Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Diputación de Cádiz presenta a los premios EnerAgen las acciones del Ayuntamiento de Cádiz para la transición energética local

La Agencia Provincial de la Energía valora el impulso municipal a las energías renovables y la apuesta por el autoconsumo de ciudadanos y empresas

La Diputación de Cádiz presenta a los premios EnerAgen las acciones del Ayuntamiento de Cádiz para la transición energética local
152

Acciona Web

La Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz ha presentado la candidatura de la ciudad de Cádiz a la décimo segunda edición de los premios EnerAgen, por el impulso a la transición energética local entre el Ayuntamiento y Eléctrica de Cádiz, empresa municipal distribuidora y comercializadora de electricidad. Los galardones reconocerán las mejores actuaciones y proyectos que se hayan realizado en España, con independencia de su ámbito territorial; unos proyectos que contribuyan a los retos de la transición ecológica y apuesten por un modelo energético más eficiente y más sostenible. Mario Fernández, vicepresidente segundo de la Corporación Provincial y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, es actualmente vicepresidente de la citada asociación.

El Ayuntamiento de Cádiz como otros europeos, caso de Hamburgo, Múnich, Berlín, Bristol y Notingham, o Barcelona en nuestro país, han creado en los últimos años empresas municipales de energía. Eléctrica de Cádiz es propiedad del Ayuntamiento, con una participación del 55,3 por ciento en su capital. El último hito ha sido el lanzamiento por parte de esta empresa de una línea de negocio de energías renovables que apuesta por facilitar el autoconsumo de la ciudadanía y empresas.

Esta medida, según argumenta la candidatura presentada por la Agencia Provincial de la Energía, es parte de un proceso que comenzó en 2015 ante la preocupación por la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad global, la crisis socioambiental y el desempleo. El convencimiento de la necesidad de contribuir al cambio de modelo energético llevó al gobierno municipal a apostar por la transición energética estableciendo sinergias entre la empresa eléctrica municipal, el Ayuntamiento y la ciudadanía. Con esta idea se ha venido transformando la citada empresa en un pieza clave de la transición energética local a un modelo de producción y gestión de energía más sostenible.

Dentro del referido proceso, el Ayuntamiento de Cádiz creó en 2015 la Mesa de Transición Energética, para impulsar la participación ciudadana. En 2017 Eléctrica de Cádiz mejora su calificación ambiental y comienza a comercializar para todos sus clientes energía certificada cien por cien. En 2018 esta empresa y Aguas de Cádiz instalan sus primeras plantas fotovoltaicas para autoconsumo.

El pasado año Eléctrica de Cádiz instaló 9 plantas fotovoltaicas en las azoteas de los edificios de esta distribuidora. Con estas instalaciones se abastece el 25 por ciento del consumo eléctrico de una biblioteca municipal, tres colegios, el Palacio de Congresos y una fuente. Este autoconsumo de proximidad supone una reducción de 65.000 kg CO2eq (equivalentes de dióxido de carbono) anuales. Para el Ayuntamiento, desde la perspectiva económica, implica un ahorro del 5 por ciento en la factura del suministro eléctrico para las instalaciones mencionadas.

 

Presentación de la nueva línea de negocio de autoconsumo para particulares y empresas. Foto: Ayuntamiento de Cádiz

Paralelamente el Ayuntamiento crea en 2019 la concejalía de Transición Energética y aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales, que ofrece la bonificación máxima del IBI, un 50 por ciento, durante 4 años con límite de 300 euros, a inmuebles que instalen energía solar térmica o fotovoltaica, y subvenciona el 30 por ciento del coste la instalación, además de la bonificación máxima (95 por ciento) del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). El pasado mes de febrero el Ayuntamiento lanzó a través de su distribuidora una nueva línea de negocio de autoconsumo para particulares y empresas.

La agencia que convoca los premios, EnerAgen, surge de la necesidad por parte de la Unión Europea de movilizar una masa crítica para contar con un sector público comprometido con las directrices energéticas, capaz de ejercer un papel ejemplarizante en sus acciones, y con un elevado grado de capacitación. La asociación impulsó la creación de agencias de energía como respuesta a estas necesidades en el ámbito de actuación de las autoridades públicas regionales y locales. Actualmente se cuenta con una red de más de 400 agencias en 31 países diferentes, a la que pertenece la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Cádiz.


152

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.