Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Comisión Europea apoya el Mensaje de Mannheim y todas las partes acuerdan cooperar para hacer realidad el Pacto Verde Europeo

Diederik Samson, jefe de gabinete de Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, destaca los principios del Mensaje de Mannheim, su enfoque orientado a la acción y cómo hace avanzar a Europa

La Comisión Europea apoya el Mensaje de Mannheim y todas las partes acuerdan cooperar para hacer realidad el Pacto Verde Europeo
417

Acciona Web

El Mensaje de Mannheim, un llamado a involucrar a los gobiernos locales como verdaderos socios de diálogo para el desarrollo de políticas, se presentó formalmente a la Comisión Europea durante el segundo día de la 9a Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles - Mannheim2020. Diederik Samson, jefe de gabinete de Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, acogió con satisfacción el documento, "sus principios y orientación a la acción", y destacó que "para hacer realidad el Pacto Verde Europeo, todo se reduce a lo local".

Durante el segundo día de la 9ª Conferencia Europea sobre Ciudades y Pueblos Sostenibles - Mannheim2020, las autoridades locales y nacionales y los representantes europeos pidieron un enfoque integrado para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. Destacando la importancia del desarrollo urbano sostenible, los oradores del Plenario del Green Deal discutieron cómo trabajar juntos para su implementación.

El Mensaje de Mannheim da la bienvenida al Pacto Verde Europeo y su potencial para convertirse en el nuevo modelo de desarrollo para Europa, su economía, la sociedad y el medio ambiente, y destaca el papel fundamental que los gobiernos locales y regionales deben desempeñar para lograr los objetivos de sostenibilidad, ofreciendo su solidaridad y cooperación. y apoyo para la construcción de una Europa fuerte, unida, sostenible e integradora. En la sesión, el Dr. Peter Kurz, alcalde de Mannheim, lo presentó formalmente a la Comisión Europea y al público.

“El Mensaje de Mannheim refuerza que los gobiernos locales son actores clave para el Pacto Verde Europeo y explica cómo estamos co-creando el futuro de Europa. Para lograr estos objetivos, es necesario realizar un trabajo conjunto, no solo siguiendo un enfoque de arriba hacia abajo, sino también de abajo hacia arriba. Debemos aprovechar el impulso para involucrar a las regiones, ciudades y pueblos”, dijo el alcalde Dr. Peter Kurz.

Para la Comisión Europea, los gobiernos locales fuertes son actores clave para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo. "Todas las ciudades deben contribuir y queremos establecer una conexión sólida entre lo que hacemos en Bruselas (formular políticas, difundir dinero, adaptar las regulaciones) y lo que las ciudades están haciendo sobre el terreno", dijo Diederik Samsom, jefe de gabinete de Frans. Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea. "Creo que el Mensaje de Mannheim nos hace avanzar y creo que necesitamos inspiración de lo que se está haciendo a nivel local".

“Son los gobiernos locales y regionales los que están reduciendo la contaminación del aire, reduciendo y reutilizando los residuos y haciendo que nuestro transporte sea sostenible. La Unión Europea puede hacer mucho, pero como gobiernos locales y regionales tenemos que apropiarnos del Pacto Verde”, destacó Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité Europeo de las Regiones. "El Mensaje de Mannheim reafirma el compromiso, la voluntad política y la importancia del Pacto Verde por parte de los gobiernos locales y regionales". El Comité Europeo de las Regiones es uno de los patrocinadores del Mensaje de Mannheim.

La Secretaria de Estado del Ministerio Federal del Interior de Alemania, Anne Katrin Bohle, presentó un avance de la Nueva Carta de Leipzig y cómo se vincula con el contenido del Mensaje de Mannheim. “Una de las principales piedras angulares de la presidencia alemana de la UE es el desarrollo urbano. Esto se refleja en la Nueva Carta de Leipzig, que se presentará a finales de noviembre, después de dos años de diálogo con las partes interesadas de todos los niveles de gobierno ”.

“Por el bien de nuestro propio futuro y de las generaciones futuras, tenemos que reorganizar nuestras vidas de una manera que no continúe destruyendo nuestro planeta. Como se nos desafía como seres humanos individuales y como parte de la sociedad, necesitamos confianza mutua, solidaridad y cooperación para poder responder con éxito. Esta confianza, solidaridad y cooperación solo se puede construir de abajo hacia arriba, sobre una base sólida de soluciones basadas en el lugar que sean inclusivas y co-creadas”, dijo Wolfgang Teubner, Director Regional de ICLEI Europa.

 

La voz de las autoridades locales

Durante la sesión, Mariusz Skiba, teniente de alcalde de Katowice (Polonia), destacó que se necesita compromiso y determinación para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, así como para convertirse en el primer continente climáticamente neutro.

Minna Arve, alcaldesa de Turku (Finlandia), destacó el hecho de que “tenemos mejores posibilidades que nunca para impulsar el desarrollo sostenible”.

Estos puntos de vista fueron compartidos por otros alcaldes presentes, incluido Pekka Timonen, alcalde de Lahti (Finlandia), quien estuvo de acuerdo en que el nivel de ambición local es clave.

Seamos audaces y valientes en la forma en que transformamos nuestras sociedades por el bien de nuestro precioso planeta y de las generaciones futuras. Es por eso que nosotros, como alcaldes y tomadores de decisiones de ciudades y regiones, en el Mensaje de Mannheim pedimos un nuevo modelo de desarrollo para Europa, su economía, sociedad y medio ambiente ”, dijo Martin W.W. Horn, alcalde de Friburgo y presidente de ICLEI Europa.

 

Premio Acción Transformadora

Durante el "Plenario del futuro", la ciudad de Katowice se reveló como ganadora del Premio a la Acción Transformadora 2020. Katowice ganó el premio por su acción que utiliza campañas y aplicaciones ambientales para alentar a los residentes locales a ayudar a que la ciudad sea más verde, más limpia y más sostenible. Al aceptar el galardón y un cheque de 10.000 euros para poner en marcha más proyectos medioambientales en su ciudad, el teniente de alcalde Skiba agradeció a los ciudadanos de Katowice y dijo que "nuestros residentes son los mejores embajadores de la ciudad".


417

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.