Sanimobel cabecera
Contenur Web

Medio Ambiente


La campaña "Dona Vida al Planeta" recorrerá más de 200 municipios y 500 comercios andaluces para concienciar sobre el reciclaje de RAEE

La iniciativa, que también visitará las universidades andaluzas, pretende informar directamente a más de 60.000 personas mediante acciones de streetmarketing, concursos, dinamización en redes sociales y una APP de la campa&ntil

La campaña
257

La campaña ‘Dona vida al Planeta’, que ha comenzado en Almería, recorrerá durante los próximos dos meses Andalucía visitando más de 200 municipios, nueve campus universitarios y 500 comercios para informar de las ventajas económicas, sociales y medioambientales de la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). En total, se espera concienciar de manera directa a más de 60.000 ciudadanos, a los que se les ofrecerá información sobre las distintas opciones para la reutilización de los RAEE así como de los opciones de recogida de los mismos que ofrecen los comercios del sector electro y los puntos limpios municipales.

La iniciativa de RAEE Andalucía, que alcanza este año su segunda edición, está promovida por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias  (FAMP),y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España). Con el apoyo de la Federación Andaluza de Electrodomésticos y otros equipamientos del Hogar (FAEL) también se busca la participación de los comercios minoristas mediante la instalación de puntos de recogida de RAEE en sus instalaciones.

La inauguración ha tenido lugar en Carrefour de la Avenida del Mediterráneo de Almería que ha contado con la presencia de la concejala de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería, María Sacramento Sánchez Marín; la delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Aránzazu Martín Moya; el vicepresidente cuarto de la FAMP y alcalde de Tíjola, José Juan Martín; el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno; y el director de Carrefour de Almería, Francisco Molina Molina. La concejala de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Almería, María Sacramento Sánchez Marín, resaltó “que el Ayuntamiento de Almería colabora y seguirá colaborando con este tipo de campañas”. Por su parte la delegada territorial, Aránzazu Martín, señaló “la importancia que tienen este tipo de iniciativas y agradeció a todos los organizadores su presencia”. El vicepresidente cuarto de la FAMP y alcalde de Tíjola, José Juan Martín, expresó que “es una labor de todos los organismos y ciudadanos concienciar a la población sobre el reciclaje de los RAEE”. El director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, señaló que “ debemos comprender que debemos reutilizar los materiales de los RAEE para no tener que extraer más de la naturaleza” Por su parte, el director de Carrefour de Almería, Francisco Molina Molina resaltó que “Carrefour siempre ha sido pionero en campañas de reciclaje y siempre mantendrá este compromiso ”.

Además la campaña, que cuenta con puntos informativo móviles, también ha estado presente durante la jornada en otros pueblos de la geografía andaluza como La Carolina (Jaén) en la que ha contado con la presencia de Amelia López, concejala de juventud del Ayuntamiento de La Carolina, y la teniente de alcalde de Cortegana (Huelva), Lorena Gandullo. La campaña también pasará a lo largo de la jornada por las localidades de Aracena (Huelva) y Bailén (Jaén).

Tras la inauguración en Almería,  la campaña, que se promocionará a través de redes sociales con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta y de la que toda la ciudadanía podrá informarse puntualmente a través de www.donavidalaplaneta.com, recorrerá toda Andalucía entre el 7 de octubre y el 15 de noviembre con hasta 24 puntos  informativos en centros comerciales de más de 400 metros cuadrados (que deben recepcionar aquellos pequeños aparatos electrodomésticos usados sin necesidad de que el ciudadano adquiera otro a cambio).

Dichos puntos informativos contarán con una carpa en la que varios informadores ambientales animarán a los ciudadanos a reciclar sus residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos informándoles de los beneficios que ello tiene para el planeta. Estos puntos estarán de 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde y todos los que asistan dispondrán de varios juegos didácticos sobre el reciclaje de RAEE como el ‘RAEETrivial’, la ‘RAEERuleta’ o la ‘RAAESopa de letras’. Una APP diseñada específicamente para la campaña permitirá dinamizar estos juegos.

La ciudadanía también contará con casi 100 puntos informativos móviles en otros tantos municipios de la geografía andaluza. Informadores de ‘Dona Vida al Planeta’ recorrerán en patinetes eléctricos los cascos urbanos de decenas de municipios andaluces  con el objetivo de informar y animar a participar a toda la ciudadanía, tanto reciclando sus RAEE como participando en el concurso para entrar en el sorteo de los numerosos premios con los que cuenta la campaña. Además, y con el objetivo de acercarse a un público más joven,  se llevarán a cabo acciones de información en  9 de las universidades públicas con las que cuenta Andalucía  para lo que se contará igualmente con la colaboración de los respectivos campus. Dichas acciones informativas se desarrollarán de forma paralela en dos puntos de la región por lo que se llevarán a cabo acciones en la parte orientan y en la occidental simultáneamente.

Por su parte la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) llevará a cabo más de 500 visitas de concienciación en el pequeño y mediano comercio andaluz en la que informarán sobre la iniciativa y en los que también se podrá hacer entrega de los aparatos eléctricos o electrónicos en desuso.

 

Premios por participar

‘Dona vida al Planeta’ pretende incentivar el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos entre la ciudadanía a través de diferentes obsequios por participar en la campaña como un fin de semana en un espacio natural, tablets y patinetes.

Las tablets y patinetes que se sortearán entre todos los participantes serán los que usen los informadores de la campaña con el fin de reutilizar dichos aparatos eléctricos y electrónicos y con el claro objetivo de darles una segunda vida. Estos regalos se sortearán a través de una aplicación móvil diseñada para la ocasión en la que toda la ciudadanía podrá participar a través de la ayuda de los informadores o de los propietarios de los comercios minoristas.

Además todo el que se acerque hasta el stand o se encuentre con los informadores que recorrerán las ocho provincias andaluzas y participe en las distintas actividades será premiado con diferentes gadgets de la campaña como bolsas de tela o bolígrafos realizados con materiales reutilizados.

 

Más de 42 millones de kilos de RAEE

Andalucía alcanzó los 42 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2018, según el ‘Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía’ elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región. El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 26 millones de kilos, es de casi 20 millones más de RAEE recogidos situándose la cuota de recogida por habitante en 5,1 kilogramos. Este dato es aún más importante si lo comparamos con el de 2014 en el que se situó en 2,06 kilogramos por habitante. En los dos últimos ejercicios se ha conseguido casi duplicar esta cifra.

El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región.


257

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Jakisu

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.