Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


La Diputación de Castellón enseña a los municipios a controlar el alumbrado público para reducir el consumo


1374

El Gobierno Provincial enseñará a los ayuntamientos castellonenses a controlar de forma eficaz el consumo del alumbrado público con tal de que puedan reducir su factura de la luz. Así, y como parte de las actuaciones de la Diputación para que la eficiencia energética llegue a todos los ayuntamientos de la provincia, el centro CPER de la institución provincial acogió una jornada de trabajo intensiva dirigida a los técnicos municipales. Bajo el título ‘Gestión, Regulación y Control de Instalaciones de Alumbrado Público’, varios especialistas plantearán las claves para tener una visión estratégica en esta materia y como parte de una estrategia urbana sostenible.

 

 

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “cuando cualquier municipio se plantea desarrollar una estrategia urbana sostenible para sus ciudadanos, actuar en el alumbrado público es una gran oportunidad, porque los efectos directos en este servicio son muy evidentes. Se reduce el gasto energético y se mejora en la calidad de la iluminación. Lo que hacemos es enseñar a los técnicos municipales, de la mano de expertos, las mejores opciones para seguir ahorrando en su factura de la luz para que puedan destinar esos recursos a otros servicios en sus pueblos. Ayudamos a los municipios a que mejoren la iluminación de sus calles al tiempo que ahorran dinero y consumo haciéndolo”.

 

 

En las jornadas se tratará desde una perspectiva técnica, cómo el alumbrado se puede mejorar mediante el uso de tecnología LED y de sistemas de control que permiten adecuar la cantidad de luz a las necesidades en tiempo real. También se dará a conocer cómo las tecnologías de conectividad e información permiten poder crear una iluminación más flexible y adaptada a las necesidades de los ciudadanos.

 

Cabe señalar que otra de las cuestiones a tratar será también el ahorro económico en la gestión y mantenimiento del alumbrado gracias a la información en tiempo real que permiten sistemas de telegestión. Así, el gasto real se hace completamente visible y ya no es necesario pagar por estimaciones de gastos sino por gastos reales.

 

 

“En definitiva, con esta jornada pretendemos responder a una demanda que nos habían hecho los municipios de cara a tener unaformación técnica y práctica para poder conocer, evaluar y poder decidir sobre los mejores sistemas de gestión, regulación y control de instalaciones de Alumbrado Público y para su posterior gestión, supervisión y control”, ha señalado el diputado García.

 

 

Líder en la eficiencia energética de los pueblos

 

El compromiso de la institución provincial con la sostenibilidad medioambiental y con minimizar costes en las arcas de los ayuntamientos es tal que “la Diputación ya ha invertido más de 2 millones de euros en el Plan Provincial de Eficiencia Energética, que permite a los pueblos ahorrar en la factura de la luz al rediseñar y modernizar sus sistemas de alumbrado público”.

 

En concreto, esta iniciativa que se lleva a cabo con criterios de igualdad para todos los consistorios ha hecho posible que los 100 municipios beneficiarios hasta la fecha lleven ahorrados más de 14 millones de euros en facturas de la luz, un dinero que pueden destinar a otras prioridades y servicios para los vecinos. Estas ayudas se dirigen a la renovación del alumbrado público, a acometer auditorías energéticas o estudios de facturación, entre otras cuestiones.


1374

Noticias relacionadas


EN PORTADA