Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


A Coruña pondrá en marcha un nuevo sistema de iluminación inteligente en la calle Palomar

A Coruña pondrá en marcha un nuevo sistema de iluminación inteligente en la calle Palomar
1065

La calle Palomar tendrá un nuevo sistema de iluminación inteligente en las próximas semanas. El Ayuntamiento de A Coruña ha iniciado las obras de sustitución de la instalación de puntos de luz en esta zona, con el fin de mejorar su nivel de iluminación tanto en la calzada como en las aceras, y reducir y hacer más eficiente el consumo energético. Desde la Concejalía de Infraestructuras, explican que, con esta actuación, también se podrá minimizar la contaminación lumínica y la intrusión lumínica provocada por el alumbrado público.

La instalación cuenta con un novedoso sistema de regulación dinámica en los pasos de peatones que, al detectar el peatón que quiere cruzar, activa la baliza vertical incluida en la columna para llamar la atención del conductor y enciende la iluminación del paso de peatones que, hasta ese momento, permanece apagada o con un nivel de luz muy bajo. De esta forma, al cruzar, los peatones son perfectamente visibles para el conductor y pueden cruzar la calle en condiciones de visibilidad y seguridad.

Este sistema está diseñado para incrementar la seguridad vial bajo los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Además, brindará capacidad de monitoreo y se puede configurar desde un dispositivo móvil, lo que aumentará o disminuirá la intensidad según la hora del día para lograr una eficiencia extrema y un ahorro energético. Así, por la noche, en periodos de menor actividad, el flujo de luz disminuirá en ausencia de peatones y volverá al 100% de funcionamiento en su presencia.

Además de los refuerzos lumínicos en los dos pasos de peatones (parte central de la calle y en la confluencia con la rotonda América), se eliminará la iluminación existente en la fachada y se sustituirá por iluminación bilateral con columnas de 7 metros de altura en ambas aceras con luces LED de última generación. De esta forma, explica el personal técnico, es posible "humanizar la iluminación" ampliando los puntos de luz y reduciendo la potencia.

El edil de Urbanismo, Juan Día Villoslada, ha explicado que con esta acción el ayuntamiento pone en marcha un plan de renovación y modernización para conseguir una iluminación sostenible e inteligente. El Ayuntamiento sigue así las premisas que abogan por la eficiencia energética y mantiene su apuesta por la iluminación sostenible tras adherirse al manifiesto de Slowlight, que apuesta por un modelo de planificación, gestión y funcionamiento municipal responsable de la red de iluminación.

El objetivo es promover una mayor implicación de todos los agentes y sectores, públicos y privados, del municipio y su entorno, en favor de una política sostenible que fomente una nueva cultura del alumbrado público pensada para la ciudadanía. Se trata de dar un paso más en el cumplimiento de los objetivos de la agenda urbana 2030 a través de una transición energética hacia la descarbonización de la economía y el uso responsable de los recursos.


1065

Noticias relacionadas


EN PORTADA