Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Comunidad de Madrid se suma a una iniciativa de concienciación impulsada por Ecovidrio y Disneyland Paris

Se podrán adquirir pequeños contenedores con estos dibujos cuyo beneficio se destinará a la Fundación Aladina, encargada de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes enfermos de cáncer

La Comunidad de Madrid se suma a una iniciativa de concienciación impulsada por Ecovidrio y Disneyland Paris
663

Acciona Web

La Comunidad de Madrid su suma a la nueva campaña de concienciación impulsada por Ecovidrio y Disneyland Paris con motivo de la celebración del Día Mundial del Reciclaje. En este sentido, se instalarán 36 contenedores en siete municipios de la región tematizados con imágenes de conocidos personajes animados para impulsar este buen hábito entre las familias. La iniciativa se extenderá desde hoy y durante las dos siguientes semanas de mayo en 31 ciudades españolas.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha asistido a la colocación del primer iglú, en el Parque Depósito de Canal de Isabel II en la capital. Allí, ha recordado que el Gobierno madrileño fomenta la innovación en la gestión de residuos, reemplazando el modelo de economía lineal por uno circular, que impulsa la recuperación y la reutilización de materiales con el fin de proteger los recursos naturales.

La propuesta de sensibilización para depositar envases usados, que ya ha estado presente durante dos años en la capital madrileña, llega por primera vez a los municipios de Alcorcón, Boadilla del Monte, Torrejón de Ardoz, Rivas Vaciamadrid, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, que contarán con iglús con representaciones de Mickey, Daisy, el Pato Donald y Campanilla.

 

La iniciativa dará la posibilidad de adquirir pequeños contenedores con estos dibujos cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Aladina, que trabaja para mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes enfermos de cáncer y de sus familias

 

Martín ha destacado que “la futura Ley de Economía Circular tiene como objetivo fomentar la reducción de residuos, así como proteger el medio ambiente creando nuevas oportunidades de empleo verde”. También se ha señalado el aumento del presupuesto en esta materia para este año, con un incremento del 61,1% pasando de 52 millones de euros a los cerca de 84 actuales.

 

Recogida de vidrio

Por otra parte, la región ha incrementado en cerca de un 50% la recogida selectiva de envases de vidrio en los últimos cinco años, según se desprende de los datos anuales publicados por Ecovidrio, empresa sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de este tipo de residuos en España. Este aumento ha sido el mayor entre las comunidades autónomas entre 2019 y 2021. El año pasado se alcanzaron 121.601 toneladas de vidrio. De media, cada madrileño depositó en el contenedor verde 18 kilos o el equivalente a 62 envases por persona. Y la tendencia es creciente, un 5,3% más que en 2020 y 6,5% más respecto a 2019.

Actualmente hay 23.055 contenedores verdes en la Comunidad de Madrid, donde los municipios más activos son Torrelodones (21,2 kg/hab), Majadahonda, Moralzarzal, Tres Cantos (19,3 kg/hab respectivamente) y Pozuelo de Alarcón y El Escorial (19,1kg/hab) lideran el ranking de aportación ciudadana en localidades con más de 10.000 habitantes. Asimismo, gracias a la colaboración ciudadana y de los establecimientos hoteleros, el pasado año se recuperaron 107 toneladas a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos, que permiten volver a utilizar parte de este material y reincorporarlo al ciclo productivo.


663

Noticias relacionadas


EN PORTADA