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La demanda de transporte urbano de pasajeros registró un incremento del 2% en 2014

La demanda de transporte urbano de pasajeros registró un incremento del 2% en 2014
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30/04/2019

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Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, tras caer el número de viajeros en autobús, metro y tranvía un 2,6% en 2013, en 2014 registró un crecimiento del 0,6%, hasta situarse en torno a 2.730 millones de viajeros. De este total, 1.630 millones correspondieron al servicio de autobús (un 0,4% más que en el año anterior) y 1.100 millones a los usuarios de metro(+0,9%).

 

Los ingresos de las empresas del sector alcanzaron los 3.385 millones de euros, con un incremento del 1,8% respecto al año anterior, en el que habían descendido un 2,9%.

 

Por medio de transporte, el autobús reunió el 53,6% del volumen de negocio sectorial y el metro el 38,7%, correspondiendo el 7,7% restanteal tranvía/metro ligero.

 

La facturación por transporte urbano en autobús se situó en 1.815 millones de euros en 2014, lo que supuso un incremento del 1,4%. Por su parte, los ingresos del segmento de metro volvieron a mostrar un crecimiento tras la caída registrada de 2013 (-7,4%), situándose en 1.310 millones (+2,1%), y el negocio del segmento de tranvía/metro ligero alcanzó los 260 millones (+3,2%).

 

Para los próximos dos años se esperan nuevos crecimientos de la demanda de transporte urbano, en un marco de consolidación de la mejora de la coyuntura económica, manteniéndose el descenso del desempleo y el crecimiento del consumo de los hogares. Además, el aumento del turismo en algunas de las principales ciudades seguirá impulsando la actividad.

 

En este contexto, se estiman incrementos anuales del mercado de alrededor del 2% tanto en 2015 como en 2016, hasta situarse su valor en el último año en torno a 3.550 millones de euros.

 

Se identifican alrededor de 160 empresas en el sector, 145 de transporte urbano en autobús y 15 de metro y tranvía.

 

El sector está formado por empresas de carácter público o mixto, perteneciendo en muchos casos a los ayuntamientos de las ciudades en las que se presta el servicio, o a la comunidad autónoma correspondiente en el caso del metro y los tranvías. Sin embargo, se aprecia una creciente penetración de grandes grupos privados provenientes en su mayoría del negocio del transporte de viajeros por carretera, que operan en régimen de concesión administrativa.

 

La actividad se encuentra muy concentrada en los operadores de Madrid y Barcelona. En 2014 las cinco primeras entidades reunieron una cuota de mercado conjunta del 61,5%, que se situó en el 75,3% al considerar los ingresos de las diez primeras.


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