Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


La Coruña adjudica la construcción del futuro parque de San Pedro de Visma por 2,2 millones de euros

La Coruña adjudica la construcción del futuro parque de San Pedro de Visma por 2,2 millones de euros
3243

El Ayuntamiento de A Coruña informa de la adjudicación del proyecto del parque de San Pedro de Visma, que llevará el nombre de Adolfo Suárez. Con un plazo de ejecución de 9 meses y una inversión final de 2.219.140 euros, esta nueva zona verde se ubicará en una parcela que, unida a la nueva residencia de Padre Rubinos, supera los 100.000 metros cuadrados.

 

En virtud del convenio para esta nueva residencia de Padre Rubinos -firmado por el Ayuntamiento de A Coruña, la Fundación Amancio Ortega y la Institución Benéfico Social Padre Rubinos-, la financiación del parque de Visma corre a cargo de la Fundación Amancio Ortega a través de una donación, mientras que el Gobierno local se encarga de la contratación y ejecución de las obras.

 

El proyecto se sacó a concurso, mediante procedimiento abierto, con un presupuesto máximo de 3 millones de euros. Una vez analizadas las 23 propuestas presentadas, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Construcciones López Cao-Construcciones Ramón Vázquez y Reino-Tecnored se encargará de la ejecución del nuevo parque de Visma. El precio de adjudicación del proyecto, fijado en 2.219.140 euros, reduce en un 26% el presupuesto de licitación -un ahorro de 780.860 euros-, al tiempo que también se acorta el plazo de ejecución, que pasa de 11 a 9 meses, por lo que los ciudadanos podrán disfrutar del nuevo parque a lo largo del próximo año.

 

La construcción del parque de San Pedro de Visma, que también servirá de homenaje a Adolfo Suárez, se desarrollará en base a la propuesta que ganó el concurso de ideas -la UTE formada por Consulting e Ingeniería Internacional SA (CIISA) y Juan Roade- y que recoge la apuesta del Gobierno municipal por convertir la zona en uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad; un parque del que sobre todo se beneficiarán los vecinos de Os Rosales, Labañou, Visma y O Portiño, pero que también se proyecta como punto de referencia para otros barrios próximos, como Os Mariñeiros, O Ventorrillo y Agra del Orzán. Así, el parque se dividirá en tres zonas:

  • Zona oeste. Situada en las cotas más altas de la orografía del parque, se propone crear un entorno que invite al paseo.
  • Zona central. En este ámbito se incluyen los dos campos de fútbol y el edificio de la Federación Gallega de Fútbol. Ambas instalaciones dispondrán de aparcamientos conectados entre sí. En total, la Federación Gallega de Fútbol programa una inversión que casi alcanza los 7 millones de euros.
  • Zona este. Proponen senderos que recorran la colina, fomentando la práctica del deporte con áreas dotadas de aparatos biosaludables, alternadas con zonas de juegos infantiles.

 

 

Nuevos viales

 

La construcción del parque de San Pedro de Visma se enmarca dentro de un plan global que alcanza más de 100.000 metros cuadrados y que supone una inversión de 12 millones de euros: los 7 millones de la Federación Gallega de Fútbol y los 5 millones que se destinan para la construcción del parque de Adolfo Suárez y de los viales nuevos que permitirán mejorar la urbanización, la conexión y los equipamientos (aceras, aparcamientos e iluminación) del barrio.

 

En este último caso, el Ayuntamiento ha sacado a concurso dos proyectos: la reurbanización de las calles San Pedro de Visma y del Río, y la creación de un nuevo vial desde la ronda de Outeiro -a la altura de la rotonda del pavo real- a la calle Loureiro. Con un presupuesto que supera los 1,34 millones de euros -en concreto, 820.159,93 euros para la reurbanización de las calles San Pedro de Visma y del Río y 525.310 euros para el nuevo vial-, las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas para ambos proyectos hasta mañana, lunes 22 de septiembre, a las 13.00 horas. Además, el Ayuntamiento coruñés ha recibido 10 propuestas para la construcción del acceso norte a los campos de fútbol y que se licitó por 854.686,46 euros.

 


3243

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.