Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Agencia de Residuos de Cataluña ha establecido diferentes opciones para tratar los residuos sanitarios en el periodo Covid 19

Los residuos sanitarios aumentan el 350% desde mediados de marzo respecto a un periodo normal

La Agencia de Residuos de Cataluña ha establecido diferentes opciones para tratar los residuos sanitarios en el periodo Covid 19
1050

Acciona Web

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha detectado un incremento del 350% de los residuos sanitarios -incluidos mascarillas, guantes, monos, o delantales- desde mediados del mes de marzo. Si habitualmente se generan en Cataluña unas 3.300 toneladas -unas 275 toneladas mensuales-, en el último mes, desde el inicio del confinamiento por Covid19, la generación se ha disparado hasta las 1.200 toneladas, 925 toneladas más que el habitual.

Para facilitar el rápido y óptimo tratamiento de estos residuos, la ARC ha establecido medidas que han reforzado la gestión ordinaria que se hace desde las tres plantas autorizadas por residuos sanitarios: Cespa, en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona); Consenur, en Constantí (Tarragona); y TMA, en Terrassa (Barcelona); con una capacidad total de tratamiento de 10.000 toneladas anuales. Las tres plantas están operando al 100% de su capacidad.

 

Incineradoras autorizadas

La Agencia ha autorizado temporalmente, por otro lado, la incineración de parte de residuos sanitarios, los considerados de bajo riesgo, en determinadas plantas de valorización, como la de Mataró (Barcelona), la de Sirusa, en Tarragona (Tarragona), o la de Tersa, en Sant Adrià de Besòs (Barcelona), que recibe residuos de centros sanitarios y de los hoteles reconvertidos. Hoy por hoy, de las 1.200 toneladas tratadas en Cataluña, 700 lo han sido en incineradoras de residuos municipales. En un inicio, se evaluó la posibilidad de utilizar los hornos de las cementeras en caso de emergencia, opción contemplada en las directrices dadas por el Estado, y se contactó con Cemento Catalán. Hasta ahora, sin embargo, la capacidad de las incineradoras urbanas ha sido suficiente.

También se ha elaborado un protocolo que permite la habilitación de determinados vehículos, aparte de las furgonetas, como camiones o compactadores, para llevar estos residuos a los centros de tratamiento, favoreciendo así la máxima celeridad.


1050

Noticias relacionadas


EN PORTADA