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La Diputación de Bizkaia sustituirá los contenedores amarillos por un modelo 100% reciclable

También se ha renovado y adaptado la flota de camiones de recogida de envases ligeros por vehículos más sostenibles

La Diputación de Bizkaia sustituirá los contenedores amarillos por un modelo 100% reciclable
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Con esta renovación, en la que se han invertido 7,8 millones de euros, el servicio de recogida de envases ligeros será más eficiente y sostenible. El nuevo modelo de contenedor de la marca Sanimobel tiene una vida útil más larga, al estar fabricado con acero al carbono, es ignífugo y sus formas y peso le confieren mayor estabilidad, por lo que es más difícil que vuelque por causa del viento. Los camiones con GNC emitirán un 77% menos de óxidos de nitrógeno, un 70% menos de partículas metálicas y un 10% menos de CO2.

 

 

La Diputación Foral de Bizkaia va a sustituir los contenedores amarillos por un modelo 100% reciclable y ha renovado y adaptado la flota de camiones de recogida de envases ligeros, adquiriendo vehículos con combustible GNC (gas natural comprimido) y adaptando parte de la flota existente a un sistema dual gasóleo-GNC. Estos cambios van a permitir que el servicio gane en eficiencia y en sostenibilidad y supondrán una inversión total de 7,8 millones de euros que se realizará a través de la sociedad pública foral Garbiker, encargada de la gestión de los residuos en nuestro territorio.

El nuevo modelo de contenedor tiene formas redondeadas y un tronco piramidal que facilita la recogida y la hace más eficiente. Está fabricado en acero al carbono, con un porcentaje que va del 20% al 40% de acero reciclado y, además, es 100% reciclable, por lo que en él se aplican los principios de sostenibilidad y economía circular. El hecho de que sea un contenedor metálico le aporta también otras ventajas, como tener una vida útil más larga que los elaborados con materiales plásticos, y resuelve dos problemas a los que se enfrentan otros tipos de contenedores: el fuego y los vuelcos a causa del viento. El nuevo modelo está construido con materiales ignífugos y sus formas ergonómicas, que permiten la circulación del viento de manera fluida, y su peso le confieren una mayor estabilidad.

 

 

Garbiker distribuirá de forma progresiva los 4.290 nuevos contenedores en las diferentes rutas de recogida establecidas en todo el territorio a partir de la próxima semana y a lo largo 2020. Las dos primeras rutas en las que se colocarán serán las de las zonas de recogida de Txorierri (Sondika, Loiu, Zamudio, Derio, Lezama, Larrabetzu, Erandio Goikoa, Sopela y Urduliz), en donde se repartirán los primeros 400 contenedores, y de Enkarterri (Artzentales, Karrantza, Galdames, Gordexola, Güeñes, Lanestosa, Muskiz, Sopuerta, Turtzioz, Balmaseda, Zalla, Alonsotegi y Zierbena), en donde se ubicarán 336.

La elección de estas dos rutas se debe a que por sus características (orografía, dispersión de contenedores, ubicación de los mismos...) pueden aportar a Garbiker datos para realizar el resto del proceso de sustitución de la forma más eficiente posible. En concreto, se han elegido porque se trata de dos zonas con características antagónicas, lo que permitirá contrastar el despliegue en situaciones muy diferentes en cuanto al tiempo de ruta, los accesos, la dispersión de los núcleos urbanos y de los puntos de colocación de los contenedores...

En cuanto a los camiones asignados a este servicio, su renovación se ha visto condicionada en gran medida por la voluntad de que tuvieran un comportamiento más respetuoso medioambientalmente y, al mismo tiempo, por la aplicación de mejoras en el propio servicio. En ese sentido, y con el objetivo de reducir el uso de combustibles sólidos y las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente, se ha optado por la adquisición de 7 vehículos con combustible GNC (gas natural comprimido) y 6 camiones dualizados (gasóleo y GNC) y por la adaptación de otros tres camiones de los que ya prestaban servicio para que puedan funcionar de forma dual, con gasóleo y con GNC.

Los beneficios medioambientales de esta sustitución, en la que se han invertido 3,5 millones de euros, son evidentes: los vehículos con GNC suponen una reducción del 77% de óxidos de nitrógeno (NOx), un 70% menos de partículas metálicas y un 10% menos de emisiones de CO2 y, los vehículos dualizados emiten un 26% menos de NOx, un 24% menos de partículas metálicas y un 5% de CO2.

Las ventajas operativas de la nueva flota son principalmente dos:

  • Que está dotada de un sistema mono-operador de recogida automatizado que permite reducir los tiempos de carga y descarga y mejorar las condiciones de trabajo de las personas que lo manejan, evitándoles en gran medida que tengan que subir y bajar del vehículo.
  • Que los camiones cuentan con un sistema de recogida de datos y pesaje automático que va a hacer posible disponer de mayor cantidad y calidad de datos, lo que, a su vez, permitirá realizar un análisis más exhaustivo del servicio del que pueden surgir nuevas acciones a incluir en los procesos de mejora continua que aplica Garbiker.

 


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