Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


KAFEA.ECO: la solución para el reciclaje de las cápsulas de café

La empresa, integrada en Ekogras, impulsa la economía circular recogiendo y reconvirtiendo el café en nuevos materiales y productos ecorresponsables

KAFEA.ECO: la solución para el reciclaje de las cápsulas de café
425

Acciona Web

¿Sabías que las cápsulas de café no van al contenedor amarillo? Este es un residuo nuevo que nos ha pillado con el pie cambiado. Por desconocimiento se fomenta el reciclado de las cápsulas de café en el contenedor amarillo (si está vacío) o el en el de rechazo (si aun contiene café). En ninguno de los dos casos se da solución a un reciclaje efectivo del producto ya que contiene distintos tipos de material – aluminio, plástico y la mezcla de los dos - convirtiéndose en un producto muy difícil de tratar y generando desperdicio no reciclado.

Cabe destacar que en los últimos años las cápsulas de café han experimentado un incremento en sus ventas, llegando al punto de consumirse 17.575.000 kg de cápsulas al año solo en España. Entrando así, en 2017, en la lista de productos más consumidos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto conlleva a que las cápsulas de café se conviertan en un serio problema para el medio ambiente.

Para dar solución a este desastre medioambiental, desde el proyecto local KAFEA.ECO se fomenta la reutilización del 100% del material de las cápsulas de café recogidas proporcionando una segunda vida al producto. Todo ello desde la visión del modelo de economía circular, que tiene como meta la creación de un proceso de cero emisiones. ¡La energía que mueve a KAFEA.EKO son los posos de café usados como biomasa!

 

 

 

El proceso KAFEA.ECO

El proceso da comienzo por la recogida de cápsulas domésticas gracias a los contenedores instalados junto al usuario. El objetivo de KAFEA.ECO es acercar la recogida a las personas: en las calles, centros comerciales, empresas… Los propios contenedores de recogida están fabricados con cápsulas recicladas: 1250 cápsulas en cada contenedor.

Todo el material recogido se lleva a la planta de Aduna (Gipuzkoa) en la que se divide el café, por un lado, y las cápsulas, por el otro. Este material se seca y se le retira toda la humedad para facilitar el triturado y la manipulación. Con el café en cambio se procede al tamizado para retirar todos los residuos que pueden contener esta. Consiguiendo así una mezcla triturada de plástico-aluminio y el café tratado para reconvertirlo.

Una vez procesado todo el residuo se crean diferentes productos. Con el café se crean pellets que son utilizados como biomasa para calderas, estufas, así como sustratos para distintos kits de cultivo de setas, plantas aromáticas, hortalizas… Con la mezcla de plástico y aluminio triturado, se crean macetas, botes para las cápsulas, papeleras para oficinas, mobiliario urbano ecodiseñado y los contenedores en los que se recolectan las cápsulas, entre otros.

Municipios como Donostia – San Sebastián o Rivas-Vaciamadrid en Madrid, y empresas como Mercedes Benz en Vitoria, son algunas de las más de 50 administraciones y empresas que ya forman parte del proyecto KAFEA.ECO. 200 contenedores junto a las personas que necesitamos un punto próximo para facilitar la labor de reciclar.

 

 

Municipios como Donostia – San Sebastián o Rivas-Vaciamadrid en Madrid, y empresas como Mercedes Benz en Vitoria, son algunas de las más de 50 administraciones y empresas que ya forman parte del proyecto KAFEA.ECO.

 

 

¿Y tú porque no?

Por ello, desde KAFEA.ECO acompañamos a ayuntamientos, mancomunidades y empresas a implementar un servicio de recogida y reciclaje de cápsulas de café para reducir el desastre ecológico que crea este producto. Asimismo, KAFEA.ECO le ayuda a formar parte del selecto grupo de instituciones que fomentan la economía circular, proporcionando así una visión de ciudad verde y concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene le reciclado.

Para saber más puedes acceder a la página web www.kafea.eco, mandar un e-mail a info@kafea.eco o llamar al número 943 94 26 24.


425

Noticias relacionadas


EN PORTADA