Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


"La conciencia ecológica ha crecido mucho, ahora los contenedores se perciben como parte indispensable de la ciudad"

Entrevistamos a Rubén Gómez, CEO de Fabrez Group


634

Acciona Web

Fabrez


20/05/2021

Fabricantes expertos en el desarrollo de sistemas y productos relacionados con el medio ambiente, Fabrez Group está íntegramente enfocada al desarrollo de soluciones para la recogida de residuos urbanos y la economía circular, así como para la agricultura sostenible. La compañía cuenta con instalaciones dedicadas al diseño, fabricación, instalación y montaje de equipos y sistemas, así como con una avanzada tecnología y un equipo de ingenieros altamente cualificados para brindar soluciones a proyectos industriales de elevada complejidad.

En esta entrevista a Rubén Gómez, nuevo CEO de la compañía, analizamos la actualidad del sector, y los retos y estrategia de la compañía para el futuro. 

 

Háblenos de Fabrez, ¿Cómo nació la compañía y qué trayectoria tenéis?

Somos una empresa de origen familiar con una experiencia de 25 años en el sector de la fabricación y transformación de estructuras metálicas desarrollando como principal línea de negocios los sistemas y productos relacionados con el medio ambiente y el embellecimiento de las ciudades.

 

¿Qué gama de productos podría destacarnos dentro del catálogo de la compañía? ¿Cuáles son los más exitosos?

Podemos decir sin temor a equivocarnos que la conciencia ecológica ha crecido mucho en los últimos años, lo cual ha influido en que los contenedores de RSU se perciban como parte indispensable de la ciudad y que cada vez más, se integren a la estética de la misma. Con vistas a propiciar dicha integración visual hemos creado la familia de contenedores EVA, en la que abarcamos toda la gama de productos en una misma línea de diseño, desde sencillas papeleras hasta contenedores de superficie o equipos soterrados.

 

¿Cómo se ha comportado el mercado durante este año de pandemia?

Ha sido un año atípico y difícil para todos los sectores, pero nosotros optamos por ver esta situación como un reto que puso a prueba nuestras capacidades, brindándonos la oportunidad de buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas y hemos aprovechado estas circunstancias para introducir importantes mejoras en nuestros procesos productivos, así como para lanzar dos nuevas líneas de negocios: higiene y salud y vehículos eléctricos.

 

¿Qué mejoras habéis introducido recientemente en el proceso productivo? 

Hemos modernizado nuestra fabrica con una innovadora línea de producción totalmente automatizada, donde los procesos de transformado del metal son realizados mediante tecnologías de corte por láser de fibra, células robotizadas de alta velocidad y soldadura láser sin aporte de material, garantizando un acabado de alta calidad a todos nuestros productos.

 

La compañía ha modernizado su fábrica introduciendo una innovadora lÍnea de producción totalmente automatizada que garantiza un acabado​ de alta calidad en todos los productos.

 

Esta tecnología puntera aplicada a nuestros procesos productivos nos permite fabricar eficientemente componentes y estructuras con altos grados de complejidad. Hemos dado un salto tecnológico considerable y esto junto al equipo de Ingenieros y técnicos altamente cualificado nos permite brindar la mejor calidad posible a nuestros clientes.

 

 

 

¿Qué aspectos distintivos caracterizan las soluciones de Fabrez respecto a los de otras empresas?

Uno de nuestros principales rasgos distintivos es el material con el que elaboramos nuestros contenedores. Nuestros equipos son metálicos y esto brinda numerosas ventajas; su ciclo de vida útil es mayor, tiene mayor resistencia a impactos y actos vandálicos, cabe mencionar que son productos ignífugos y altamente resistentes a los factores corrosivos.

Otro de nuestros rasgos distintivos es la modularidad con la que están diseñados nuestros contenedores, formados por piezas simétricas que se ensamblan entre sí, sin necesidad de soldaduras, facilitando así tanto su transporte, como la intercambiabilidad de sus componentes, pudiéndose reparar insitu para un mantenimiento óptimo. Permite además una mayor versatilidad cromática, posibilitando que se personalicen y adapten a los requerimientos de cada residuo, ciudad o entorno en el que se encuentre.

Nuestros equipos tienen una menor huella ecológica, pues al terminar su vida útil como contenedor, pueden ser reciclados al 100%, evitando de esta forma que al romperse o desecharse generen materiales tóxicos, microplásticos u otros residuos que contaminen el medio ambiente.

 

¿En qué proyectos destacados estáis trabajando?

Fabrez apuesta por un entorno sostenible, intentando que el impacto ecológico sobre nuestras ciudades sea cada vez menor.

Actualmente estamos trabajando en nuestra nueva línea de negocio, la movilidad eléctrica. Estamos desarrollando una gama de vehículos multifunción 100% eléctricos, de altas prestaciones; especialmente diseñados para trabajos de recogida, jardinería, limpieza de residuos, desinfección de plazas y parques, transporte y otras tareas del sector de los servicios en las ciudades e infraestructuras públicas, así como para centros logísticos, resorts o grandes emplazamientos privados. 

 

Estamos trabajando en una nueva línea de negocio enfocada al desarrollo de vehículos multifunción 100% eléctricos para servicios públicos.

 

 

En el plano de la I+D, ¿en qué nuevas líneas de producto o novedades están trabajando para el futuro?

Como proyectos distintivos se destacan la implementación del sistema de control de acceso automatizado para la apertura de los contenedores de RSU, la introducción de un sistema de célula automática de soldadura robotizada, el lanzamiento de una nueva línea de contenedores de carga lateral, vehículos eléctricos con diferentes funcionalidades y un monociclo eléctrico para el barrido de calles.

Con miras al futuro nuestro equipo de ingeniería y diseño está desarrollando contenedores inteligentes que permitan un mayor y más optimizado reciclaje, que faciliten la gestión de residuos y que se adapten a los requerimientos y necesidades que tendrán las SmartCities en un futuro muy cercano.


Entrevista publicada en el número 195 Primer Trimestre 2021 de Equipamiento y Servicios Municipales


634

Noticias relacionadas


EN PORTADA