Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Conca de Barberà aumenta un 8,29 % la recuperación de residuos alcanzando el 60,8 %

Una de las comarcas que mejor gestiona los residuos en Cataluña

La Conca de Barberà aumenta un 8,29 % la recuperación de residuos alcanzando el 60,8 %
856

Acciona Web

La Conca de Barberà se sitúa como una de las comarcas que mejor gestiona los residuos en Cataluña (donde hay una media del 42%), como resultado de las acciones que se impulsan desde hace años en el área de Medio Ambiente del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà. Los datos recogidos en el informe de gestión de 2020 confirman que la recuperación de residuos generados y separados selectivamente aumentó hasta el 60,8% de durante el 2020, un 8,29% más que el año anterior, que fue del 52 , 51%.

Los datos han mejorado gracias a la implantación de cambios en el sistema de recogida durante el último trimestre de 2020. Por un lado, se instalaron contenedores con apertura magnética, los llamados contenedores inteligentes (cerrados con tarjeta identificativa de usuario). En concreto, este sistema se ha instalado en los pueblos más pequeños de la comarca: Vallfogona de Riucorb, Llorac, Rociana de la Cuenca, Passanant i Belltall, Conesa, Forès, Rocafort, Las Pilas, Pontils, Senan, Solivella , Blancafort, Pira y Vilanova de Prades; y también a las pedanías y diseminados de la comarca. Por otro lado, se puso en marcha el servicio de recogida puerta a puerta, que han tenido un resultado muy positivo. En este sentido, durante este periodo, la recogida selectiva se elevó hasta el 80% .El sistema PAP se ha implantado en Montblanc,

Por fracciones, cabe destacar la reducción de más del 15%, en la de resto, que ha mejorado gracias a la implantación de los nuevos sistemas de recogida. En este sentido, esta fracción debería reducirse cada vez más hasta ser la parte más pequeña e insignificante generada en casa, por lo que, si todas las recogidas segregadas se hicieran correctamente, se calcula que esta fracción sólo constituiría alrededor de un 17% de los residuos municipales. Actualmente, el rechazo todavía representa el 39,20% del total. 

Destaca, también, el aumento de todas las fracciones de recogida selectiva, excepto el vidrio, que ha empeorado el cómputo total, seguramente, como consecuencia del cierre de los establecimientos de restauración debido a la situación epidemiológica de la Covid-19.

La recogida en los puntos limpios de la comarca ha aumentado más de un 32% respecto al año anterior. También hay que destacar el aumento, el último trimestre del año, de la recogida de fracción vegetal y voluminosos bajo demanda, la cual ha generado más de 300 servicios en la comarca, y que comporta no encontrar tantos residuos en torno a las áreas de contenedores y abandonados en la vía pública.

Por municipios, Rocafort, con un 80,04%, es el que obtuvo mejores resultados en 2020 en la recogida selectiva de residuos. Sin embargo, todos los municipios que han implantado los contenedores cerrados se sitúan sobre el 50% de recogida selectiva; mientras que los municipios con sistema puerta a puerta cierran el año por encima del 55% de recogida selectiva. Cuando el resto de Cataluña se sitúa en una media del 42%.

La Comisión Europea ha establecido, en los últimos años, unos objetivos claros y ambiciosos en materia de residuos municipales. Estos objetivos obligan a los países de la Unión Europea a alcanzar un 50% de reciclaje de este tipo de residuos en el año 2020, un 55% en 2025 y un 60% en 2030.

Después de unos años donde la Conca de Barberà la cifra de recogida selectiva se encontraba estancada en torno al 50%, ya se puede afirmar, después de los tres primeros meses del nuevo servicio, que la tendencia ha sido un aumento del 10%, y que en 2021 se podría cerrar por encima del 75%. Por lo tanto, se alcanzan los objetivos que marca la Unión Europea con creces.


856

Noticias relacionadas


EN PORTADA