Email Contraseña Olvidé mi contraseña
15/02/2018 | Movilidad | Nacional

La calidad de una Smart City reside en el control de los entornos abiertos

Todos queremos sentir que ya estamos viviendo en una Smart City, y sabemos que una “Ciudad Inteligente” es la visión holística de una ciudad, que es capaz de, aplicar las TIC con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de sus habitantes, asegurando una mejora permanente con un desarrollo sostenible económico, social y ambiental.

 

 

¿Pero cómo asegurar la calidad de los servicios digitales de valor añadido, como podrían ser las aplicaciones móviles, en una Smart City?

 

Ya no es una sorpresa para nadie, descargar gratuitamente aplicaciones, que nos hacen la vida más fácil en la ciudad que visitamos o en la que vivimos, ofreciéndonos servicios de valor añadido, que los ciudadanos con libertad pueden escoger, seleccionando la aplicación móvil que satisface mejor sus necesidades, lo que requiere entornos abiertos con diversidad de aplicaciones.

 

Si utilizamos como referencia el caso de las aplicaciones de pago por móvil y otros servicios de movilidad inteligente para el estacionamiento regulado. Muchos de nosotros ya no vamos al parquímetro a pagar, sino que nos descargamos una aplicación móvil, y ya en varias ciudades podemos elegir qué aplicación queremos utilizar, y es responsabilidad de las administraciones públicas controlar la calidad de los proveedores de estos servicios, para que tengan las garantías y recursos suficientes para informar y atender a los habitantes de la ciudad de la manera adecuada. En esta línea podemos tomar como referencia a EasyPark, actualmente la aplicación móvil más utilizada en Europa, y la más galardonada, activa en aproximadamente 700 ciudades en Europa, 11 países (entre los cuales se encuentra España), y además Australia. Easy- Park lleva brindando, más de 10 años su plataforma de movilidad, a las ciudades y sus ciudadanos, mejorando los diferentes servicios de movilidad inteligente y garantizando los estándares más altos de calidad del sector, de esta manera las ciudades no tienen problemas de calidad tecnológica, de atención al ciudadano o de solvencia económica a la hora de garantizar flujos financieros , y a la vez minimizan el gasto público y aseguran a la ciudad el continuo I+D+I de sus servicios y minimizando el coste.

 

Tania Cazalis, Directora General de EasyPark, remarca que es crucial que las ciudades que quieren potenciar ser una Smart City, potencien los entornos abiertos pro-competitivos, pero que a su vez, establezcan criterios de experiencia probada, calidad tecnológica, solvencia y capacidad demostrable de atención al cliente, acorde al tamaño de la ciudad, para evitar que las ciudades se conviertan en víctimas de su propio desarrollo, pudiendo caer en la trampa de brindar a sus ciudadanos servicios de mala calidad, con aplicaciones que no funcionen, inexpertas, que fallen continuamente o simplemente ausentes y que cuando el ciudadano necesite soporte, nunca obtenga una respuesta adecuada en un tiempo razonable, porque el proveedor de la aplicación no tiene recursos suficientes para atender al ciudadano.

 

Hoy en día las ciudades, toman decisiones que afectarán al desarrollo futuro de los próximos años de su ciudad, y junto con los proveedores Smart City que escogen , pueden lograr que en un sector como es, el de la movilidad inteligente, una ciudad ágilmente en 2 años pueda digitalizar completamente su movilidad ligada al vehículo, simplemente empezando por servicios como el pago por móvil, posteriormente búsqueda de plaza, paneles de movilidad con datos relevantes y con un manejo sencillo.

 

Llegando hasta un nivel de digitalización tan elevado que le permita la toma de decisiones y/o incluso la predicción del comportamiento en la ciudad, algo que aunque puede parecer imposible de alcanzar, es realmente sencillo de lograr, si las ciudades autorizan a socios tecnológicos con experiencia, como EasyPark y les permiten poder ofrecer sus servicios en la ciudad . Obviamente, una ciudad puede optar siempre, por iniciar el camino ella misma, es decir, tomar la vía lenta y costosa para que el Ayuntamiento realice una inversión continua de desarrollo y mantenimiento, intentando replicar plataformas y/o aplicaciones que ya existen y que van a resultar a medio plazo (2-4 años) insostenibles por quedar obsoleta , ya que requieren actualizaciones permanentes , mantenimiento y grandes inversiones de dinero público si la ciudad decide emprender este viaje sola .

 

 

¿Donde reside el control total de una Smart City?

 

Hemos visto la importancia de controlar la calidad en los servicios digitales ofrecidos por una ciudad inteligente , cribando a sus proveedores Smart City por calidad, solvencia, experiencia y capacidad/calidad de atención al ciudadano; la otra parte importante para controlar la calidad depende, de que las ciudades dispongan de entornos con datos abiertos, entornos open data, acorde a la Directiva Europea ¨Open Data ¨2003/98/CE y la ley 37/2007 relativa a la reutilización de la información en el sector publico que fija las directrices para disponer de los datos abiertos a través de ¨servicios web¨ , que permiten ofrecer estos datos públicos a proveedores Smart City de la manera adecuada y óptima para garantizar que los sistemas puedan mantener una comunicación fiable en tiempo real.

 

 

¿Qué expectativas a corto plazo esperar de una Smart City?

 

Todos conocemos los objetivos del proyecto Horizonte 2020, con ¨el objetivo de garantizar que Europa produzca resultados científicos/tecnológicos de clase mundial, eliminando las barreras a la innovación facilitando que los sectores públicos y privados trabajen juntos para ofrecer innovación ¨

 

Si a este horizonte 2020, le sumamos las necesidades de las ciudades de disminuir la contaminación en las ciudades (CO2) y las agendas políticas saturadas, obtenemos que la manera más eficiente de que las ciudades puedan cubrir estas expectativas, pasa por cooperar con proveedores Smart City como EasyPark que actualmente con sus soluciones de movilidad inteligente ligadas al vehículo está contribuyendo en más de 700 ciudades a reducir el trafico satélite hasta un 30% y mermar hasta 50 millones de toneladas de C02.

¿Quiere recibir noticias como esta en su correo?



Buscador

Enero 2019

< >
L
M
X
J
V
S
D
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación del Usuario y realizar análisis estadísticos sobre su utilización. Si continúa navegando se considerará que acepta la totalidad de condiciones del Aviso Legal y Política de Privacidad, incluida la Política de Cookies. Pulse Aceptar para dejar de visualizar este mensaje.