Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Comisión Europea ha lanzado Green City Accord

Una nueva iniciativa medioambiental para mejorar la calidad del aire y el agua, conservar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad, promover la economía circular y reducir el ruido en las ciudades

La Comisión Europea ha lanzado Green City Accord
847

Acciona Web

Lanzada el 28 de octubre por la Comisión Europea durante un evento de alto nivel en la Semana Europea. de Regiones y Ciudades. Los alcaldes y otros líderes políticos locales que representan a Sevilla (España), Florencia (Italia), Lille (Francia), Oporto (Portugal) y Friburgo (Alemania) expresaron su firme apoyo al Acuerdo de Ciudad Verde. Otros oradores principales fueron Joanna Drake, Directora General Adjunta y Claudia Fusco, Jefa de Unidad, ambas de la DG Medio Ambiente de la Comisión Europea. Anna Lisa Boni, Secretaria General de EUROCITIES, moderó la sesión.

A partir de su lanzamiento, la Comisión Europea invita formalmente a los alcaldes de la Unión Europea a unirse al Acuerdo de Ciudad Verde y a comprometerse con una mayor ambición para hacer que sus ciudades sean más limpias, saludables y eficientes en el uso de recursos para 2030. Intensificar la acción local también ayudará a acelerar la aplicación de la legislación medioambiental de la UE y el apoyo a la consecución de las ambiciones medioambientales del Pacto Verde Europeo. A su vez, la Comisión Europea apoyará a las ciudades proporcionando oportunidades de trabajo en red y financiación y facilitando una comunicación más estrecha entre la UE y los responsables políticos locales.

Joanna Drake, Directora General Adjunta de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, dijo que “los gobiernos locales son socios esenciales para lograr un desarrollo urbano sostenible y actores clave para abordar la contaminación, gestionar los residuos de forma sostenible y apoyar la transición a una economía circular .

Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité Europeo de las Regiones ha remarcado que “la transición hacia ciudades más verdes y hacia un medio ambiente más sostenible solo será posible si los gobiernos locales asumen más responsabilidad."

Dario Nardella, alcalde de Florencia, dijo que "la legislación de la UE establece un alto estándar para la protección del medio ambiente, con razón", e invitó a sus compañeros a tomar medidas, diciendo: "como líderes de la ciudad, podemos hacer mucho a nivel local para perseguir ambiciosos políticas. La UE no puede lograr sus ambiciosos objetivos sin alcaldes y ciudades ”.


847

Noticias relacionadas


EN PORTADA