Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


La Diputación de Valencia impulsa un plan de "Smart Cities" para toda la provincia

La Diputación de Valencia impulsa un plan de
1209

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Smart Cities

TEMAS

Valencia Smart City Movilidad Medio Ambiente Eficiencia energética

El área de Modernización de la Diputación desarrollará a partir de junio una plataforma para hacer de los municipios de la provincia ‘Smart cities’ (ciudades inteligentes) con soluciones tecnológicas de movilidad, gestión ambiental o detección de incendios, entre otras. Para este fin está elaborando un pliego de condiciones con el cual se adjudicará la fase inicial del proyecto, cuya partida presupuestaria es de 1,2 millones de euros.

 

El diputado de Modernización y Administración Electrónica, Iván Martí, se ha reunido este miércoles con representantes de Torrent, Paterna, Alzira, Caircaixent, Gandia y Sagunt, que ya tienen en marcha experiencias ‘smart’ en sus ciudades, para, como ha afirmado Martí, “buscar maneras de colaborar y aprovechar sinergias en este importante y ambicioso proyecto  que la Diputación pretende extrapolar a todas las poblaciones de la provincia”.

 

 

Y ha añadido: “paralelamente a este plan, vamos a elaborar un pliego de condiciones para hacer una adjudicación inicial ya que en el presupuesto de 2017 disponemos de una partida de 1,2 millones de euros que será para una primera fase y que iremos manteniendo en el tiempo durante los años que dure el proyecto”.

 

 

La Diputación ya puso en marcha al inicio de la legislatura cinco proyectos piloto de Smart Cities en Alzira, Genovés, L’Olleria, Venta del Moro y Xeraco, que han implementado cuatro experiencias ‘Smart’ relacionadas con la eficiencia energética en edificios municipales, la gestión de riego en jardines públicos, la gestión de indicadores de ciudad y la interoperabilidad de la plataforma a través de la Interfaz de Programación de Aplicaciones.

 

Con el nuevo plan de ciudades inteligentes que la Diputación prevé desarrollar a partir de junio, se amplía la transversalidad de este proyecto, que abarca varias áreas de trabajo de la Corporación, al ámbito geográfico, puesto que el objetivo es que las experiencias ‘smart’ alcancen a las poblaciones de toda la provincia que lo soliciten.

 

En este sentido, la plataforma permitirá a los municipios valencianos implementar mejoras tecnológicas, a partir las necesidades y prioridades de los municipios que está analizando y valorando la Diputación, en ámbitos tan diversos como la movilidad, la gestión ambiental, el turismo, la salud o la educación con soluciones que pasan por la detección de incendios o los sensores de tráfico.

 

 

Según Ivan Martí, el concepto ‘Smart city’ “supone un paso más allá en la modernización de los servicios municipales, porque está diseñado para conseguir más eficiencia, ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, ahorrar costes, disminuir emisiones contaminantes e impulsar todo tipo de iniciativas sociales, culturales y medioambientales”.


1209

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.