Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


La Sierra de Collserola alcanzó las 6,4 millones de visitas en 2021

La situación estratégica de este espacio natural, rodeado de más de tres millones de personas, lo convierte en un importante espacio de ocio, deporte y esparcimiento

La Sierra de Collserola alcanzó las 6,4 millones de visitas en 2021
227

Acciona Web

El Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola estima en 6.400.000 las visitas a la sierra durante el año 2021. Se trata de la cifra más elevada de la historia del Parque debido a la necesidad de recreo en el aire librederivada principalmente por la pandemia.

 

En 2022, los datos indican que se acabará con más de 5 millones de visitas, una cifra algo superior a la media de los años precedentes en la COVID-19

 

Estos indicadores requieren un nuevo modelo de uso público que compatibilice el disfrute de la ciudadanía con la preservación ambiental y la mejora paisajística.

 

 

En este sentido, el nuevo Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola (PEPNat), redactado y tramitado por el AMB y aprobado definitivamente por la Generalitat de Catalunya, propone dos estrategias en relación con el uso público, que se basan en concentrar a los visitantes en determinados ámbitos:

  • Reforzar la red de infraestructuras para uso público, de forma que las actividades se concentren en determinadas áreas e itinerarios, preferentemente en la periferia, y se reduzca la dispersión de las visitas al Parque. En este sentido, el Plan determina una red de caminos para uso público, para concentrar las actividades fuera de las zonas más sensibles del Parque.

  • Priorizar la disminución de la presión social en áreas sensibles del interior del parque: modular el acceso al espacio protegido por medios no motorizados y hacer que el parque se relacione con otros espacios abiertos metropolitanos.


El modelo de uso público del PEPNat tiene como objetivo principal la gestión sostenible del uso social del Parque, para mantener y mejorar las condiciones ambientales del espacio protegido. Su finalidad, por tanto, es que la preservación de la biodiversidad, la conservación de los procesos ecológicos, el control y mitigación de las alteraciones, la potenciación de los servicios ecosistémicos y el mantenimiento y la mejora del paisaje puedan ser compatibles con el disfrute para la salud, el ocio, el deporte y el conocimiento del espacio natural por parte de la población metropolitana.

 

 

 

Gestión del uso público

La gestión del uso social del Parque Natural de la Sierra de Collserola es una de las líneas principales de gestión del Consorcio. La situación estratégica de este espacio natural, rodeado de más de tres millones de personas, lo convierte en un importante espacio de ocio, deporte y esparcimiento.

El órgano gestor trabaja para que las diferentes actividades que realizan las personas que visitan la sierra sean compatibles con la conservación de los valores de este espacio natural, un territorio vital para la ciudadanía metropolitana.

Las principales acciones para conseguir este objetivo se centran en la información, divulgación, educación y participación ambientales, siempre trabajando directamente con los diferentes agentes del territorio. Aparte, también es imprescindible la regulación y ordenación de las actividades que se llevan a cabo.

 

 

Con la aprobación del PEPNat, se añaden nuevas herramientas para la ordenación y regulación del uso público, que, sumadas a las existentes, permiten un mejor encaje entre el disfrute de la ciudadanía y la conservación de este importante espacio natural protegido.

Una vez aprobado el Plan especial, ya se han iniciado algunas acciones, como por ejemplo divulgar la red dinámica de uso público mediante un nuevo Mapa guía, o iniciar los trabajos para mejorar la señalización existente en las entradas de Parque y en el espacio funcional.


227

Noticias relacionadas


EN PORTADA