Email Contraseña Olvidé mi contraseña
12/02/2015 | Eficiencia | Nacional

La Coruña se ahorrará 2 millones de euros al año a través de su plan de eficiencia energética

La Concejalía de Infraestructuras ha presentado a la Junta de Gobierno Local su propuesta para reducir el consumo energético en las instalaciones municipales de manera gradual, lo que supondrá un ahorro para las arcas públicas de 2 millones de euros anuales en 2020, cuando se hayan podido cumplir todos los objetivos del Plan de Estrategia Energética. Dentro de esta apuesta por el medio ambiente, el Ayuntamiento también rebajará este año en más de 100.000 euros el precio del contrato de recogida de residuos urbanos y sacará a concurso los trabajos de conservación y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad por un importe máximo de 5,87 millones de euros anuales y que, entre las grandes novedades de la licitación, se incluye el cumplimiento de unos estándares de calidad para mejorar la prestación de este servicio.

 

En la sesión también se han acordado otros asuntos de interés, como la concesión de la licencia para legalizar el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC) y de una subvención de 97.813 euros para que la comunidad de propietarios de dos bloques de la calle San Diego pueda instalar un ascensor.

 

 

Eficiencia energética

 

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, ha presentado en la Junta de Gobierno -para su toma de conocimiento- el Plan de Estrategia Energética 2012-2016. Horizonte 2020 del Ayuntamiento de A Coruña, una guía de protocolo en el que se fijan los objetivos, las principales directrices y actuaciones que se llevarán a cabo para lograr una reducción drástica del consumo al final de esta década y, por tanto, un ahorro aproximado de 2 millones de euros anuales a las arcas municipales en 2020.

 

Toda esta estrategia está encaminada a reducir el consumo de energía municipal, no solo por una cuestión económica, sino también para mejorar el medio ambiente. La Estrategia Energética toma como base los datos de consumo anual del año 2012, que supusieron 44 millones de kwh, y pretende llegar a 2020 con una reducción mínima de 9,2 millones de kwh, lo que supone, económicamente, un ahorro de 2 millones de euros en la factura anual para las arcas municipales. Este protocolo de actuaciones centrará sus acciones sobre todo en el alumbrado público, la iluminación en edificios, la iluminación semafórica, y bombeos y depuraciones.

 

El documento presentado a la Junta de Gobierno se divide en dos partes: en la primera se realiza un análisis sobre la situación actual, mientras que en la segunda se definen objetivos y metas a alcanzar en 2020 para reducir el consumo energético municipal y, en consecuencia, las emisiones de CO2 entre un 20 y un 30%. Así, el Plan de Estrategia Energética tiene una serie de objetivos:

  • Mejorar la eficiencia energética de las instalaciones municipales.
  • Fomentar el uso de las energías renovables.
  • Adaptar los niveles de servicio a los valores reglamentarios.
  • Controlar los horarios de funcionamiento de las instalaciones.
  • Fomentar el uso responsable de las instalaciones.

 

El Gobierno municipal ya ha implantado las primeras medidas, como la sustitución de luminarias obsoletas o la eliminación del tanto alzado en el alumbrado público, pues casi un tercio de los cuadros eléctricos se facturaban a tanto alzado y, por tanto, el Ayuntamiento desconocía el consumo real. Esta medida supone un ahorro de más de 300.000 euros anuales. También se ha puesto en marcha la sustitución de lámparas incandescentes por LEDs en semáforos de 136 cruces de la ciudad, lo que implicará, además de ahorro económico, una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 330 toneladas. El conjunto de estas medidas y otras actuaciones permitirán que en 2015 el ahorro económico pueda alcanzar los 700.000 euros anuales.

 

 

Licencias urbanísticas

 

La Junta de Gobierno ha concedido licencias urbanísticas que supondrán una inversión en la ciudad de 5,7 millones de euros, lo que eleva la cantidad desde el inicio del mandato hasta los 268 millones de euros. Además de los expedientes para la instalación de un ascensor en la calle Pío XII y para la reforma de un portal para favorecer la accesibilidad en un inmueble de la ronda de Nelle, entre los permisos autorizados destaca la licencia definitiva que recoge las modificaciones incorporadas en el proyecto del aparcamiento de As Conchiñas, que finalmente alcanzará las 227 plazas, lo que supone un incremento del 23% con respecto al proyecto inicial, que incluía 185.

