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Medio Ambiente


La Comisión Europea presenta su Agenda para las Ciudades: más coordinación, pero sin el apoyo financiero que reclaman los gobiernos locales

La nueva EU Agenda for Cities centraliza iniciativas y abre un diálogo estructurado con los municipios, pero no incorpora fondos específicos ni obligaciones claras para los Estados miembros

La Comisión Europea presenta su Agenda para las Ciudades: más coordinación, pero sin el apoyo financiero que reclaman los gobiernos locales
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ICLEI Europe


04/12/2025

La Comisión Europea ha presentado hoy su nueva EU Agenda for Cities, un plan marco que pretende unificar las iniciativas urbanas de la UE, simplificar el acceso a los programas existentes y establecer un diálogo político y técnico más estructurado con los municipios. La propuesta reconoce el papel decisivo que desempeñan las ciudades en la transición climática, digital y social del continente, pero carece de recursos financieros dedicados, quedando lejos de la escala de sus responsabilidades.

 

Un reconocimiento explícito al peso de las ciudades europeas

En Europa, alrededor de 340 millones de personas —el 75% de la población— viven en áreas urbanas, y los gobiernos locales implementan el 70% de la legislación comunitaria. Además, concentran dos tercios del gasto público relacionado con el clima y son la administración más cercana y mejor valorada por la ciudadanía.

 

En Europa, alrededor de 340 millones de personas —el 75% de la población— viven en áreas urbanas, y los gobiernos locales implementan el 70% de la legislación comunitaria.

 

La nueva Agenda urbana pretende responder a una demanda histórica de los municipios: ordenar y simplificar el complejo ecosistema de iniciativas europeas dirigidas a ciudades. Para ello, la Comisión plantea crear, dentro del próximo Marco Financiero Plurianual 2028–2034, una EU Cities Platform que actúe como punto único de acceso a información, programas, asistencia técnica y oportunidades de financiación.

 

Un avance en gobernanza… sin financiación asociada

Sin embargo, este reconocimiento no viene acompañado de fondos dedicados. La Agenda no crea nuevas líneas de financiación y se limita a recomendar que los Estados miembros consulten a los gobiernos locales cuando preparen sus Planes Nacionales y Regionales de Asociación.

Más preocupante aún es la ausencia de recursos específicos para ciudades dentro de la propuesta del nuevo instrumento financiero, la EU Facility, cuyo único presupuesto compartido para ciudades, innovación social y empleo suma solo 11.000 millones de euros para 2028–2034, una cifra considerada insuficiente para la magnitud de los retos urbanos.

 

“El diagnóstico es correcto, pero el tratamiento sigue siendo insuficiente. Si Europa quiere cumplir sus objetivos, el próximo presupuesto debe reservar fondos específicos para ciudades, permitir su acceso directo al Competitiveness Fund y garantizar su participación obligatoria en los planes nacionales y regionales", señaló Martin Horn, presidente de ICLEI Europe.

 

Nuevos espacios de diálogo político y técnico

La Agenda introduce también diálogos anuales de alto nivel y reuniones técnicas periódicas entre ciudades y la Comisión Europea. Estas estructuras responden directamente a peticiones recientes de las redes urbanas, entre ellas las recogidas en las Aalborg Conditions 2024 y en la carta firmada por más de 100 líderes locales reclamando una gobernanza compartida.

Para Maider Etxebarria García, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz y miembro del RexCom de ICLEI Europe, se trata de un avance relevante:

 


"Es positivo que la UE reconozca la magnitud de los desafíos urbanos y la necesidad de involucrarnos en las soluciones. Pero el éxito dependerá de que estos mecanismos sean inclusivos y permitan a las ciudades influir desde etapas tempranas del proceso legislativo".

 

Un paso adelante en gobernanza, pero insuficiente para transformar las ciudades

Aunque la Agenda destaca la importancia de la gobernanza multinivel, no llega a exigir que los Estados miembros co-diseñen reformas e inversiones con sus gobiernos locales. Para ICLEI y numerosas redes urbanas, este vacío perpetúa una brecha entre el nivel europeo —donde se fijan los objetivos climáticos y de transición— y el nivel municipal —donde se ejecutan—.

Según la organización, disponer de recursos de la UE gestionados directamente por las ciudades permitiría reforzar capacidades locales, financiar asistencia técnica, impulsar la innovación y complementar los planes nacionales y regionales. La ausencia de un apoyo específico deja a los municipios con responsabilidades crecientes pero sin instrumentos adecuados para afrontarlas.

 

Ciudades como motor de la transición ecológica, social y económica

ICLEI Europe, junto con sus más de 200 gobiernos locales y regionales miembros, continuará trabajando para que la Agenda urbana se refleje de forma efectiva en la negociación del próximo presupuesto de la UE. La organización reclama que el Marco Financiero 2028–2034 reconozca formalmente a las ciudades como el principal motor de la transición europea y les proporcione financiación directa, estable y estructural.

Para ICLEI y otras redes urbanas, el mensaje es claro: Europa solo cumplirá sus objetivos verdes, sociales y digitales si los gobiernos locales, que ejecutan la mayor parte de las políticas clave, cuentan con la capacidad financiera y normativa necesaria para hacerlo.


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