Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


La aplicación de telegestión en alumbrado exterior puede reportar un ahorro del 30%

La aplicación de telegestión en alumbrado exterior puede reportar un ahorro del 30%
982

Web antigua


30/04/2019

ARCHIVADO EN:

Alumbrado

TEMAS

Alumbrado público Telegestión TIC Eficiencia energética

El control de un sistema de alumbrado exterior a través de telegestión puede reportar un ahorro de hasta el 30% frente a los sistemas convencionales. Esa es una de las conclusiones de un completo estudio sobre soluciones TIC’s para la eficiencia y la diversificacion energética, realizado dentro del denominado Proyecto Entic, promovido entidades de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, entre las que figura la CEO, y con el respaldo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

El acto tuvo lugar en la sede de la CEO, con la participación de Susana Santamarina, de “Valora”; Miguel Caneda de Academia Postal, y Pablo Carrasco, del Instituto Tecnológico de Galicia. También estuvieron presentes José Manuel Fernández García, vicepresidente del IGAPE IP, y José Manuel Díaz Barreiros, vicepresidente de la CEO, que se encargaron de realizar la presentación de la jornada.

 

El dirigente del Igape afirmó que después de dos años de trabajo había llegado el momento de presentar los resultados obtenidos, para añadir que “los estudios realizados van a servir de base para una nueva estrategia en la eficiencia energética para su aplicación en las pyme”.

 

Dentro ya de la presentación de las conclusiones, que fueron ofrecidas por áreas, Susana Santamarina, ofreció un detallado relato de una macroencuesta realizada sobre 128 empresas y 14 entidades expertas en eficiencia energética.

 

Miguel Caneda, por su parte explicó la parte del estudio referida al capital humano, refiriéndose al contexto general y a los profesionales dedicados a esta actividad, que en su mayoría son “técnicos qu ese han reciclado o se han adaptado desde sectores próximos”, principalmente la energía, pero también de la construcción “puesto que es un sector que se ha visto muy condicionado por las nuevas normativas de eficiencia energética en edificios”. A su juicio, la eficiencia energética está en constante crecimiento, por lo que van a ser necesarios técnicos con formación suficiente en el área de las nuevas tecnologías y la ecología.

 

Finalmente, Pablo Carrasco, se encargó de dar a conocer los trabajos realizados en torno a la rentabilidad de la aplicación de los sistemas para implantar la eficiencia energética en las empresas. Explicó la existencia de dos aplicaciones informáticas gratuitas que pueden constituir una gran aportación en este sentido. Se trata de un simulador que permite estudiar la viabilidad técnica y económica de medidas de ahorro energético de acuerdo a las particularidades de cada empresa, ofreciendo posibles soluciones a aplicar, y un sistema de gestión energética que permitirá a los responsables de la iniciativa realizar un seguimiento del consumo tras la implantación de medidas para la mejora energética y evaluar el ahorro real obtenido.


982

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.