 

La mitad de las plazas totales del párking, de dos plantas sótano, será en rotación -asegurando puntos de estacionamiento para las personas que vayan a comprar al mercado y las tiendas de la zona- y el otro 50% para venta y alquiler. A mayores del aparcamiento, el proyecto incluye una plaza en superficie que contará con un diseño moderno y abierto, más luminosa y con zonas de descanso y área de juegos infantiles, además de incluir la integración del mercado en la propia plaza proporcionando una nueva segunda fachada. Para completar este proyecto, también se reurbanizan los viales colindantes a la plaza de As Conchiñas, una superficie de 2.628 metros cuadrados en la manzana comprendida entre las calles Barcelona, Fuente Álamo, Corcubión y la avenida de As Conchiñas.

 

El Ayuntamiento también ha aprobado de manera inicial el estudio de detalle para la ordenación de volúmenes del Policlínico Santa Teresa-Hospital Quirón, lo que permitirá ampliar las instalaciones de este centro sanitario: creación de un área de esterilización, un bloque quirúrgico, una zona de hospital de día, un área de reanimación y dos plantas de hospitalización. En la Junta de Gobierno del pasado 26 de diciembre ya se concedió la licencia para el movimiento de tierras, la ejecución de un muro de contención y la posterior construcción de un edificio anexo.

 

 

Universidad

 

El teniente de alcalde Martín Fernández Prado también informó de la concesión de la licencia para la legalización, ampliación y reforma del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil (CITEEC), en el campus de Elviña. La Junta de Gobierno ha podido adoptar este acuerdo tras recibir el informe favorable de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

 

Con esta decisión, que cuenta con todos los informes favorables y con la que se legaliza lo que ya está hecho, el Ayuntamiento sigue en la senda de la colaboración y del diálogo con la Universidade da Coruña (UDC), tratando de desbloquear asuntos que llevaban años paralizados y que obstaculizaban el día a día de la comunidad universitaria. Por ejemplo, en junio del año pasado, se dio el visto bueno para legalizar otras tres construcciones universitarias de los campus de Elviña y A Zapateira. "Con la licencia de hoy se regulariza la situación urbanística de la Universidad", destacó Fernández Prado.

 

En esta misma línea de colaboración, Ayuntamiento y UDC firmaron en 2014 un convenio que establece que el Gobierno local financia la reposición de los viales de los campus universitarios, un proyecto para el que incluyó 340.000 euros en el presupuesto municipal del año pasado. Por petición de la Universidad, la Junta de Gobierno ha aceptado prorrogar la vigencia del convenio -y por tanto, el remanente de la subvención de 2014- hasta el 31 de diciembre de 2015 y poder así terminar estas obras de mejora de los accesos viarios a los campus. Hasta la fecha, se han ejecutado más de la mitad de los trabajos, pues la institución académica ha presentado una liquidación de obra por importe de 244.050 euros.

 

 

Medio Ambiente

 

 

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, también informó de dos acuerdos que, a propuesta de su departamento, han contado con el visto bueno de la Junta de Gobierno. En primer lugar, se ha rebajado en 102.888 euros el precio del servicio de la recogida de residuos urbanos para 2015. Esta reducción del canon a abonar -que ascenderá en 2015 hasta los 10,18 millones de euros- se debe a que en el último año el IPC descendió en un 1%.

 

El segundo acuerdo vinculado a la Concejalía de Medio Ambiente ha sido la licitación del contrato de conservación y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad. Con un presupuesto previsto para el primer año de 5.876.503 euros, la adjudicataria final se encargará de realizar este servicio durante 4 años, con la posibilidad de prorrogar ambas partes el contrato por dos años más.

 

El concejal de Medio Ambiente, Enrique Salvador, destacó que el nuevo pliego de licitación tiene como gran novedad la apuesta por una gestión integral para lograr una mejora constante del estado de conservación de los parques y jardines de A Coruña, así como del grado de satisfacción de los usuarios y una optimización de los medios económicos.

