Sanimobel cabecera
FCC web

Infraestructura verde


La AEA advierte sobre la importancia de proteger el arbolado para conseguir ciudades verdes

La Asociación exige que los árboles se incluyan en los proyectos de las ciudades como elementos de valor

La AEA advierte sobre la importancia de proteger el arbolado para conseguir ciudades verdes
975

Hace apenas unas semanas, diversos medios de comunicación se hacían eco de un  estudio de modelización publicado en The Lancet, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Este estudio, realizado con datos de 93 ciudades europeas, estima que un tercio de las muertes atribuibles a las islas de calor podrían evitarse si los árboles cubrieran el 30% del espacio urbano.

En este sentido, hace apenas una semana concluyó el 49º Congreso de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) celebrado en Madrid, bajo el título ‘Los parques y jardines, sistemas naturales de salud’. Con anterioridad, en 2021, la Asociación Española de Arboricultura (AEA), celebró su 18º Congreso, bajo el lema “Del gris al verde, árbol, salud y sociedad”.

Existe un amplio consenso entre los profesionales del verde y sanitarios, de los efectos de la importancia del Verde en las ciudades. Numerosos artículos científicos lo respaldan y los medios de comunicación comienzan a hacerse eco de ello.

Una sociedad cada día más aterrizada y consciente, empieza a despertar con movilizaciones en distintos lugares de la geografía española. Sin ánimo de generar polémicas, ante iniciativas de tala de ejemplares sanos, numerosos colectivos ciudadanos alzan su voz con el ánimo de detener ciertas iniciativas, relacionadas con la tala de árboles de alcance, no sustituibles. Los ciudadanos han decidido poner en valor sus árboles y no quieren perderlos, exigen que se incluyan en los proyectos de sus ciudades como un elemento de valor al que hay que tener en cuenta y que va a condicionar el diseño.

Más allá del apego emocional también descrito en la bibliografía científica, el ciudadano de a pie se cuestiona si todas las actuaciones de talas en pro de nuevas, o reforma de infraestructuras urbanas, son necesarias e inevitables. 

La prensa internacional se ha hecho eco esta semana de ello en lo relativo al metro en Madrid, y no se ha podido evitar la tala de Arbolado en el Paseo Marítimo de Palma o en la alineación de Melias en Alicante. Meses atrás, una movilización similar detuvo la tala del ficus de la iglesia de San Jacinto, tras un manifiesto intento, quedando el ejemplar seriamente afectado.

Recogemos con este gesto voces de Asociados y ciudadanos demandando amparo, en la búsqueda de la protección de arbolado. Esta nota pretende ser un manifiesto en pro de la esencia de la Carta de Barcelona, la Declaración del Derecho al Árbol en la Ciudad. El arbolado debe prevalecer y ser considerado con un peso relevante en las decisiones que se acometen en la renovación y reforma de las infraestructuras urbanas.

Necesitamos ciudades Verdes y el arbolado es nuestro legado. Recogiendo expresamente la frase de Alonso de Herrera citada en 1513 “...y como otros plantaron para nos, y gozamos de su trabajo, cosa justa es que nosotros trabajemos y plantemos para nos, y para los que después vinieren...” En este sentido, resulta encomiable las voces ciudadanas que despiertan y dan voz al arbolado que observa incólume su futuro incierto, siendo cada vez más conscientes de su importancia y beneficios.

La AEA es una institución protectora y promotora del árbol en territorio nacional. Desde su creación en 1994 fomenta la formación y divulgación científica y cultural en materia arbórea y sus ámbitos de actuación. Los principales objetivos marcados por la Asociación, es concienciar (campaña AEA), transmitir conocimientos relacionados con la biología arbórea y las técnicas de arboricultura encaminadas a una buena praxis así como sensibilizar a la sociedad a través de la divulgación y ofreciendo herramientas de ayuda útiles a diferentes niveles. 


975

Noticias relacionadas


EN PORTADA