Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Diputació de València se vuelca con la gestión municipal de residuos y lanza dos líneas de subvenciones

La primera se dirige a entidades locales y la segunda a los Consorcios de Residuos de la provincia y a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos

La Diputació de València se vuelca con la gestión municipal de residuos y lanza dos líneas de subvenciones
232

Acciona Web

La Diputació de València refuerza su compromiso con la gestión de los residuos municipales con dos líneas de subvención en régimen de concurrencia competitiva: una dirigida a entidades locales para ayudar a los municipios a superar las dificultades que supone la gestión diaria de sus residuos, y otra destinada a los Consorcios de Residuos de la provincia y a la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), con el fin de colaborar en la mejora de las infraestructuras y procesos de las plantas de tratamiento de residuos. Asimismo, la corporación provincial pondrá a disposición de los ayuntamientos una guía metodológica para ayudarles a hacer frente al obligado cumplimiento normativo que resulta de la aplicación de las nuevas leyes estatal y autonómica en materia de residuos.

La principal novedad es que la línea destinada a los municipios se ha adaptado a las obligaciones de las nuevas leyes de residuos, incluyendo los criterios de recogida separada del textil y de digitalización de la gestión de residuos.  En cuanto a las ayudas destinadas a los consorcios que hasta ahora se concedían de forma nominativa, se obtendrán por una convocatoria en régimen de concurrencia competitiva.

“En la provincia de Valencia, con 2,5 millones de habitantes, se generan un promedio de 530 kg de residuos sólidos urbanos por habitante y año. Esto supone más de 1,3 millones de toneladas”, ha apuntado el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó. En este sentido, ha señalado que desde la corporación provincial “queremos estar al lado de los municipios y los consorcios para facilitarles el cumplimiento de estas responsabilidades, somos conscientes de la enorme responsabilidad que tienen en cuanto a la gestión de residuos, así como sus compromisos derivados de las nuevas leyes”.

Estos residuos son recogidos y transportados por los municipios hasta a las plantas de tratamiento mecánico biológico de los Consorcios de Residuos y la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE), donde se convierten en subproductos reutilizables y en una fracción conocida como rechazo, que actualmente se deposita en vertederos.

“La prioridad -continua Mompó- es garantizar la prestación integral y adecuada de los servicios de gestión de residuos sólidos urbanos en toda la provincia con especial atención a los municipios de menos de 20.000 habitantes”. De esta forma, “continuamos con nuestra hoja de ruta para acercar la Diputación a los pueblos, ponernos a su disposición como una corporación más próxima y más accesible, que pone todos sus recursos a su alcance”, ha incidido.

Vicent Mompó se ha referido a las convocatorias de ayudas dirigidas a entidades locales y consorcios de residuos: “Estas dos convocatorias suponen una inversión de 2,5 millones de euros para ayudar a los municipios y los consorcios en la gestión diaria de sus residuos; por un lado, se pretende ayudar a los municipios a superar las dificultades que supone esta tarea, como por ejemplo la recogida de los voluminosos y enseres, la implantación de sistemas de pago por generación o la recogida separada de la fracción orgánica. Por otro lado, con las ayudas destinadas a los Consorcios de Residuos, se pretende colaborar en la mejora de las infraestructuras y procesos de las plantas de tratamiento de residuos, haciendo especial hincapié en la introducción de sistemas de valorización energética o biogás que permitan reducir la fracción rechazo y en última instancia obtener una energía que contribuya a reducir los costes de tratamiento de residuos”.

Por su parte, el diputado Paco Comes, que dirige el servicio de Agua, Residuos y Empresas Públicas, ha apuntado que las líneas de subvención publicadas “se alinean con las directrices europeas en materia de residuos y refuerzan el compromiso de la Diputación con todas las entidades locales de la provincia en la gestión diaria de este complejo servicio de competencia municipal y en el cumplimiento de las obligaciones que establece la nueva normativa de residuos”.

Asimismo, ha explicado que al margen de estas líneas de subvención, “la Diputació de València facilitará a los ayuntamientos una guía para ayudarles con el cumplimiento normativo y que hará especial hincapié en materia fiscal y de cálculo y aplicación de la nueva tasa de recogida de residuos que tendrán que aplicar los municipios”.

 

162 acciones concretas

Desde el año 2020, la Diputación de València ha facilitado la elaboración de 142 planes locales de gestión de residuos. Además, se han atendido 209 solicitudes para su implementación, con una inversión total de 4,24 millones de euros, con un promedio de 25.000 euros por proyecto. Esto ha permitido ejecutar 162 acciones concretas para mejorar la gestión de residuos que llevan a cabo los municipios y las mancomunidades.

Por otra parte, se han puesto en manos de los Consorcios de Residuos de la provincia y de la EMTRE, 4,1 millones de euros para las inversiones en las instalaciones y los procesos de las plantas de tratamiento de residuos, esto ha permitido a los Consorcios y la EMTRE invertir en la renovación y mejora de sus equipamientos.


232

Noticias relacionadas


EN PORTADA