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La ciudad barcelonesa de Manresa renueva su confianza en FCC Medio Ambiente

El nuevo servicio comportará una serie de mejoras significativas, para lo cual contará con un presupuesto de 91,4 millones de euros para los próximos 10 años

La ciudad barcelonesa de Manresa renueva su confianza en FCC Medio Ambiente
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FCC Medio Ambiente continuará prestando los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de la ciudad de Manresa (Barcelona), donde lleva presente de manera ininterrumpida desde 1993.

 

El nuevo contrato supone una cartera de 91,4 millones de euros para los próximos 10 años y atenderá a cerca de 80.000 personas

 

El nuevo contrato contempla mejoras significativas en el servicio de limpieza y un cambio fundamental en el modelo de recogida y reciclaje de residuos. Pone de manifiesto especialmente el compromiso del Ayuntamiento de Manresa con la sostenibilidad y un medioambiente más limpio para la ciudad, con importantes reducciones de emisiones de CO2 y contaminación acústica gracias a la nueva maquinaria de los servicios, que será en gran proporción eléctrica cero emisiones. Además, se instalarán placas de energía solar en el parque central. El nuevo servicio comportará un cambio importante en los hábitos de la ciudadanía que permitirá reciclar más y mejor, dando un salto cuantitativo y cualitativo importante en la aportación de Manresa a la lucha contra el cambio climático y al desarrollo de una sociedad circular.

Actualmente, Manresa tiene la posición de tercera ciudad catalana con mejores índices de reciclaje con un 47,79% en el año 2021. Aun así, el Ayuntamiento con el nuevo contrato ha tomado el reto de cumplir con las obligaciones europeas y superar el mínimo del 55% de reciclaje para el 2025.

 

Novedades

Como novedades relevantes del servicio, se reorganizan las áreas de aportación de residuos creando “islas ecológicas” completas con las cinco fracciones (orgánico, envases, cartón, vidrio y resto), y se unifica el sistema de contenerización y de recogida a carga lateral excepto en aquellas calles estrechas del casco antiguo donde se mantiene la carga trasera. Se establece el cerramiento de contenedores de carga lateral en las fracciones resto, envases y orgánico, que los usuarios pueden abrir con tarjeta o dispositivo móvil y se implanta la recogida comercial puerta a puerta, también para las cinco fracciones. Además, también se aumenta la dotación humana, que pasa de 84 a 145 personas, entre contratos a tiempo completo y parcial.

Para recoger las más de 22.800 toneladas de las distintas fracciones de residuo y reciclables, el servicio contará con una flota de 23 vehículos, varios de ellos eléctricos. Cabe destacar que la recogida de las cinco fracciones se unifica en un único contrato, ya que anteriormente las fracciones cartón, envases y vidrio se gestionaban con un operador distinto de las dos restantes. Esta novedad aporta una mayor efectividad a la gestión del servicio y mejorará la atención de incidencias en las áreas de aportación y el control de calidad la prestación.  

 

Refuerzo de servicios

El servicio de limpieza de la ciudad contará con una flota totalmente renovada de 31 vehículos siendo el 80% de ellos eléctricos, con cuatro barredoras, 16 vehículos de caja abierta y aspiradores entre otros. Se aumentarán las frecuencias de barrido, se reforzarán los barridos manuales los fines de semana y en los días festivos y se dispondrá de planes especiales de incremento de limpieza para necesidades estacionales, como por ejemplo la caída de la hoja en otoño. Además, se designará un equipo para la limpieza de papeleras y su entorno.

En cuanto a las novedades en innovación y Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), se ampliará el personal técnico con la creación de la figura del gestor de datos y de plataformas digitales. La gestión digital integral de los servicios se llevará a cabo con el refuerzo e implementación de nuevas aplicaciones para la actual plataforma digital VISION, desarrollada en exclusiva por FCC Medio Ambiente, y que permite el control, monitorización y optimización de los trabajos y hace posible la interacción en tiempo real con las peticiones de los vecinos.


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