Entrevista a Pedro Ruiz, director general de MARE
Tras el despliegue de la Plataforma Smart Residuos Cantabria, MARE da un paso decisivo en la modernización de la gestión de residuos en la comunidad autónoma. Para profundizar aún más en el alcance estratégico del proyecto, sus motivaciones y los retos que plantea su implantación, conversamos con Pedro Ruiz Rodríguez, director general de la empresa pública, que explica cómo la digitalización se convierte en una palanca clave para mejorar la eficiencia, la trazabilidad y la toma de decisiones en un sistema cada vez más complejo.
El proyecto de digitalización impulsado por MARE tiene un alcance integral: supone unificar bajo una única plataforma todos los procesos, servicios, actores y herramientas vinculados a la gestión de residuos en Cantabria. La nueva Plataforma permitirá digitalizar completamente la recogida de todas las fracciones gestionadas por MARE -resto, envases ligeros, papel-cartón, orgánica, voluminosos, textil, aceite doméstico, comercial puerta a puerta y plásticos de uso agrario-, así como todas las interacciones con ayuntamientos, contratas, gestores y ciudadanía.
Este ecosistema digital incluirá módulos de planificación de rutas, tickets de incidencias, control documental, sensorización, integración con hardware embarcado y un portal web público y privado. Los servicios con mayor volumen operativo —como la fracción resto, los envases ligeros y papel-cartón o la recogida comercial— serán los primeros en experimentar una transformación profunda, al ser donde actualmente persisten procesos más manuales o dispersos.
"El proyecto de digitalización impulsado por MARE supone unificar bajo una única plataforma todos los procesos, servicios, actores y herramientas vinculados a la gestión de residuos en Cantabria"
MARE partía de un escenario caracterizado por la fragmentación tecnológica, con coexistencia de herramientas manuales, procesos digitalizados de forma parcial y sistemas de comunicación no estructurados, como el teléfono o el correo electrónico. Todo ello generaba cargas administrativas elevadas, limitaciones de trazabilidad y dificultades para realizar análisis avanzados de datos.
El diagnóstico identificó problemas concretos como la gestión manual de las altas, incidencias sin trazabilidad digital, rutas validadas una a una, falta de evidencia fotográfica en algunos servicios, duplicidades y errores de lectura RFID en determinadas fracciones o la ausencia de herramientas para comparar planificación frente a ejecución. Este análisis fue clave para justificar la necesidad de un sistema unificado y automatizado.
Las motivaciones han sido operativas, ambientales y estratégicas. MARE busca superar la dispersión actual, reducir la carga administrativa, mejorar la eficiencia, garantizar una trazabilidad total, optimizar rutas y lograr una interacción más fluida con los ayuntamientos. Además, queremos avanzar hacia una gestión basada en datos rigurosos.
En términos operativos, el objetivo es automatizar procesos, eliminar errores manuales y mejorar la planificación y el control del servicio. Desde el punto de vista ambiental, se trata de impulsar la economía circular, mejorar la separación en origen y reducir emisiones mediante la optimización de rutas y consumos. Y, en el ámbito económico, disponer de datos fiables es fundamental para una correcta facturación, la optimización de recursos y la generación de eficiencias de escala.
¿Cómo encaja este proyecto en las políticas públicas de economía circular y modernización administrativa?
El proyecto está plenamente alineado con las políticas autonómicas y estatales de transición ecológica, economía circular y digitalización de los servicios públicos. Está financiado mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU y permite a Cantabria avanzar en la modernización de la gestión de residuos, reforzando la trazabilidad, el cumplimiento normativo y la transparencia, aspectos exigidos por la legislación vigente en materia de residuos y economía circular.
"MARE busca superar la dispersión actual, reducir la carga administrativa y avanzar hacia una gestión basada en datos rigurosos"
Cantabria combina población muy dispersa, localidades pequeñas y una orografía compleja, lo que implica una gran variabilidad en frecuencias, largas distancias, servicios con baja densidad de generación de residuos y dificultades logísticas.
Desde MARE abordamos estos retos mediante la automatización de rutas adaptadas estacionalmente, la sensorización que evita desplazamientos innecesarios, la centralización de la información -que permite detectar saturaciones o infrautilización de puntos- y sistemas de tickets que facilitan una interacción ágil con ayuntamientos rurales. Además, la evidencia digital mejora la supervisión en zonas remotas.
Para MARE, la digitalización es un elemento clave para profesionalizar y modernizar la gestión pública del residuo. La plataforma facilitará una visión completa del servicio, reducirá tiempos administrativos, permitirá la supervisión en tiempo real y habilitará la toma de decisiones basada en indicadores objetivos. También mejorará el control contractual con ayuntamientos y contratas.
Además, incrementará la transparencia al ofrecer información accesible y fiable para todas las partes interesadas, incluida la ciudadanía, lo que refuerza la confianza en el servicio público.
En los próximos meses, los principales hitos serán la finalización del desarrollo principal de la plataforma, la integración progresiva de los servicios priorizados -resto, envases, papel-cartón y comercial-, el arranque de pilotos en fracciones como el aceite, el textil o la orgánica, y el despliegue del portal web y los paneles operativos.
A futuro, MARE prevé avanzar hacia algoritmos avanzados de optimización, la incorporación de pesaje a nivel de contenedor en más fracciones, la integración de mantenimiento predictivo, una mayor participación ciudadana mediante aplicaciones móviles y nuevas herramientas de análisis para evaluar escenarios de circularidad y eficiencia operativa. Estas líneas permitirán consolidar el modelo de gestión digital y escalarlo a nuevos servicios y fracciones.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme