Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


La Diputación alavesa incluye su apuesta por la movilidad sostenible y las energías renovables en el ‘Urban Klima 2050’

Se trata de un proyecto europeo en el que la Diputación invertirá 1,5 millones de euros

La Diputación alavesa incluye su apuesta por la movilidad sostenible y las energías renovables en el ‘Urban Klima 2050’
751

La Diputación Foral de Álava ha incluido su apuesta por la movilidad sostenible y las energías renovables en el proyecto europeo Life ‘Urban Klima 2050’, para la que la institución foral invertirá un total de 1.533.761 euros, de los cuales el 27% los aportará la Comisión Europea.

Así lo anunció a primeros de diciembre la directora foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Nati López de Munain, en la primera jornada de trabajo del proyecto, en el que también participan otras entidades públicas vascas, tales como IHOBE, el Gobierno Vasco, las otras dos diputaciones vascas, Tecnalia, Basque Centre for Climate Change (BC3), Neiker, o el Centro de Estudios Ambientales de VitoriaGasteiz, entre otras. Todas ellas trabajarán conjuntamente en este proyecto que, con una duración de seis años, permitirá desarrollar acciones encaminadas tanto a la mitigación como a la adaptación al cambio climático, en ámbitos de actuación urbanos y periurbanos.

 

Parques de bicicletas en los polígonos

En concreto, la Diputación alavesa incluirá en este proyecto varias acciones encaminadas a impulsar la movilidad sostenible, la reducción de emisiones y el fomento de la vida saludable. Para ello, destinará medio millón de euros a diferentes proyectos como la realización de un estudio sobre movilidad eléctrica en bicicleta, la creación de parques públicos de bicicletas para los trabajadores y trabajadoras de los polígonos industriales del territorio, o la instalación de puntos de recarga eléctrica en áreas estratégicas.

Contempla también el desarrollo de proyectos pilotos de autosuficiencia con energías renovables en núcleos alaveses de población de menos de 500 habitantes. A esta iniciativa destinará otros 515.866 euros.

 

Cuencas fluviales: soluciones basadas en la naturaleza

Finalmente, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación llevará al proyecto ‘Urban Klima 2050’ su apuesta por las soluciones basadas en la naturaleza en las cuencas fluviales. Así, invertirá 516.826 euros para restauraciones ecológicas que favorezcan la conectividad ecológica de los ríos Ebro, Nervión y Zadorra.


751

Noticias relacionadas


EN PORTADA