 

Por primera vez, no se fijan medios para la realización del servicio, sino que se establecen estándares de calidad que el Ayuntamiento se encargará de vigilar para ratificar que se alcanzan dichos indicadores. En este sentido, se elaborará una auditoría de calidad permanente y mensual especializada para comprobar que se cumple correctamente el servicio, y el Ayuntamiento aprovechará la puesta en marcha del proyecto Smart City para contar con una plataforma integral de gestión que garantizará un conocimiento total de cómo se está desarrollando el servicio en tiempo real.

 

Salvador explicó que la optimización de los recursos permitirá que el presupuesto destinado al nuevo contrato se mantenga en las cifras del actual servicio pese a que incorporará nuevas prestaciones (pavimentos y zonas terrizas de viales interiores y perimetrales no dedicados al tráfico rodado; elementos de obra civil; cerramientos, puertas y verjas; mobiliario urbano; zonas caninas; control de plagas y enfermedades en los elementos vegetales; y la apertura y cierre de jardines y de los huertos de ocio de Novo Mesoiro) y un 53% más de metros cuadrados -se pasará de los 1.252.000 metros cuadrados del contrato vigente a los 1.912.000-. Así, el Ayuntamiento podrá incorporar al servicio nuevos espacios naturales -terrenos degradados que se han recuperado, como Penamoa, Cuatro Vientos, Lázaro Cárdenas o As Xubias- y zonas de desbroce para las que hasta ahora se necesitaba una partida específica, como el entorno de la Torre de Hércules. Además, uno de los cuatro lotes en los que se divide el nuevo contrato se dedica a jardinería histórica y arbolado singular.

 

El concejal de Medio Ambiente también señaló que, a la hora de analizar las propuestas que se presenten al concurso, se prestará especial atención a las ofertas que incorporen criterios de contratación socialmente responsables (para favorecer la incorporación laboral de las mujeres o de personas con algún tipo de discapacidad) y una bolsa económica en la que se especifique el compromiso de la empresa de realizar una serie de trabajos que se escapan de las habituales tareas de conservación y mantenimiento, como estudios específicos, suministro de árboles, de mobiliario y de señalética, o la realización de obras de ajardinamiento.

 

 

Economía

 

El Gobierno municipal logrará un ahorro a las arcas municipales de 670.582 euros gracias a la decisión adoptada de acogerse al Plan de Ahorro e Inversión (PAI) 2015 convocado por la Diputación de A Coruña y que permite a las administraciones locales obtener a préstamos sin ningún tipo de interés.

 

A propuesta del área de Economía y Hacienda, la Junta de Gobierno Local ha acordado participar en el Plan de Ahorro e Inversión permitirá al Ejecutivo municipal conseguir un crédito del ente provincial que asciende a 1,78 millones de euros, un dinero que se destinará a amortizar un préstamo anterior solicitado por el Ayuntamiento a una entidad bancaria a un interés del 6,98%. Con esta medida, el ahorro financiero para las arcas municipales supera los 670.000 euros.

 

La decisión de acogerse al PAI se suma a otras medidas económicas ya impulsadas por el actual equipo de gobierno y que han permitido una importante mejora financiera para el Ayuntamiento. Así, a finales del año pasado, se acordó solicitar la ampliación del pago de las liquidaciones negativas de los tributos del Estado de 2008 y 2009. Este aplazamiento de 10 a 20 años del pago de esta deuda con el Estado es económicamente muy ventajosa para el Ayuntamiento, pues la devolución total por ambos ejercicios (2008 y 2009) pasa de un montante total anual de 2.316.427 euros a 953.823, lo que implica un ahorro presupuestario de 1,4 millones de euros cada año, una cantidad que de esta manera se puede destinar a otros fines de interés general.

 

En 2014, también se aprobó la reducción del tipo de interés en 140 puntos básicos (1,4%) en el plan de pago a proveedores aprobado en 2012 y al que se acogió el Ayuntamiento, por importe de 7 millones de euros, para hacer frente a las facturas que los anteriores responsables locales dejaron pendientes de abonar. Este acuerdo supone un ahorro a las arcas coruñesas de 100.000 euros anuales, es decir, un millón de euros a la finalización del pago del crédito concedido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

¿Quiere recibir noticias como esta en su correo?



Buscador

Diciembre 2018

< >
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del Aviso Legal y Política de Privacidad, incluida la Política de Cookies. Pulse Aceptar para dejar de visualizar este mensaje.