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La campaña #WeBuySocialEU impulsa la contratación pública socialmente responsable en Europa

La Comisión Europea está mostrando los beneficios de la SRPP con una campaña de comunicación que promueve el informe "Hacer que la contratación pública socialmente responsable funcione"

La campaña #WeBuySocialEU impulsa la contratación pública socialmente responsable en Europa
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ICLEI Europe


28/01/2021

Cada año, las autoridades públicas de la Unión Europea gastan alrededor de 2 billones de euros en la compra de bienes, obras y servicios del mercado. Los compradores públicos utilizan cada vez más este poder adquisitivo para lograr resultados sociales positivos.

La Comisión Europea (CE), con el objetivo de promover la SRPP, ha publicado un informe que muestra 71 ejemplos de cómo los contratantes públicos han implementado SRPP para promover oportunidades de empleo, trabajo decente, inclusión social, accesibilidad, comercio ético, diseño para todos y lograr un mayor cumplimiento de las normas sociales. El informe "Hacer que la contratación pública socialmente responsable funcione: 71 casos de buenas prácticas" ha sido bien recibido por los compradores públicos, las autoridades públicas y las organizaciones que trabajan sobre el terreno. La CE también ha producido tres videos que visualizan casos específicos de buenas prácticas y ha emitido un documento de '15 preguntas frecuentes 'que aclara las posibles preguntas que puedan tener los compradores interesados ​​en implementar el SRPP.

SRPP pide a los compradores que miren más allá del precio y la calidad de los productos o servicios que desean adquirir, para considerar también cómo se produce y se obtiene un producto / servicio.

 

El informe

Los 71 casos del informe SRPP muestran que aquellos compradores públicos que desean utilizar sus adquisiciones para generar estratégicamente resultados sociales positivos, tienen una amplia gama de herramientas, mecanismos y oportunidades para elegir para lograrlo.

Los casos recopilados en el informe provienen de 27 países, incluidos 22 Estados miembros de la UE más cinco naciones no pertenecientes a la UE. Los casos abordan una selección diversa de productos y servicios, abarcan todas las fases del proceso de contratación pública e incluyen una amplia gama de compradores públicos, que van desde los gobiernos locales y nacionales hasta los hospitales públicos. El informe también muestra que la SRPP es posible en una amplia gama de sectores, incluidos la construcción, la alimentación y el catering, el mobiliario, los servicios de jardinería, la atención médica, las TIC, los servicios sociales, el transporte, la movilidad y los residuos.

Esta colección de estudios de casos, escrita por ICLEI Europa y AEIDL, con el apoyo de Public Procurement Analysis, Dialog Makarna y Social Economy Europe, tiene como objetivo mejorar la conciencia y la comprensión del potencial de las SRPP.

 

Los videos

Se ha producido un conjunto de tres videos de casos del informe para promover aún más algunos ejemplos que podrían desencadenar cambios entre los compradores públicos. El primer video (enlace aquí) se centra en el caso de Vendée, Francia, donde se reservó una licitación para proporcionar servicios agroalimentarios a más de 30 escuelas para organizaciones que emplean un porcentaje mínimo de personas con discapacidad. El segundo video (enlace aquí) trata sobre un caso en la República Checa, donde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales decidió comprar ropa a empresas que podrían garantizar que los derechos de los trabajadores estuvieran protegidos durante la fase de fabricación. El tercer video (enlace aquí) muestra un caso liderado por la ciudad de Toledo, España, que requería que los licitadores aceptaran los requisitos de igualdad de género al licitar servicios de jardinería.


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