Sanimobel cabecera
FCC web

Movilidad


El AMB triplicará la potencia fotovoltaica en 2021 gracias a 28 nuevas instalaciones en 16 municipios

Con una inversión total de cerca de 6 millones de euros, se prevé que a finales de 2023 el AMB tenga una potencia de generación instalada de 5 MWp

El AMB triplicará la potencia fotovoltaica en 2021 gracias a 28 nuevas instalaciones en 16 municipios
449

16 nuevas instalaciones fotovoltaicas en cubierta (propiedad del AMB) y 12 nuevas fotolineres metropolitanas serán una realidad este 2021, con una potencia instalada total de 1.314 KWp. Las instalaciones forman parte de un programa financiado con fondos europeos FEDER, que el AMB gestiona gracias al convenio firmado con la Generalitat de Cataluña. Con una inversión total de cerca de 6 M €, se prevé que a finales de 2023 el AMB tenga una potencia de generación instalada de 5 MWp.

El AMB diseña, desde el 2019, planes personalizados para cada uno de los municipios metropolitanos, que indican qué potencial de generación de energía solar Fotovoltica tienen y cómo priorizar las inversiones. 17 municipios metropolitanos ya disponen de estos planes, y a finales del 2021 todos tendrán su hoja de ruta de producción.

El proyecto se inscribe en la actuación "Ayuntamientos 100% renovables", dentro del Programa marco de actuaciones en energía y clima (PMEC) del AMB, que impulsa la neutralidad de emisiones de sus ayuntamientos con el objetivo de que todos los consumos energéticos de edificios municipales y alumbrados públicos sean 100% renovables en 2030.

 

Instalaciones en cubierta

A finales del 2021, el AMB triplicará la potencia de instalaciones fotovoltaicas de propiedad. La infografía muestra las instalaciones que ya están en funcionamiento, financiadas principalmente con fondos FEDER, así como las que está previsto ejecutar durante el próximo año:

 

 

Si se tienen en cuenta las instalaciones de TERSA en el centro de tratamiento de residuos urbanos de Gavà, las que han hecho los ayuntamientos por cuenta propia o con colaboración del AMB y del misma AMB (entre el inicio del proyecto FEDER en 2019 y hasta finales del 2021), la generación metropolitana será de 2.920 KWp.

 

Red de fotolineres metropolitanas

La red de fotolineres, de las que este 2021 se ejecute 12 con un coste aproximado de 0,8 M €, completan las actuaciones previstas. El objetivo del programa es que cada municipio disponga al menos de una de estas instalaciones a finales del 2021, que formará parte de una red metropolitana única de electrolineras y fotolineres, de gestión integrada.

Actualmente, el AMB tiene 7 fotolineres en funcionamiento en el territorio, y 3 más construidas a punto de entrar en servicio. Así, a finales de año, el número pasará a ser de 22.

 

 

La ejecución del proyecto FEDER de fomento de las energías renovables permitirá a el AMB disponer, a finales del 2023, de 5 MWp de potencia instalada, que equivalen al consumo de 2.079 hogares, a 286 vueltas al mundo en coche diesel en un año oa la plantación anual de 69.000 árboles. Queda, sin embargo, un largo camino por recorrer.

 

Los planes de cubiertas fotovoltaicas municipales: una herramienta al servicio de la transición energética

El AMB desarrolla, desde el 2019, una serie de planes de cubiertas fotovoltaicas destinados a los municipios metropolitanos. Este tipo de documento permite, tanto en el AMB como a los ayuntamientos, conocer el potencial de aprovechamiento solar de los principales edificios públicos del municipio y de los aparcamientos en superficie, así como planificar y priorizar las inversiones.

Los planes resuelven cinco dudas básicos a los ayuntamientos a la hora de hacer inversiones en tecnología fotovoltaica:

  • ¿Cuál es el potencial de aprovechamiento solar, es decir: cuantas placas solares pueden colocarse en todas las cubiertas públicas disponibles del municipio.

  • ¿Qué cantidad de energía producirá este conjunto de placas solares y qué rentabilidad supondrá este volumen para el ayuntamiento. Mientras se espera la transposición de la Directiva del Mercado Interior de Electricidad, que concretará cómo serán las futuras comunidades energéticas, los planes también sirven para medir las demandas de energía en un radio de 500 m de cada edificio.

  • ¿Cuál es la relación entre la energía que, potencialmente, se puede generar en estos equipamientos públicos, y el consumo total de los equipamientos y el alumbrado del municipio. Así, se obtiene qué porcentaje de energía renovable pueden llegar a generar los equipamientos de cada población. Con este cálculo también se determina si un municipio puede llegar a ser neutro en emisiones.

  • ¿Cuáles son las inversiones prioritarias en los equipamientos públicos del municipio. El plan hace un ranking de los edificios con mayor capacidad; en los primeros puestos se sitúan los que tienen más capacidad de generar energía y al mismo tiempo mantienen un consumo bajo.

  • El AMB hace la lista de las cinco instalaciones mejor cualificadas en cada municipio y elabora un proyecto básico, que permite iniciar la licitación y la ejecución rápidamente.

Actualmente, el AMB ya ha redactado y entregado los planes de cubiertas fotovoltaicas de 17 de los 35 municipios metropolitanos (el plan excluye Barcelona). Aparte, ya ha realizado el inventario de cubiertas de 9 municipios más. Hay 3 municipios (el Prat de Llobregat, Viladecans y San Clemente) que han elaborado su propio plan y el objetivo es que en septiembre de 2021 los 6 municipios restantes también dispongan de sus planes.

Según estos estudios, la capacidad de generación de energía solar para el conjunto de los municipios analizado es de 46,76 MWp, lo que supone un 25% del consumo actual de estos ayuntamientos.

 

 

 

El gran objetivo: ayuntamientos 100% renovables en 2030

El AMB impulsa la neutralidad de emisiones de sus ayuntamientos mediante el proyecto "Ayuntamientos 100% renovables 2030", con el objetivo de que la totalidad de los consumos energéticos de edificios municipales y alumbrado públicos sean 100% renovables. Para ello será necesario instalar hasta 100 MWp de producción fotovoltaica, pero también reducir el consumo municipal a la mitad de la actual.

El reto de generación para los próximos años requiere la hoja de ruta que suponen los planes de cubiertas, pero también de financiaciones importantes. En esta línea, la AMB ha aprobado el Plan de sostenibilidad ambiental (PSA), que amplía la capacidad inversora del AMB en 110 millones de euros mediante acciones de eficiencia energética y de movilidad sostenible. Las nuevas instalaciones fotovoltaicas, que los ayuntamientos podrán utilizar para incrementar la potencia instalada, son una de las actuaciones previstas en este Plan.

Este proyecto se enmarca en el Convenio FEDER que la Generalidad de Cataluña y el AMB firmaron el año 2017 para la gestión de proyectos metropolitanos dentro del programa operativo de inversión en crecimiento y empleo FEDER Cataluña 2014-2020 para ámbitos como las smart cities, la movilidad sostenible, la eficiencia energética o la recuperación y el fomento del patrimonio natural, industrial y cultural. Este convenio permitirá a el AMB invertir una cantidad total de 72 millones de euros, 30 de los cuales estarán cofinanciados por el FEDER.

El AMB ha abierto un portal informativo en el que explica todos los proyectos relacionados con este fondo: FEDER


449

Noticias relacionadas


EN PORTADA