parte, ha agradecido "a la Diputación y a su presidente" que Arroba de los Montes cuente con un punto limpio, unas instalaciones que, según ha dicho, han sido largamente demandas. Ha asegurado que el ayuntamiento ha apoyado la construcción del punto limpio en todo momento y que espera que cumpla las expectativas para lo que ha sido creado.

 

El Programa Culminación y Consolidación de la Infraestructura de Gestión de Residuos de Construcción, Investigación, Desarrollo e Innovación en el Uso de Materiales Recuperados en Vías Interurbanas se viene desarrollando con el objetivo de proceder al tratamiento de residuos, recuperar espacios naturales degradados para la utilización pública y social, y sensibilizar a la población en materia de residuos, entre otros.

 

En el punto limpio de Arroba de los Montes se han habilitado espacios para la recogida en contenedores de cartones industriales, electrodomésticos, muebles, palets y madera, restos vegetales y colchones y somieres. También se han instalado contenedores para el tratamiento de fitosanitarios, disolventes, baterías, pilas, aceite mineral y vegetal, aparatos eléctricos y electrónicos, filtros de aceite, etc.

 

Se ha construido, igualmente, una gran campa para el almacenamiento y recuperación de los residuos de la construcción y demoliciones procedentes de pequeñas obras domésticas que con posterioridad serán reutilizables. En definitiva, según ha explicado el presidente de la Diputación, el municipio de Arroba ha pasado a disponer de un punto limpio absolutamente equipado para que se gestionen los recursos adecuadamente, ya que cuenta, incluso, con un foso para que se pueda cambiar el aceite de los vehículos.


1094

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.