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La Comisión Europea presenta su Estrategia Digital para Europa

La Comisión Europea presenta su Estrategia Digital para Europa
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El desarrollo de nuevas tecnologías y soluciones digitales está transformando el día a día de las personas, así como su forma de trabajar, desplazarse o relacionarse. Cada una de estas acciones genera una cantidad cada vez mayor de datos que, empleados de un modo adecuado, pueden llegar a aportar un nuevo significado y valor creativo para la aprobación de mejores políticas.

En este contexto, la Comisión Europea presentó la semana pasada su Estrategia Digital para Europa que tiene como principal objetivo trasladar los principales beneficios de esta transformación a las personas y las empresas. La Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea en materia digital, Margrethe Vestager, ha enfatizado en la presentación de la Estrategia la importancia de la seguridad de los datos y la protección de la economía digital dirigida a la población.

Los pilares sobre los que se construye la Estrategia Digital Europea para el periodo 2021 – 2027 son:

  • Inteligencia Artificial (IA): Con el desarrollo de un marco regulatorio que permita combinar la capacidad económica e industrial con una infraestructura digital de alta calidad, la Comisión Europea pretenden movilizar recursos en toda la cadena de valor y acelerar la implantación de la IA entre las pequeñas y medianas empresas. Se pretende desarrollar un ecosistema basado en la IA que centre los beneficios de esta tecnología en los ciudadanos, los negocios y el interés general. Para ello la Comisión ha establecido una serie de ámbitos críticos de aplicación de la IA en los cuales las autoridades deben poder probar y certificar los datos utilizados por los algoritmos. En los casos de menor riesgo la Comisión prevé un sistema de etiquetado. Todo ello se plasma en el Libro Blanco de la Inteligencia Artificial.
  • Datos: La siguiente ola de datos industriales transformará profundamente el modo en que producimos, consumimos y vivimos. Con la creación de un espacio europeo del dato centrado en la gobernanza, acceso y libre reutilización de datos entre empresas y administraciones, se permitirá que fluyan libremente por toda la Unión Europea beneficiando a empresas, investigadores y administraciones públicas. Para lograrlo se creará un marco regulatorio en materia de gestión de los datos, del acceso a ellos y de su reutilización que garantizará la protección de datos de consumidores y la legislación en materia de competencia. Por otro lado la Comisión apoyará inversiones en proyectos europeos de gran impacto sobre espacios de datos europeos e infraestructuras en la nube fiables y eficientes desde el punto de vista energético. Todo ello se plasma en el documento de Estrategia Europea de Datos.
  • Tecnología y sostenibilidad: La digitalización es un factor clave en la lucha contra el cambio climático y en la consecución de la transición ecológica. Por ello, el desarrollo digital europeo debe ir acompañado de una clara concienciación sobre el efecto de las emisiones de carbono en el sector digital. Se pretende vincular la estrategia digital al objetivo de una Europa neutral en emisiones GEI para 2050. Para ello, se apuesta decididamente por el valor de los datos, el despliegue de redes 5G y la sensorización.

Si desea acceder a más información o consultar los documentos de la Estrategia, puede hacerlo a través del siguiente enlace: Más información sobre la Estrategia.


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