Sanimobel cabecera
Fabrez Cabecera web

Medio Ambiente


La ARC destina 3,6 millones de euros a renovar vehículos para la recogida selectiva de orgánica

La Agencia de Residuos de Cataluña ha resuelto de forma definitiva una convocatoria de ayudas financiada con fondos Next Generation EU para mejorar la recogida selectiva de la fracción orgánica

La ARC destina 3,6 millones de euros a renovar vehículos para la recogida selectiva de orgánica
80

Acciona Web

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), dependiente del Departamento De Territorio, Vivienda Y Transición Ecológica, ha publicado con carácter definitivo la resolución final de la convocatoria de subvenciones destinada a la adquisición de vehículos para la recogida selectiva de la fracción orgánica de residuos municipales.

El procedimiento se ha saldado con la concesión de 3,6 millones de euros (3.660.265,4 €) a 23 municipios y entidades supramunicipales. La mayor parte de los beneficiarios se concentran en las comarcas gerundenses, con siete entidades, seguidas por el Ámbito Metropolitano De Barcelona, que agrupa seis entidades.

 

Impulso a modelos eficientes 

Estas subvenciones constituyen un instrumento económico clave puesto a disposición de los entes locales para mejorar la recogida selectiva de los residuos municipales. De forma específica, las ayudas están orientadas a fomentar la implantación de modelos eficientes que permitan incrementar tanto la cantidad como la calidad de la recogida selectiva.

Entre las condiciones establecidas en la convocatoria, se exigía que los ayuntamientos, entidades locales o consorcios contaran con un modelo eficiente de recogida de la fracción orgánica implantado en, al menos, el 50% de la población del municipio, garantizando así un impacto real y medible de la inversión pública.

 

Financiación europea y concesión

La línea de ayudas se enmarca en el Plan De Recuperación, Transformación Y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU. El procedimiento de concesión se ha realizado mediante concurrencia no competitiva, otorgándose las subvenciones por estricto orden de entrada de las solicitudes que cumplían los requisitos.

La intensidad de la ayuda podía alcanzar hasta el 90% del coste subvencionable. En cuanto a los límites económicos, se establecieron importes máximos de hasta 200.000 euros por vehículo en el caso de aquellos con distintivo ambiental de 0 emisiones, y de hasta 150.000 euros para el resto de vehículos que dispusieran de certificado ambiental de emisiones.

Con esta convocatoria, la Agencia de Residuos de Cataluña reafirma su compromiso con la mejora de la gestión de los residuos municipales y con el avance hacia una economía más circular y eficiente, apoyando a las administraciones locales en la modernización de sus servicios y en la reducción del impacto ambiental del tratamiento de residuos.


80

Noticias relacionadas


EN PORTADA