Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Bandera Verde de la Xunta reconocerá el esfuerzo de los ayuntamientos comprometidos con el paisaje y el medio ambiente

Estas banderas verdes se concederán anualmente a aquellos municipios que cumplan con criterios relacionados con la protección del medioambiente

La Bandera Verde de la Xunta reconocerá el esfuerzo de los ayuntamientos comprometidos con el paisaje y el medio ambiente
119

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó que la Xunta reconocerá el esfuerzo de los ayuntamientos comprometidos con el paisaje y el medio ambiente con un nuevo distintivo: la Bandera Verde de Galicia. Un reconocimiento que pretende cuidar y fortalecer a Galicia verde, reconociendo el esfuerzo de aquellos ayuntamientos que implanten buenas prácticas y fomenten el compromiso de sus vecinos en este ámbito.

Durante el acto de presentación, Feijóo subrayó que estas banderas verdes se concederán anualmente por la Xunta la aquellos municipios que cumplan con criterios que giran en torno a 5 ejes: la protección del paisaje, el cambio climático y eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión responsable de los residuos y acciones de educación y sensibilización ambiental. Y será un jurado técnico el encargado de evaluar las candidaturas que se presenten, puntuando los méritos que acrediten los ayuntamientos y otorgando especial valía a las medidas innovadoras que se incluyan dentro de estos cinco ejes.

“Estamos hablando de un distintivo que permitirá incentivar el cuidado del entorno, la limpieza de los espacios públicos, la reducción de emisiones de CO2, un menor consumo energético –con la instalación, por ejemplo, de luminarias públicas más eficientes-, el fomento del uso de la bicicleta y del transporte público o la peatonalización de calles; la reducción de los residuos generados o la correcta gestión de la basura mediante la recogida selectiva o el compostaje”, abundó, destacando que, con esta iniciativa, Galicia vuelve a ser pionera.

 

Los recursos naturales y paisajísticos, primera motivación para visitar Galicia

Si bien, en las próximas fechas se publicará en el DOG la primera convocatoria de este reconocimiento y sus criterios, el responsable del Ejecutivo autonómico incidió en que Galicia tiene claro que el paisaje –como recurso estratégico- debe ser preservada y puesta en valor desde un punto de vista turístico. No en vano, cerca de 5,1 millones de personas visitaron la Comunidad en 2019 y, además, la primera motivación de los viajeros que la visitan son, precisamente, sus recursos naturales y paisajísticos.

Sobre este punto, destacó que el ayuntamiento de Porto do Son fue el primer municipio gallego en firmar un protocolo para poner en valor las recomendaciones contenidas en la Guía de Estudios del Paisaje Urbano, publicada el pasado año por la Xunta.

A lo largo de su intervención, Feijóo recordó que el Gobierno gallego inició en 2009 un largo camino para cuidar y poner en valor a paisaje. “Más de 10 años de trabajo que permitieron dotar Galicia de instrumentos normativos para un desarrollo sostenible y racional”, dijo, refiriéndose al Plan de Ordenación del litoral, a las Directrices de Ordenación del Territorio, a la Ley del Suelo de Galicia, a la Estrategia del Paisaje de Galicia, al Catálogo de los Paisajes de Galicia, a la Red de itinerarios de interés paisajístico, a la Guía de Color y Materiales de Galicia, a la Guía de Buenas Prácticas para la Intervención en los Núcleos Rurales o a la creación y constitución del Consejo Asesor del Paisaje.

“Y además, este año aprobaremos el reglamento de la Ley del Paisaje, la Estrategia Gallega del Paisaje 2021-2023 y las Directrices de Ordenación del Paisaje de Galicia”, confirmó, además de la publicación de nuevas guías paisajísticas que pasarán a formar parte de la Colección Paisaje de Galicia.

Asimismo, se impulsarán nuevos Pactos por el Paisaje con los ayuntamientos gallegos y se suscribirán protocolos a favor del paisaje con los ayuntamientos que decidan integrar en sus políticas las recomendaciones de los estudios, como el firmado en este municipio de Porto do Son.

Y, con la finalidad de garantizar una clara preservación del medio ambiente y de la riqueza natural, Feijóo recordó que la Comunidad cuenta, desde el pasado año, con la nueva Ley de Patrimonio Natural.

 

Estrategia de cambio climático y apuesta por la rehabilitación

Luego destacar que en 2019 Galicia aprobó la Estrategia gallega de cambio climático y energía 2050, la Estrategia gallega de economía circular hasta 2030, y la Ley de residuos está en trámite parlamentario, el titular de la Xunta hizo hincapié también en la apuesta por la rehabilitación de viviendas, a través de herramientas como la nueva Ley de Rehabilitación, el programa Rexurbe y las Áreas de Rehabilitación Integral.

Y, con el objetivo de apoyar a las entidades locales con actuaciones que humanicen espacios públicos y promuevan el reequilibrio territorial, la Xunta está desarrollando el Plan Hurbe, ejecutando entre 2010 y 2018, 200 actuaciones a su amparo, con una inversión de 133 millones en 125 ayuntamientos.

“Nuestro compromiso es inequívoco”, afirmó, precisando que la Administración autonómica tiene comprometidos 12 millones de euros con 191 ayuntamientos para la redacción de planeamiento general y especial, con el objetivo de garantizar una correcta ordenación y desarrollo del territorio.

 

Otras inversiones en Porto do Son

El presidente de la Xunta destacó también las inversiones llevadas a cabo en Porto do Son en ámbitos como el marítimo, para acondicionar la plaza del Curro en Portosín y para construir y mejorar pantalanes.

También en este ámbito, Portos de Galicia prevé acondicionar el borde portuario de Porto do Son, con un proyecto que integrará el casco urbano y el puerto, urbanizará el borde portuario a lo largo de la Avenida de Galicia, y construirá un nuevo centro multiusos para usos náuticos. Todo esto con un presupuesto casi 5 millones y con el objetivo de esté finalizado el próximo año.

En lo que respecta a las infraestructuras, Feijóo destacó actuaciones como: los colectores generales y la EDAR de Porto do Son; los colectores generales y la EDAR de Baroña; el saneamiento del núcleo de Caamaño y la mejora y ampliación de la EDAR de Xuño; el saneamiento y depuración en Queiruga, cuya redacción del anteproyecto se encuentra muy avanzada; o las canalizaciones de saneamiento en los núcleos rurales de Baroña, Abuín, Vilar y Arnela, entre otras.


119

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.