Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La AMB participa en un proyecto europeo para medir la calidad del aire con sensores implantados en bicicletas

El proyecto europeo NanoSen-AQM desarrolla e investiga el uso de nanosensores para mejorar la calidad del aire, una tecnología de bajo coste que proporciona resultados de la calidad del aire en diferentes puntos del territorio

La AMB participa en un proyecto europeo para medir la calidad del aire con sensores implantados en bicicletas
192

Acciona Web

La tecnología para monitorizar la calidad del aire tiene un coste económico elevado, y este hecho dificulta a menudo la posibilidad de disponer de datos significativos, fiables y en tiempo real. Actualmente, las administraciones disponen de redes de estaciones de medición que, aunque proporcionan unos resultados precisos del punto donde están situadas, no abarcan todo el territorio.

El proyecto Nanosat-AQM, en el que participa la AMB, se basa en dotar a las empresas y las administraciones de la zona sur de Europa con nanosensores de bajo coste para medir y mostrar la calidad del aire en tiempo real, y facilitar así el monitoreo de la calidad del aire de manera generalizada.

El papel de la AMB en este proyecto es la obtención, mediante los nanosensores, de datos de presencia de los principales contaminantes atmosféricos que afectan al territorio metropolitano (CO, NOx, NO2, O3, PM10 y PM2.5).

Gracias a la medida muy reducida de los sensores y en su autonomía, se instalarán ocho en bicicletas que los trabajadores municipales de algunos ayuntamientos metropolitanos utilizan como medio de transporte para ir al trabajo (desplazamientos in itinere). Además, también estarán los llamados "sensores persona", un total de 10 dispositivos que irán colocados en dispositivos móviles del personal que realiza tareas de mantenimiento municipal.

La naturaleza de esta prueba piloto permitirá recoger un conjunto de datos mucho más variado que el que se obtiene de las estaciones fijas, ya que los nanosensores estarán en movimiento y permitirán conocer la calidad del aire en diferentes emplazamientos, como espacios naturales, agrícolas, industriales o zonas urbanas. Estos datos se integrarán en una plataforma creada expresamente por varias universidades portuguesas que también participan en este proyecto europeo.

La prueba se realizará durante el otoño de 2020 en 3 municipios metropolitanos: Sant Cugat del Vallès, L'Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs. Aprovechando la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, se presentan en Sant Cugat del Vallès las bicicletas que participarán en el proyecto y los sensores que se implantarán.
 

Concienciación ciudadana

En paralelo, a través de encuestas, se recogerá el conocimiento de la ciudadanía sobre la calidad del aire, y se informará de los medios disponibles y las acciones que se están realizando para reducir la contaminación. En los tres municipios mencionados habrá unos paneles instalados en diferentes emplazamientos, que darán información de la prueba piloto que se está llevando a cabo en el marco del proyecto, así como recomendaciones a la ciudadanía y buenas prácticas para mejorar la calidad de el aire.

Los resultados obtenidos de todas las pruebas piloto realizadas en los diferentes municipios metropolitanos y en otras localidades tanto de España como de Francia y de Portugal se presentarán en el acto final de clausura del proyecto NanoSen-AQM, que tendrá lugar en junio de 2021 en Barcelona, ​​organizado por la AMB.

Gracias a este proyecto, la AMB podrá conocer de primera mano los últimos avances e innovaciones en el ámbito de los nanosensores aplicados al análisis de la contaminación atmosférica, así como las tecnologías de futuro respecto de la mejora de la calidad del aire. También se podrá elaborar un mapa de puntos especialmente conflictivos en que se puedan aplicar medidas adicionales: peatonalización de calles, zonas de bajas emisiones, fomento de los desplazamientos a pie o bicicleta, promoción del vehículo eléctrico, puntos de recarga y campañas de sensibilización y educación dirigidas a la ciudadanía.


192

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.