Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


A Coruña podrá reducir la iluminación en un 30 % gracias a nuevos límites de velocidad

El ayuntamiento tiene previsto iniciar las obras de modernización de la red municipal en la zona de Canteira de Eirís y la rotonda de Outeiro

A Coruña podrá reducir la iluminación en un 30 % gracias a nuevos límites de velocidad
273

En la Semana Europea de la Movilidad, el ayuntamiento vuelve a manifestar su apuesta por una red de alumbrado público inteligente y sostenible. Este compromiso se refuerza con la implantación de A Coruña 30, que reducirá en un 30% el nivel de iluminación de la ciudad. Consciente de que el alumbrado público tiene un papel fundamental que jugar en un nuevo modelo de gestión de los recursos locales, el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones e iniciativas para modernizar la red que combinan ahorro, eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2.

El Área de Infraestructuras trabaja para explotar la red de iluminación y modernizarla bajo criterios de sostenibilidad, de forma respetuosa con la salud pública y el medio ambiente, con el fin de minimizar la contaminación lumínica y proporcionar una iluminación adecuada solo en los lugares donde se necesita y cuando Necesito asumir los principios de la iniciativa Slowlight a la que se unió la ciudad en julio.

Las medidas adoptadas, casi imperceptibles para el público, suponen un ahorro para las arcas municipales de más de 200.000 euros. En este sentido, el Plan de paradas selectivas realizado durante las restricciones de movilidad asociadas a Covid, supuso un ahorro de 68.000 euros.

Además, se corrigieron los autómatas de control de acceso y apagado de los paneles de iluminación de la ciudad entre 8 y 12 minutos en declive orto y astronómico, con un impacto en la factura de la luz de 75.000 euros. Y se desconectó la iluminación ornamental altamente contaminante y de alta potencia, con un ahorro de 75.000 euros.

Por último, se está implementando un plan de encendido en instalaciones deportivas y canchas deportivas en diferentes áreas, cuya iluminación se apagará a las 23.00 horas y se realizará el encendido si hay demanda por parte de los usuarios.

En cuanto a la gestión de la iluminación, el Ayuntamiento dispone de un mapa de luz actualizado, que se ha convertido en una potente herramienta para la toma de decisiones en diversos ámbitos, como por ejemplo, para calcular las necesidades de iluminación de la ciudad ante una disminución de la velocidad del tráfico a 30 km / ho Estudiar las necesidades de iluminación en los pasos de peatones que no cuentan con semáforos mediante la adopción de sistemas como el instalado en la calle Palomar, que cuenta con sensores que detectan el paso de peatones reforzando el nivel de luz para mejorar su visibilidad.

En este sentido, el mapa de evaluación de la calidad del cielo nocturno ha permitido detectar que, si bien el nivel de contaminación es elevado, las acciones llevadas a cabo en los últimos años permitirán reducirlo. En los próximos meses se incorporarán dos equipos fijos de medición de la calidad del cielo nocturno SQM, ubicados en la red de estaciones municipales de control ambiental que analizarán la trazabilidad de los impactos en la calidad de nuestro cielo de las actuaciones en la red de iluminación.

En la Semana de la Movilidad se exponen las tecnologías de alumbrado público que conviven en la ciudad al servicio de la ciudadanía. De esta forma, es posible observar el estado de los faros con más de 25 años de vida que acaban de ser retirados de servicio, y compararlos con nuevos equipos de tecnología LED recién instalados.


273

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.