Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


La Diputación de Toledo destina más de 7 millones a inversiones en los municipios de la provincia

La Diputación de Toledo destina más de 7 millones a inversiones en los municipios de la provincia
1108

El vicepresidente diputado de Cooperación e Infraestructuras y portavoz del Gobierno de la Diputación de Toledo, Santiago García Aranda, ha destacado que con el “Plan de inversiones municipales” se van a destinar más de 7 millones de euros a subvencionar actuaciones en infraestructuras municipales y, algo también muy importante, a crear empleo en la provincia.

 

Santiago García Aranda daba detalles sobre este plan de inversiones municipales que subvenciona la Diputación de Toledo, después de que la Comisión Informativa de Cooperación e Infraestructuras haya dictaminado favorablemente las bases de la convocatoria de las subvenciones para financiar este programa de inversiones denominado “Plan de reparación y rehabilitación de infraestructuras e inmuebles municipales ya existentes”.

 

 

El portavoz del Gobierno de la Diputación aseguró que “este programa pretende ser una contribución añadida del Gobierno de la Diputación provincial al compromiso con el Plan Extraordinario de Empleo de la Junta de Comunidades, en que la Administración provincial va a participar”.

 

Porque, añadía, “estos siete millones de euros destinados a subvencionar infraestructuras municipales pretenden que en su ejecución, bien a través de empresas contratistas o bien por administración local, además de atender servicios municipales básicos generen empleo”, por lo que “se tomará muy en consideración cualquier planteamiento de obras, inversiones, de renovación de servicios municipales básicos que generen empleo”.

 

 

García Aranda, que compareció ante los medios de comunicación acompañado del diputado de Transparencia, Hacienda y Buen Gobierno, Ángel Luengo, y el diputado de Protección Civil y Extinción de Incendios, Rafael Martín, recordó que el pleno ordinario del 25 de septiembre aprobó una modificación presupuestaria para destinar esos algo más de 7 millones de euros de remanente de tesorería del ejercicio de 2014 fuesen a subvencionar inversiones municipales en infraestructuras municipales necesarias para la prestación de servicios básicos por los municipios.

 

La pasada semana, anunciaba el portavoz del Gobierno provincial, se han dictaminado favorablemente las bases de la convocatoria que serán aprobadas en la Junta de Gobierno del próximo viernes, 16 de octubre, y que se publicarán inmediatamente el en Boletín Oficial de la Provincia.

 

De forma que los ayuntamientos deberán presentar sus proyectos para ser subvencionados ante del próximo 2 de noviembre.

 

Según explicó Santiago García-Aranda, podrán ser beneficiarios de estas subvenciones todos los ayuntamientos de la provincia que no estén sujetos a la normativa de grandes ciudades y tampoco podrán acceder a las ayudas las mancomunidades.

 

En cuanto a los requisitos que deberán cumplir los ayuntamientos para recibir estas subvenciones son tener una situación económica saneada, como establece la legislación estatal de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Es decir, cumplir el periodo medio de pago a proveedores, 30 días como máximo; tener una situación de tesorería desahogada, que el ahorro acumulado de la corporación lo permita; y que el endeudamiento no supere el 110% de los ingresos corrientes. Además, los ayuntamientos tienen que estar al día en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

 

Una vez presentadas las solicitudes, la Diputación tendrá un plazo de 30 días para que una Comisión de Valoración integrada por el diputado del área, el director del área y un funcionario técnico del área de Cooperación, para resolver.

 

Una vez resuelto los municipios beneficiarios de las subvenciones radicarán en la ejecución de la infraestructura para la que se ha solicitado la subvención e iniciar la obra en cuestión antes del 31 de diciembre de 2015 y el plazo de ejecución finaliza el 31 de diciembre de 2016.

 

Las inversiones que los municipios pueden hacer para recibir estas subvenciones son los servicios municipales básicos, como saneamiento y abastecimiento de agua, alumbrado público, recogida y tratamiento de residuos, protección y mejora del medio ambiente, ordenación y promoción turística, pavimentación de vías públicas, caminos vecinales, parques y jardines, protección del patrimonio histórico y obras de reparación de infraestructuras e inmuebles del municipio.

 

Estas subvenciones serán compatibles con otras que obtengan los municipios siempre y cuando el total de las ayudas obtenidas no supere el coste total de las obras.


1108

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.