Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


La biomasa irrumpe con fuerza en las nuevas políticas locales que buscan soluciones energéticas eficientes


2282

Más de 250 personas convocadas por BIOMUN, BIOenergía para MUNicipios, se dieron cita el 17 de abril en el Petit Palais (Palacio de Congresos y Exposiciones de León, Antigua Azucarera). En esta ocasión, las 4as Jornadas BIOMUN se organizaron con carácter extraordinario fuera del marco de Expobioenergía. La coincidencia en tiempo y espacio con la conferencia final del proyecto europeo BIO-EN-AREA, financiado por el Programa INTERREG IVC, en el que seis regiones europeas han compartido sus experiencias en el desarrollo de las políticas bioenergéticas territoriales ha servido, además, para incrementar las sinergias con los participantes en BIOMUN.

 

Al margen de coincidencias y fiel a sus planteamientos, esta edición especial de BIOMUN ‘itinerante’ se ha organizado por y para los responsables municipales. En este caso, fueron convocados los alcaldes y miembros de las corporaciones municipales del centro y norte de la península, y finalmente el evento contó con la asistencia de cargos municipales y representantes empresariales, en su mayoría de Castilla y León –sobre todo de León y Palencia, aunque también de Zamora-; también con alcaldes de municipios de Galicia y Asturias, y con empresarios del País Vasco.

 

Bajo la óptica de compartir experiencias y conocimientos sobre el uso de la biomasa para la generación de energía, fueron invitados para exponer sus trabajos y proyectos, los Ayuntamientos de Móstoles, León y Cabrillanes (León) y una Diputación provincial, la de Barcelona, que encabeza y aglutina buena parte del esfuerzo colectivo en el desarrollo de la bioenergía de los municipios de la provincia catalana.

 

La Diputación de Barcelona, representada por el jefe de la Sección de Restauración y Mejora Forestal, Jordi Riera, presentó la labor que esta institución está desarrollando por la puesta en valor de los montes provinciales y el consumo de biomasa local. Este trabajo se focaliza principalmente en el apoyo técnico y de asesoramiento, que se ha visto potenciado por su participación en el instrumento europeo de financiación denominado ELENA. Este proyecto consiguió poner en funcionamiento Redes de Calor en Vic, Caldes de Montbui, Sant Salvador de Guardiola y Masies de Roda y continúa actualmente ofreciendo apoyo a otros municipios, así como buscando dar salida a la biomasa local, y todo ello a través del trabajo conjunto con los propietarios forestales de las diversas comarcas.

 

El Ayuntamiento de Móstoles, presentó uno de sus proyectos estrella para los próximos años, la construcción de una Red de Calor Distribuido que abastecerá a más de 6.500 viviendas. Su Concejal de Medio Ambiente, Alejandro de Utrilla, explicó que es necesario que los ayuntamientos se impliquen en estos temas y que faciliten soluciones energéticas sostenibles que generan ahorro a sus ciudadanos, sin que ello suponga inversiones públicas. Por este motivo, una empresa de Servicios Energéticos, Móstoles District Heating S.L, que actualmente desarrolla el proyecto y los acuerdos con las comunidades de propietarios, intervino a través de su consejero delegado, Teo López, que explicó algunos aspectos técnicos de la futura instalación. Este proyecto ha recibido el reconocimiento de varias instituciones públicas ya que dará cobertura de calefacción y ACS a una zona muy poblada del municipio donde ya es necesario sustituir sus obsoletas calderas de gasoil. Además reducirá en 18.000 tn las emisiones de CO2 a la atmósfera.

 

Por último, intervino Lina Freire, alcaldesa del municipio minero de Cabrillanes (León), que tras solidarizarse con el sector minero, expuso las ventajas económicas que su Ayuntamiento ha obtenido con la implementación de tres calderas de biomasa: en el colegio, en el consultorio médico y en el propio edificio del consistorio.

 

Visitas Técnicas y exposición de equipos

 

El Programa de Actividades también incluía dos visitas técnicas: la primera a la Red de Calor del complejo de ASPRONA (Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual), en Quintana de Raneros (León), donde se ubican los talleres e instalaciones de la citada asociación y, la segunda, a la sala de calderas de una comunidad de vecinos de la calle Juan Madrazo de León, ambas instalaciones promovidas y gestionadas por la empresa ERBI, S.L., una importante Empresa de Servicios Energéticos.

Las Jornadas se completaron con una pequeña exposición comercial de equipos, abierta al público, a cargo de 15 empresas: ACE IBERICA – AEMA - BIERZO CONFORT - BIOMASA TERMICA LEON - CASA CAMPO – CIDAUT - ECOCALOR LEON – ERBI – FABRILOR - FERNANDEZ POZO – GREENCALOR – IMENER – LASIAN – OSTARGUI y REBI. 


2282

Noticias relacionadas


EN PORTADA