Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


La comarca barcelonesa del Vallés da la bienvenida a una carretera N-150 más amable y tranquila

El proyecto pretende que el recorrido siga un espacio amable y tranquilo, con el objetivo de favorecer la movilidad sostenible, la sostenibilidad y la integración paisajística

La comarca barcelonesa del Vallés da la bienvenida a una carretera N-150 más amable y tranquila
217

El día 3 de julio la N-150 se abrió a los ciudadanos con motivo del acto Viu l'Avinguda del Vallès (Vive la Avenida del Vallès), donde cientos de personas asistieron a una jornada divertida y festiva que marca el final del proceso de co-creación de este eje viario. El acto ha contado amb un reguero de actividades, desde juegos y música para niños hasta pelotas y deportes, para escenificar y afirmar que otra N-150 es posible.
 

La jornada reunió a los representantes políticos del AMB y de los ayuntamientos metropolitanos implicados: Jordi Sànchez, vicepresidente de políticas urbanas del AMB y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Montcada i Reixac; Carlos Cordón, alcalde de Cerdanyola del Vallès; Jose María Osuna, alcalde de Ripollet, y Xavier Garcès, alcalde de Barberà del Vallès.

 

Todos expresaron la voluntad de hacer de la N-150 una carretera para las personas, con la movilidad sostenible y la presencia de la naturaleza como prioridades


 
Este evento es la culminación de un proceso de participación ciudadana de dos años, en el que entidades locales, ciudadanos y técnicos de los municipios trabajaron en una propuesta de acciones para rentabilizar aquí en las calles y en el medio ambiente. Más de 2.000 personas colaboraron en los diferentes espacios de participación, y sortearon diferentes propuestas, reunidas en un documento que marca el plan de acción para transformar la carretera.
 

 

Propuestas de planes de acción

Actualmente, la N-150 es la vía principal del Vallès Occidental, pero diariamente circulan entre 15.000 y 40.000 vehículos dependiendo del tranvía. El volumen de tráfico motorizado y el tipo de movilidad acarrean problemas de sueño y contaminación del aire y constituyen un freno a los municipios de paso.

El proyecto pretende que el recorrido siga un espacio amable y tranquilo, con el objetivo de favorecer la movilidad sostenible (a pie, en bicicleta y en transporte público), la sostenibilidad y la integración paisajística para superar la fragmentación territorial, así como dotar de servicios y vitalidad a los espacios del entorno para que sea un espacio atractivo y cohesionador.
 
 

Acciones transformadoras

  • Reurbanizar el casco antiguo

  • Conectar Barberà amb Cerdanyola i Ripollet a través de la movilidad sostenible: a pie, en bicicleta y en transporte público

  • Fomentar la movilidad sostenible

  • Crear rutas saludables, colocar más vegetación al aire libre y reducir la contaminación acústica

  • Reorganizar la extensión de los distintos tranvías

  • Preservar y visibilizar el patrimonio, con el ejemplo del puerto situando el pueblo como monumento histórico y potenciando la cultura popular del indre

  • Fomentar el comercio y la actividad económica local

  • Definir los usos de los espacios en el entorno

 

 

Avenida del Vallès: entre el PDU metropolitano y URBACT Riconnect

El proyecto de la Avinguda del Vallès es pionero en el desarrollo de las avenidas metropolitanas, un sistema de calles que estructurará el territorio urbano, en el que trabaja el PDU metropolitano. Estos objetivos favorecerán la búsqueda de una movilidad sostenible para federar el territorio y conectar todos los municipios.
 
El proyecto Avinguda del Vallès está marcado por la xarxa RiConnect, una de las 23 xarxes de acción que forman parte del programa europeo URBACT, un programa de cooperación territorial para promover el desarrollo urbano integrado y sostenible. La misión de seva es permitir que las ciudades trabajen juntas en xarxa y desarrollen soluciones integradoras para resolver problemas urbanos comunes, aprender de las experiencias de otros, conferencias con expertos y buenas prácticas para mejorar las políticas urbanas.

Dentro de su programa, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) lidera la red RiConnect - Rethinking Infrastructures, una red formada por áreas metropolitanas europeas que buscan repensar, transformar e integrar las infraestructuras de movilidad para conectar personas, barrios, municipios y recursos naturales. espacios para crear entornos más sostenibles, equitativos y atractivos para todos. El objetivo del proyecto es que cada metrópoli participante elabore un plan de actuación integrado (PAI) que defina una visión de futuro, establezca un itinerario completo y especifique las actuaciones necesarias para alcanzar el objetivo de la millora.
 

RiConnect xarxa tiene un presupuesto de 750.000€, de los cuales 575.000€ son financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

Ciudades

  • Área metropolitana de Barcelona
  • Área Metropolitana de Oporto
  • Asociación de metrópolis de Cracovia
  • Agencia Principal de Desarrollo de Tesalónica
  • Metrópolis del Gran París
  • Obszar Metropolitanny Gdańsk-Gdynia-Sopot
  • Transporte para el Gran Manchester
  • Región de Vervoe Ámsterdam

217

Noticias relacionadas


EN PORTADA