Las ayudas, dirigidas principalmente a entes locales, financiarán proyectos de alta eficiencia alineados con los objetivos de economía circular y reciclaje
La Agència de Residus de Catalunya (ARC) ha resuelto de forma definitiva la concesión de las subvenciones para el fomento de la recogida selectiva, una línea de ayudas orientada a mejorar la gestión de los residuos municipales en Cataluña.
En esta resolución, la ARC ha aprobado la concesión de ayudas a 79 solicitantes, entre los que se encuentran 75 entes locales, beneficiarios de la línea 1, y cuatro comercios y servicios, incluidos en la línea 2.
El importe total concedido a los entes locales asciende a 9.376.058 euros, lo que supone prácticamente la totalidad del presupuesto de la convocatoria. Por su parte, los comercios y servicios recibirán de forma conjunta 123.942 euros.
Entre los beneficiarios figuran ayuntamientos y consejos comarcales, cuyas actuaciones permitirán mejorar los sistemas de recogida selectiva y contribuir al incremento de la tasa de reciclaje en Cataluña.
El objetivo de la convocatoria es financiar actuaciones que impulsen proyectos eficientes de recogida selectiva de las distintas fracciones de los residuos municipales, desde una perspectiva de economía circular, favoreciendo una gestión más sostenible y un mayor ahorro de recursos naturales, en línea con los objetivos establecidos en la normativa vigente.
De manera específica, se subvencionan actuaciones vinculadas a modelos de alta eficiencia, como la recogida selectiva de bioresiduos —fracción orgánica y fracción vegetal—, proyectos de autocompostaje, la recogida de aceites de cocina usados y la recogida selectiva de residuos textiles. El plazo de ejecución de los proyectos será de 36 meses a partir de la fecha de la resolución de concesión.
El objetivo de la convocatoria es financiar actuaciones que impulsen proyectos eficientes de recogida selectiva de las distintas fracciones de los residuos municipales, desde una perspectiva de economía circular.
Con carácter general, el porcentaje máximo de financiación para cada actuación subvencionable es del 90 % del importe considerado elegible. El procedimiento de concesión se ha realizado mediante concurrencia competitiva por sistema de prorrateo, clasificando los proyectos según prioridades y en función de la población incluida en cada actuación.
Con carácter general, el porcentaje máximo de financiación para cada actuación subvencionable es del 90 % del importe considerado elegible.
En el caso de los entes locales, se ha valorado especialmente que los proyectos implicaran cambios en el sistema de recogida selectiva, así como la implantación de una tasa justa o la limitación de la fracción resto. Para los comercios y servicios, se han priorizado aquellas solicitudes que incorporan sistemas eficientes de recogida de la fracción orgánica.
Estas ayudas suponen una inyección económica clave para el mundo local, facilitando la implantación de sistemas más eficaces de recogida selectiva que permitan mejorar los índices de reciclaje y avanzar hacia una gestión más sostenible de los residuos.
La información más relevante del sector directamente en tu correo.
Suscribirme