Sanimobel cabecera
FCC web

Urbanismo


El AMB comienza la construcción de la primera pasarela colgante peatonal sobre el Río Ripoll a Barberá del Vallés

El AMB comienza la construcción de la primera pasarela colgante peatonal sobre el Río Ripoll a Barberá del Vallés
882

El AMB inicia las obras para construir una pasarela colgante que conectará ambos márgenes del río Ripoll: el Molino Rojo y el núcleo urbano al margen derecho, y el Castillo de Barberà al margen izquierdo. Esta pasarela permitirá ir de un lado a otro del río sin tener que cruzar a través de vías con circulación de vehículos situadas en los extremos del municipio. Esta construcción dispondrá de rampas de acceso para salvar el desnivel existente y conseguir una accesibilidad completa.
 
La pasarela tendrá dos pilares de 9 metros de altura que sostendrán todo el conjunto y servirán de apoyo ados cables principales de acero (catenarias), los cuales se anclarán al terreno mediante bloques de hormigón. Las dos catenarias aguantarán el tablero de la pasarela mediante tirantes (cables de acero secundarios dispuestos verticalmente). Este tablero, de acero y recubierto con pavimentación de madera, tendrá 84 metros de longitud y 2 metros de ancho, y se encontrará a casi 5 metros de altura respecto al río.
También se prevé la colocación de un cable inferior situado transversalmente bajo el tablero, que tendrá la función de fortalecer la estructura: hacer resistencia ante episodios meteorológicos extremos como el viento o las tormentas y disminuir las posibles vibraciones.
 
Los objetivos principales de esta actuación son los siguientes:

  • Seguir tejiendo la infraestructura verde metropolitana al sector vallesano con la naturalización del río Ripoll.

  • Mejorar la conectividad de este espacio fluvial con una conexión verde, amable y natural entre dos partes del municipio separadas por el río Ripoll.

  • Potenciar el circuito de caminos naturales de Barberà del Vallès.

  • Impulsar la movilidad sostenible a pie y en bicicleta. Así, la pasarela tendrá prohibido el tráfico rodado.

La creación de esta estructura, que mejorará la conectividad dentro del espacio fluvial, también dará lugar a una naturalización y mejora paisajística de este espacio abierto que forma parte de la infraestructura verde metropolitana. En este sentido, se harán tres intervenciones destacadas:

  • Plantación de una pequeña alameda entre el camino fluvial y el muro de contención del río.

  • Plantación de especies arbustivas en la cuneta entre los accesos a la pasarela y el camino del río.

  • Creación de una cuneta vegetal para canalizar el agua de la lluvia y evitar la erosión del camino.

Finalmente, el proyecto también prevé la colocación de bancos al inicio de los accesos a la pasarela para impulsar más zonas de estancia y descanso.

 

Diseño y construcción teniendo en cuenta la estadística de desbordamientos

La colocación de estructuras a los cursos fluviales conlleva un análisis previo del comportamiento histórico del río, con el objetivo de protegerlas, asegurar la durabilidad a largo plazo y tener una metrópolis más resiliente ante los fenómenos meteorológicos adversos.

Este estudio toma como referencia el concepto de «período de retorno», es decir, la frecuencia de repetición de un fenómeno meteorológico extremo, como lluvias torrenciales que comporten crecidas e inundaciones. En el caso del río Ripoll, el período de retorno de una riada que haga crecer 3,5 metros de altura el nivel es de 100 años. Esto significa que, estadísticamente, cada siglo se produce un desbordamiento del río que hace subir 3,5 metros el nivel del agua. Teniendo en cuenta este indicador, la pasarela se ha construido un metro y ochenta centímetros más arriba, por lo que el nivel del agua en caso de desbordamiento no llegaría a la construcción.


Intervención en espacios fluviales dentro del PSG

El proyecto forma parte del PSG 2.016-2.019. Con una inversión de unos 20 millones de euros, este programa pretende mejorar los espacios fluviales metropolitanos, recuperar las zonas degradadas e integrar diferentes elementos naturales del territorio metropolitano que presentan una fragmentación.
De este modo, el AMB continúa reforzando la infraestructura verde metropolitana: un conjunto de espacios naturales interconectados que ocupan más del 52% de la superficie de la metrópolis de Barcelona y tienen funciones vitales para la calidad ambiental y la cohesión social de este territorio.

Esta actuación se enmarca en el Convenio FEDER que la Generalidad de Cataluña y el AMB firmaron el año 2017 para la gestión de proyectos metropolitanos dentro del programa operativo de inversión en crecimiento y empleo FEDER Cataluña 2014 a 2020 para ámbitos como las smart cities, la movilidad sostenible, la eficiencia energética o la recuperación y el fomento del patrimonio natural, industrial y cultural. Este convenio permitirá al AMB invertir una cantidad total de 72 millones de euros, 30 de los cuales estarán cofinanciados por el FEDER.

El AMB ha abierto un portal informativo en el que explica todos los proyectos relacionados con este fondo: FEDER


882

Noticias relacionadas


EN PORTADA