Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La ciudad sueca de Uppsala tiene el aire urbano más limpio de Europa

El visor de la calidad del aire de la AEMA clasifica 375 ciudades de más limpias a más contaminadas y revela que la mayoría de ciudadanos europeos están expuestos a niveles inseguros de contaminación

La ciudad sueca de Uppsala tiene el aire urbano más limpio de Europa
160

Acciona Web

El indicador actualizado de la calidad del aire de las ciudades europeas publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) muestra que los habitantes de Uppsala y Umeå (Suecia) y Faro (Portugal) pueden disfrutar del aire urbano más limpio de Europa. Tres de cada cuatro europeos viven en zonas urbanas y la mayoría de ellos están expuestos a niveles inseguros de contaminación atmosférica. Mejorar la calidad del aire hasta los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría reducir significativamente las muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica.

El visor de la calidad del aire de las ciudades europeas de la AEMA clasifica 375 ciudades de las más limpias a las más contaminadas en función de los niveles medios de partículas finas (PM2,5). Los datos se recogieron en más de 500 estaciones de control situadas en zonas urbanas de los países miembros de la AEMA durante los dos últimos años naturales, 2022 y 2023.

El visor muestra que solo 13 ciudades europeas tenían concentraciones medias de partículas finas que estaban por debajo del nivel guía basado en la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 5 microgramos por metro cúbico de aire (5 μg/m3). Estas ciudades incluyen cuatro capitales del norte: Reikiavik, Tallin, Estocolmo y Helsinki.

El plan de acción europeo contra la contaminación cero establece como objetivo para 2030 la reducción de las muertes prematuras causadas por las partículas finas en al menos un 55%, en comparación con los niveles de 2005, y como meta a largo plazo la ausencia de efectos significativos sobre la salud para 2050. A principios de este año, las instituciones de la UE llegaron a un acuerdo sobre una propuesta de actualización de las directivas sobre calidad del aire ambiente con el fin de aproximar las normas de calidad del aire de la UE a los niveles orientativos de la OMS y contribuir a la consecución de los objetivos del plan de acción de contaminación cero.

El visor de la calidad del aire de las ciudades europeas ofrece una indicación de la calidadtípica del aire en las ciudades europeas en los dos últimos años. El visor se centra en las concentraciones a largo plazo de PM2,5, ya que es el contaminante atmosférico con mayores repercusiones negativas para la salud. A finales de este año, la AEMA publicará un análisis sobre las repercusiones de la contaminación atmosférica en los ecosistemas y la salud humana. En él se incluyen estimaciones sobre las muertes y enfermedades que pueden atribuirse a la mala calidad del aire.

 


160

Noticias relacionadas


EN PORTADA