Sanimobel cabecera
FCC web

Alumbrado


La Agencia Andaluza de la Energía impulsará la figura del diseñador de iluminación


1251

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, y la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación (APDI) han mantenido un encuentro en la sede de la entidad centrado en explorar las oportunidades que el diseño luminoso ofrece para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, así como para añadir valor en los proyectos de mejora energética de la iluminación en los edificios y las ciudades andaluzas. Esta reunión se produce como continuación de la colaboración iniciada el 21 de febrero en Cádiz en el marco del Encuentro empresarial “Arquitectura de la luz. Otra manera de iluminar”.

 

 

Como ha manifestado el director gerente, Cristóbal Sánchez, “desde el Gobierno andaluz y particularmente desde la Agencia Andaluza de la Energía, resulta esencial el impulso a la rehabilitación de los edificios y la transformación del ambiente urbano con criterios de eficiencia energética, donde la iluminación juega un papel protagonista, para alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos en la Estrategia Energética de Andalucía 2020 dirigidos a alcanzar un sistema energético suficiente, bajo en carbono, inteligente y de calidad, en línea con la política energética de la Unión Europea”.

 

 

La ubicación de Andalucía, y su excepcional climatología conllevan una de las mejores condiciones para el disfrute y uso de la luz natural de la península ibérica, algo que facilita la configuración de un proyecto arquitectónico donde la luz se utiliza para configurar los espacios y como método para ahorrar energía en la iluminación de edificios.

 

El uso de las nuevas tecnologías de iluminación para la puesta en valor de los espacios, el control de la luz y la mejor combinación de iluminación natural y artificial, dirigidas al ahorro y la eficiencia energética son las claves que hoy día configuran esa arquitectura de la luz al que pueden contribuir los diseñadores de iluminación.

 

 

De acuerdo a lo expresado por la Asociación APDI “el diseñador de iluminación es clave para el éxito de un proyecto de iluminación contemporáneo ya que asegura la calidad de la luz y el cumplimiento de las necesidades de confort, eficacia y sostenibilidad, desde el punto de vista normativo, económico y energético”.

 

 

Arquitectura de la luz en nueva Orden de Incentivos

 

La mejora de la iluminación es esencial para disminuir el consumo de energía en todos los ámbitos de actividad, desde los sectores económicos o los servicios públicos hasta los hogares. Además, la iluminación es una de las claves del desarrollo de los entornos urbanos y del uso de los edificios, de manera que su optimización influye de manera positiva en la competitividad de las empresas, en la calidad de los servicios públicos, así como en la calidad de vida de las personas. Existe un gran potencial de ahorro, energético y económico alcanzable mediante el empleo de equipos eficientes, unido al uso de sistemas de regulación y control adecuados a las necesidades de la ubicación a iluminar. Para ello, deben tenerse en cuenta todas las fases del proyecto: diseño, selección de equipos, instalación o ejecución de las obras, mecanismos de gestión y control de la iluminación y, en su caso, operaciones de mantenimiento, pudiendo aportar el diseñador de iluminación importantes mejoras en cada uno de estos ámbitos.

 

El desarrollo de proyectos luminotécnicos dirigidos a la selección de las soluciones de mayor eficiencia energética, tanto en la iluminación interior de los edificios como en la iluminación exterior y del paisaje, se contemplan como actuaciones objeto de incentivos en el nuevo Programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, que actualmente se encuentra en la fase de adhesión de entidades colaboradoras. Son muchas las posibilidades que este nuevo instrumento de financiación de la Junta de Andalucía abre para este sector: permitirá a las empresas y entidades aprovechar de manera más eficiente la luz natural y combinarla adecuadamente con la luz artificial, así como optimizar el consumo de electricidad en la iluminación artificial, mediante el diseño arquitectónico y el uso de tecnologías e instalaciones más eficientes.


1251

Noticias relacionadas


EN PORTADA