Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


La Diputación de Gipuzkoa aportará 87.000 euros para regenerar el parque de Vista Alegre

La Diputación  de Gipuzkoa aportará 87.000 euros para regenerar el parque de Vista Alegre
186

El Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio y la concejala de medio ambiente de Zarautz  Gloria Vazquez han visitado las obras de  acondicionamiento del parque de Vista Alegre.

 

El Ayuntamiento de Zarautz está promoviendo y llevando a cabo el proyecto de “Cinturón verde-azul de Zarautz” con el  objetivo de conservar, proteger y recuperar las áreas periurbanas de Zarautz de valor ecológico (Talaimendi, Iñurritza, Mutxio y Santa Bárbara, el humedal de Asti, el camino de Santiago, Vista Alegre, Tejería, etc.) de forma que se pueda configurar un corredor natural que permita ofrecer diversos servicios ecosistémicos  a los ciudadanos (biodiversidad, cultura, paisaje, recreo y esparcimiento, etc.).

 

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación tiene entre sus objetivos promover la regeneración de zonas que por diversas razones han sufrido una pérdida de las características y estándares de calidad de sus elementos respecto a los usos y funciones que se adoptan o esperan para ellas desde un punto de vista sostenible.

 

En este contexto, el Ayuntamiento de Zarautz con la intención de seguir implementando el cinturón verde-azul, firmó un convenio con la Diputación para llevar a cabo el Proyecto de Urbanización y Mejora del parque de Vista Alegre, situado a las faldas del monte Santa Bárbara y dentro del Espacio de la Red Natura 2000 Garate-Santa Bárbara, y  cuyo objetivo es la regeneración del parque a través de la mejora de los caminos y posibles zonas de estancia o recreo que jalonan los diversos itinerarios con lo que cuenta. Para ello se redactó el correspondiente proyecto que tiene un presupuesto total de ejecución de 280.472 euros y la Diputación aportará 87.173 €.

 

La actuación busca resolver los problemas existentes (mal estado de los caminos, existencia de atajos en laderas de máxima pendiente, drenajes insuficientes, escorrentías que erosionan el suelo, etc.)  mediante el estudio y análisis de las diferentes alternativas de pavimento y las posibilidades de recogida de las aguas pluviales que no requiera de una red de recogida específica y con un requerimiento de mantenimiento mínimo, prestándose especial atención a la ubicación del mobiliario urbano y zonas de ejercicio físico para personas mayores; todo ello con el objetivo de dotar al ámbito de un carácter de parque urbano que se adecue a los requerimientos del espacio protegido en el que se inscribe.

 

 

Asensio ha afirmado que “uno de los objetivos estratégicos de su Departamento es avanzar hacia una Gipuzkoa sostenible y hacer frente al reto del cambio climático. La recuperación de ámbitos degradados, la regeneración de ecosistemas y la naturalización de los mismos, permitirán mantener y aumentar la resistencia del territorio al cambio climático y en ese contexto se enmarca la obra que estamos llevando a cabo en Zarautz”.

 

 

Esta obra se encuadra dentro del proyecto de Anillo Verde-azul promovido por el Ayuntamiento. El proyecto tiene como principal objetivo la conservación y protección de áreas periurbanas de Zarautz de gran valor ecológico.


186

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.