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27/05/2016 | Movilidad | Nacional

La AMB y la Generalitat presentan el nuevo proyecto de integración urbana y de mejora de la movilidad de la C-245

Josep Rull, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, y Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), presentan el nuevo proyecto de integración urbana y de mejora de la movilidad de la carretera C-245, un eje viario de alta densidad que conecta Cornellà de Llobregat, Sant Boi, Viladecans, Gavà y Castelldefels, cinco municipios metropolitanos del delta del Llobregat donde viven, en total, más de 350.000 personas. 

 

Cada día confluyen en esta vía más de 35.000 pasajeros de bus. En el tramo más cargado, confluyen 14.300 pasajeros de autobús y 18.000 vehículos privados. Esta alta densidad de circulación de la antigua carretera comarcal penaliza significativamente el tiempo de recorrido de las líneas de autobús que circulan por la C-245. 

 

 

"Llevábamos años mirando cómo mejorar el transporte público en este eje. Queremos mejorar la calidad de vida y los servicios de los ciudadanos. Apenas ayer, la OMS hizo pública la relación de las ciudades más contaminantes. Estamos por encima del máximo. Tenemos el compromiso de intentar mejorar y rebajar esta contaminación atmosférica, en la que destaca el óxido de nitrógeno de los vehículos diésel ", explicó Antoni Poveda. "Es por eso que necesitamos reducir el número de vehículos que puedan circular por esta vía y mejorar considerablemente el transporte público e implementar el carril bici segregado, que aportará seguridad y hará aumentar el tráfico en bicicleta. También potenciaremos los intercambiadores, para mejorar la conectividad los diferentes modos de transporte ", añadió. 

 

 

El consejero Josep Rull ha destacado que con una inversión de 20 millones "esta actuación prevé una obtención de rendimiento muy alta respecto la eficiencia del transporte público". En este sentido, recordó que la mejora de la calidad de vida y el compromiso de luchar contra el cambio climático son dos retos fundamentales de país. "Las dos cosas van muy íntimamente ligadas. La mejor manera de luchar contra la contaminación y de garantizar la mejora de la calidad del aire es hacer una apuesta clara por un transporte público limpio y sostenible ", afirmó.Rull ha resaltado que el proyecto presentado este viernes es una muestra de "pragmatismo". "Hemos sido capaces de coger un proyecto, que hace tiempo que se había puesto encima de la mesa, y la hemos redimensionado para hacerlo viable y rápido ", dijo. 

 

 

Integración urbana y movilidad sostenible 

 

El nuevo proyecto, que apuesta por la pacificación de la vía y da prioridad al transporte público y a la bicicleta en detrimento del coche privado, se convertirá en el punto de partida de un gran proceso de reurbanización de toda el área y supondrá, gracias a la implantación de una movilidad más sostenible, un notable impacto directo en la mejora de la calidad del aire de la metrópolis, como consecuencia de la reducción de la contaminación atmosférica. 

 

La intervención planteada, que da respuesta a una antigua reivindicación de la comarca del Bajo Llobregat, tendrá un coste total de 21,5 millones de euros. Este importe estará cofinanciado a partes igual por el mundo local, liderado por la AMB, y por la Generalidad de Cataluña, que aportarán 10,75 millones de euros cada uno El proyecto, que se ejecutará en diferentes partes, está actualmente en fase de redacción. Según los plazos previstos, las obras comenzarán durante el segundo semestre de 2017, y se espera que el conjunto de la intervención esté terminada antes de finalizar el año 2018. 

 

El presupuesto total del proyecto se completará con 4,8 millones de euros que la AMB destinará a la compra de 10 autobuses de otras prestaciones. 

 

 

Plataforma segregada por el autobús y nueva línea de bus exprés (BRT) 

 

La remodelación y reurbanización del eje viario de la C-245 integrará un nuevo carril bici, que formará parte de la red ciclable metropolitana, así como la creación de un carril bus segregado y continuo de 13 kilómetros que comunicará Cornellà de Llobregat y Castelldefels. Esta plataforma reservada para los autobuses permitirá aumentar la velocidad comercial al menos en un 25% en los tramos urbanos y ganar puntualidad en los horarios. Se calcula que permitirá recortar casi 15 minutos el tiempo de trayecto en transporte público entre estos dos municipios metropolitanos. 

 

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, la AMB podrá implantar en este tramo del eje viario una nueva línea de autobús de altas prestaciones y empleo, conocido internacionalmente como Bus Rapid Transit (BRT) o autobús expreso. Se trata de un sistema de autobús rápido, con un diseño y características especiales para mejorar su funcionamiento y evitar las causas que contribuyen a los retrasos. En este caso concreto, la AMB apuesta por un autobús híbrido articulado con dos puertas de acceso, que permitirá un 30% más de ocupación que los actuales y una carga / descarga de pasajeros más rápida. 

 

Con la implantación del BRT la AMB espera un incremento de viajeros y de demanda del servicio en torno al 10% y calcula que esta nueva línea puede ser utilizada, aproximadamente, por 2,5 millones de pasajeros anuales. 

 

Inicialmente, la AMB ha previsto una flota de 10 autobuses expreso BRT híbridos, con una frecuencia de paso de 10 minutos. Teniendo en cuenta que la inversión por vehículo es de 480.000 €, la inversión total en el parque móvil supondrá 4,8 millones de euros. 

 

 

Puntos de intercambio y conexión con otros medios de transporte 

 

Con la creación de este nuevo carril bus y la implementación del BRT, se crearán a lo largo del recorrido del futuro eje viario de la C-245 una serie de puntos de intercambio que mejorarán la conexión con el resto del transporte público en el eje Castelldefels, Gavà, Viladecans, Sant Boi y Cornellà de Llobregat. Por un lado, se prevé que se producirá una aportación de usuarios del resto de las líneas actuales al sistema de bus expreso. Por otra parte, esta red de puntos de intercambio conectará con otros modos de transporte público, como son el metro, el Tramo o Cercanías, y con las estaciones de Bicibox (el aparcamiento seguro de bicicletas diseñado para la AMB). 

Fuente: www.amb.cat

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