Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


La Comunidad de Madrid invertirá 4 millones de euros en la mejora y modernización de instalaciones deportivas

El Ejecutivo proyecta adaptar centros e infraestructuras que requieren optimizar los servicios que ofrecen a los ciudadanos

La Comunidad de Madrid invertirá 4 millones de euros en la mejora y modernización de instalaciones deportivas
122

La Comunidad de Madrid invertirá 4 millones de euros en obras de mejora y modernización de instalaciones deportivas de la región para seguir favoreciendo la práctica de actividad física entre los madrileños, tal y como ha avanzado hoy la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate sobre el Estado de la Región.

El deporte es una herramienta fundamental para construir una sociedad sana en un contexto, además, de lucha contra el coronavirus (COVID-19) y contra la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia. De ahí la necesidad de adaptar los centros y complejos que requieran optimizar los servicios que ofrecen a los madrileños.

Entre las instalaciones deportivas que se verán beneficiadas por la partida anunciada por el Ejecutivo regional se encuentra el Centro de Natación Mundial 86, que verá adaptado su funcionamiento a la nueva normalidad posCOVID y a las necesidades de los usuarios. También se llevarán a cabo obras en el Parque Deportivo Puerta de Hierro y de las Instalaciones Deportivas San Vicente de Paúl para adecuarlos al código técnico de la edificación.

Asimismo, las inversiones de la Consejería de Deportes contemplan la rehabilitación de pistas deportivas en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunidad Las Musas y Ramiro de Maeztu y las obras de reforma y acondicionamiento parcial de la Residencia de Navacerrada. La apuesta del Gobierno regional por el deporte y por la práctica de actividad física en entornos apropiados se concreta al integrar las obras de subsanación y reparación en el Palacio de los Deportes, todo un emblema y referencia para la celebración de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales.

En las actuaciones proyectadas, también figura la instalación de césped artificial y nuevo riego automático en el campo de hockey del Complejo Deportivo Somontes. La importancia del deporte radica en que no solo se trata de un transmisor de valores positivos como el esfuerzo, el trabajo en equipo y la superación, sino que a través del estrecho vínculo que mantiene con la salud, puede ayudar a promocionar hábitos saludables y a reducir el sedentarismo en la sociedad.

 

EL MAYOR COMPLEJO ACUÁTICO DEPORTIVO DE LA REGIÓN

Las instalaciones del Centro de Natación Mundial 86 constituyen el mayor complejo acuático deportivo de la Comunidad de Madrid con una superficie de 23.674,49 m2. Se concibieron para albergar el V Campeonato del Mundo de Natación de 1986. Desde entonces, ha obtenido galardones como la de Medalla de Oro a la mejor instalación de natación, otorgada por la National Pool de Washington en 1986 y Premio Nacional a la mejor calidad deportiva en 1989.

Desde su puesta en funcionamiento, esta instalación ha pretendido aunar la competición de alto nivel con la promoción, desarrollo y perfeccionamiento del deporte base. Entre las instalaciones que componen este centro, se integra una piscina de 8 calles al aire libre, otra de 10 calles, una piscina de bebés, una piscina recreativa infantil al aire libre, una piscina de saltos cubierta, otra de aprendizaje, y diferentes aulas y gimnasios.

La Federación Madrileña de Natación, mediante la Campaña de Natación, ha creado un proyecto de promoción y enseñanza de esta actividad deportiva entre la población madrileña, que incluye cursos de aprendizaje y perfeccionamiento para niños, bebés o pre-mamás, además de otras actividades complementarias como gimnasia o musculación, cursos de iniciación a la competición o entrenamiento de clubes.

El 29 de mayo de 1998, el Consejo Superior de Deportes otorgó a estas instalaciones el grado de Centro de Tecnificación Deportiva de Natación en sus cuatro modalidades: natación, saltos, waterpolo y natación sincronizada, convirtiendo al M-86 en el referente de la actividad acuática de la Comunidad.

 

INSTALACIONES PARA LA PRÁCTICA DE HOCKEY

El Complejo Deportivo Hockey Somontes, en la carretera Fuencarral-El Pardo, cuenta con dos campos de hockey hierba. Además, el complejo alberga las oficinas de la Federación Madrileña de Hockey, encargada, en la actualidad, de gestionar los campos. 

Aunque uno de los campos se encuentra en perfectas condiciones de uso, el otro solo permite realizar entrenamiento individual debido a su deterioro. Precisamente, el plan de inversiones anunciado contempla su puesta a punto durante la temporada 2020/2021.


122

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.