Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


Maresme Circular, una marca para promover la economía circular en la comarca

Se trata de un proyecto pionero en Europa que nace con la voluntad de promover la reparación y reutilización de materiales y productos para reducir la generación de residuos

Maresme Circular, una marca para promover la economía circular en la comarca
268

Acciona Web

El futuro del planeta pasa por consumir menos recursos naturales. Ésta es la línea de actuación del Consorcio de Residuos del Maresme que este martes ha presentado en rueda de prensa Maresme Circular, una marca que tiene como objetivo promover la economía circular en la comarca y que aglutina el conjunto de servicios y proyectos del Consorcio.

Con la presencia del presidente de Maresme Circular y alcalde de Mataró, David Bote; del director de Maresme Circular, Carles Salesa y de la consejera delegada de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Comarcal de El Maresme, Montserrat Garrido; el Consorcio de Residuos del Maresme pasa a ser una entidad que no sólo gestiona los residuos que se generan en la comarca, sino que también trabaja para influir en su prevención.

Se trata de repensar el modelo de producción y consumo actual. La economía circular, de hecho, consiste en entender los residuos como nuevos recursos y mantener estos en funcionamiento durante más tiempo, de forma que podamos evitar el agotamiento de las materias primas.

 

Proyecto paraguas

Así es como hace cinco años, el Consorcio de Residuos del Maresme hizo un cambio en su plan estratégico para incorporar una propuesta de valor que permitiera el desarrollo y aplicación del concepto de economía circular en el territorio. Maresme Circular nace de este cambio estratégico y se ubica como el agente transformador de la gestión de los residuos en la comarca.

De este modo, Maresme Circular es el proyecto paraguas que integra por un lado el Centro Integral de Valorización de Residuos del Maresme con el que el Consorcio seguirá gestionando los residuos del Maresme y del Vallès Oriental; pero también integrará otras iniciativas, como el Parc Circular Mataró-Maresme, un circuito de reaprovechamiento de excedentes alimentarios y Bibliotecas de las Cosas, entre otros.

 

Parc Circular Mataró-Maresme

Foto

 

Uno de los buques insignia de Maresme Circular es el Parc Circular Mataró-Maresme. Se trata de un proyecto pionero en Europa que nace con la voluntad de promover la reparación y reutilización de materiales y productos para reducir la generación de residuos. La particularidad del Parc está en que unificará en un mismo espacio las iniciativas empresariales con servicios para la ciudadanía, como servicios de asesoramiento por la autorreparación en diferentes ámbitos (informática, aparatos electrónicos, mobiliario, bicicletas, etc.), una tienda de segunda mano, huertos comunitarios y una biblioteca de las cosas, entre otros.

El proceso de construcción del Parc está detenido, debido al hallazgo de restos arqueológicos de la parte agrícola de una villa romana. Actualmente, se están llevando a cabo las intervenciones necesarias para proteger estos hallazgos.

 

Plan de Prevención de Residuos

En el marco de Maresme Circular, una de las grandes propuestas que ya está en marcha es el primer Plan de Prevención de Residuos Municipales del Maresme, que tiene como objetivo reducir un 26,4% la generación de residuos en la comarca de cara 2027, respecto al año 2010. Con una serie de actuaciones se quiere pasar de la media de generación de residuos de 1,72 kg/habitante y día del año 2010 al 1,26 kg/habitante y día en 2027.

 

Circuito de reaprovechamiento alimentario

De este modo, durante este mes de diciembre se pondrá en marcha un circuito de reaprovechamiento alimentario en El Masnou y en Vilassar de Mar.

A través de la Fundación Rezero y el Banc de Recursos, se realizará un diagnóstico de las necesidades de los municipios en este ámbito para garantizar que los excedentes alimentarios provenientes de diferentes sectores lleguen en condiciones óptimas a las personas que más lo necesiten.

 

Biblioteca de las cosas en institutos

Otra de las actuaciones que se desprenden del Plan es la implementación de Bibliotecas de las Cosas en seis centros educativos del Maresme. Se trata de un proyecto de Aprendizaje y Servicio, enmarcado en el programa de Educación Ambiental del Consorcio de Residuos del Maresme, que consiste en un espacio de consumo colaborativo de objetos de uso esporádico.

Así se podrán tomar prestados diferentes objetos y aparatos aportados por los propios alumnos, clasificados en diversas categorías: ocio y aventura (deportes, juegos de mesa, material de acampada, proyector, consolas...), material de oficina (portátil, encuadernadora...) o crianza (cochecitos, sillitas para el coche...), entre otros.

La iniciativa entrará en funcionamiento a partir de enero en institutos de la comarca, como el INS Jaume Almera de Vilassar de Dalt, el INS Euclídes de Pineda de Mar y el INS Lluís Domènech i Montaner de Canet de Mar, que ya han confirmado su participación en el proyecto.

 

Diseño de la marca

El estudio La Page Original ha sido el encargado de llevar a cabo el diseño de la marca Maresme Circular. La propuesta del logo está basada en la idea de continuidad infinita mediante un símbolo gráfico que recuerda una cinta de Möbius.

Esta figura connota la idea de que todo material tiene el potencial para seguir existiendo de otra forma, ya que la materia no se destruye sino que se transforma.

Además, en la misma idea de infinito podemos ver enlazados conceptos como el de globalidad y multidimensión, pero debido al aspecto de encaje de la C, también vinculamos la idea de cohesión, tecnología e innovación.


268

Noticias relacionadas


EN PORTADA