Sanimobel cabecera
FCC web

Smart Cities


La Agenda Urbana plantea 24 proyectos para hacer de Sestao un municipio más sostenible

El Ayuntamiento culmina la elaboración de este documento estratégico con su aprobación en el pleno celebrado hoy e inicia una nueva etapa de trabajo para ejecutar las propuestas

La Agenda Urbana plantea 24 proyectos para hacer de Sestao un municipio más sostenible
355

Ayuntamiento de Sestao


28/07/2022

ARCHIVADO EN:

Smart Cities

TEMAS

Sostenibilidad

El Ayuntamiento ha aprobado el Plan de Acción de la Agenda Urbana de Sestao en la sesión plenaria del mes de julio, celebrada este martes día 26. La Agenda Urbana es un documento muy importante para el municipio porque establece y desarrolla la estrategia de trabajo para conseguir el reto de un futuro mejor y más sostenible en todos los ámbitos de la vida municipal. En términos prácticos, la Agenda Urbana es el documento que servirá de guía para llevar a la práctica el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Con la aprobación del Plan de Acción culminamos un año de trabajo en el que hemos dado todos los pasos necesarios para dotar al Ayuntamiento de esta herramienta de trabajo y ahora comenzamos una nueva etapa en la que vamos a seguir trabajando duro para ejecutar las acciones recogidas en el documento”, se ha felicitado la alcaldesa, Ainhoa Basabe, quien ha explicado el proceso seguido desde el Equipo de Gobierno para poder contar con esta Agenda Urbana.

En primer lugar se empezó elaborando un diagnóstico de la situación del municipio que sirvió para presentar un primer boceto de plan de acción. Esta primera batería de propuestas ha sido sometida a un proceso de participación donde la ciudadanía y entidades del municipio, a través de foros, de reuniones individuales, con folletos que se distribuyeron por los edificios públicos, a través de un cuestionario que se publicó en la página web y un acto de carácter más lúdico organizado en la calle, ha tenido la oportunidad de contrastar el trabajo realizado y mejorarlo con sus propuestas y aportaciones. Una vez terminado este proceso participativo se ha procedido a la redacción, presentación y aprobación del plan de acción definitivo.

Es importante recordar que en el transcurso de este proceso, el Ayuntamiento de Sestao ha sido uno de los municipios seleccionados por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ser punta de lanza de la Agenda Urbana Española, recibiendo una subvención económica de 150.000 euros procedentes de los fondos europeos NEXT GENERATION para finalizar su Plan de Acción. Es decir, Sestao es uno de los primeros municipios del Estado español que se va a dotar de Agenda Urbana y este trabajo servirá de experiencia piloto para otros municipios que también quieran recorrer este camino.

El documento final recoge un total de 24 proyectos estratégicos, vinculados a los siguientes retos, para hacer de Sestao un municipio más sostenible:

  • Aprovechar los espacios verdes del municipio y su interconexión entre ellos, así como los espacios vinculados a las vegas de los ríos y a la ribera de la Ría.
  • Recuperar espacios degradados por la actividad industrial y acometer una rehabilitación integral del parque residencial y el entorno de los barrios.
  • Dotar al municipio de herramientas adecuadas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático.
  • Mejorar la eficiencia energética del parque edificatorio municipal y desarrollar nuevas formas de producir energía a escala local.
  • Aprovechar las conexiones de transporte público existentes en el municipio y preparar a la ciudad hacia la transición a un modelo de transporte de bajas emisiones.
  • Avanzar hacia la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.
  • Revitalizar el comercio local, dotar a la ciudadanía de nuevas herramientas de aprendizaje y explorar las posibilidades que ofrece el turismo industrial.
  • Acometer una rehabilitación integral del parque residencial y el entorno de los barrios y asegurar el acceso a la vivienda de colectivos desfavorecidos.
  • Avanzar en la modernización y digitalización de la administración pública local.
  • Dotar al Ayuntamiento de nuevas herramientas de planificación que favorezcan la recuperación económica del municipio.

Algunas de las actuaciones que se recogen dentro del Plan de Acción son la recuperación de los suelos industriales de La Naval, la recuperación de la Dársena de La Benedicta, la rehabilitación energética de barrios residenciales, la rehabilitación energética de edificios públicos municipales, la creación de comunidades urbanas de energía inteligente, la instalación de puntos de recarga eléctricos para vehículos, la creación de un autobús urbano eléctrico y la recuperación ambiental del frente de la ría y la ribera del arroyo Ballonti.

Es importante aclarar que el Plan de Acción de la Agenda Urbana aprobado se concibe como un documento vivo, en constante evolución, que irá incorporando nuevos proyectos y definiendo con mayor detalle.


355

Noticias relacionadas


EN PORTADA