Sanimobel cabecera
FCC web

Medio Ambiente


José Domingo Regalado: “Mejorar la gestión de los residuos y de limpieza viaria es trabajar por una localidad sostenible”

El alcalde de Granadilla de Abona, Tenerife (el municipio que acogerá la semana que viene las XXVII Jornadas ANEPMA de 2019) explica los retos de la gestión ambiental

José Domingo Regalado: “Mejorar la gestión de los residuos y de limpieza viaria es trabajar por una localidad sostenible”
243

Granadilla de Abona, Tenerife, es el municipio que acogerá la semana que viene las XXVII Jornadas ANEPMA de 2019. Esta localidad es la tercero en tamaño de toda la isla y la cuarto en población. Su alcalde, José Domingo Regalado, nos explica los retos de la gestión ambiental en unas condiciones marcadas por la insularidad y el crecimiento constante de la población.

 ¿Qué significa para una localidad como Granadilla de Abona acoger las XXVII Jornadas de Anepma 2019?

Para nuestro municipio, que las jornadas de ANEPMA se celebren por primera vez en Canarias, y que sea en Granadilla de Abona, supone una oportunidad única para convertirnos en el foco a nivel nacional sobre el que fijarán su atención más de 200 expertos de 42 ciudades españolas que apuestan por la sostenibilidad y las políticas medioambientales innovadoras. A todo ello, hay que sumar las instituciones, administraciones canarias y numerosas empresas que han mostrado interés por participar, lo que supondrá dinamización y economía, entre proveedores locales, hoteles, restauración y ocio.

¿En qué medida considera clave para aspirar a ser una localidad sostenible la mejora de la gestión de los residuos y la limpieza viaria?

Mejorar la gestión de los residuos y de limpieza viaria es trabajar por una localidad sostenible. Sin lugar a dudas, son piezas claves para la sostenibilidad de un municipio que aspira a serlo. Esto no solo contribuye a combatir el cambio climático, sino que aporta otros beneficios ambientales como la reducción de emisión de gases del efecto invernadero, de la contaminación atmosférica, de los niveles de ruido asociados a las actividades se recogida de residuos, etcétera.

¿Resulta igualmente un problema añadido a la hora de gestionar los residuos la gran extensión del término municipal y el hecho de ser una localidad con un gran sector turístico?

Granadilla de Abona es el tercer municipio en extensión de Tenerife y cuarto en población, con una media de crecimiento de más de 1.000 habitantes por año, convirtiéndose en una de las localidades que más crece del archipiélago canario y de España. Esto supone un crecimiento demográfico significativo y una realidad municipal con demandas crecientes de servicios a los que hacer frente en el día a día. No somos un municipio eminentemente turístico, aunque es destacable el hecho de contar con un polígono con una importante bolsa de suelo industrial. Desde el Ayuntamiento, a través de nuestra empresa pública Sermugran, trabajamos por ofrecer un servicio eficiente, eficaz y que dé respuesta a las necesidades reales de la población.

¿Cuáles son los proyectos más destacables de la localidad para estos próximos cuatro años?

En Granadilla de Abona estamos plenamente concienciados en la importancia del reciclaje, poniendo en marcha programas en centros educativos y apoyando a colectivos sociales del municipio. Seguiremos apostando por iniciativas de sostenibilidad. Ya fuimos pioneros en asumir la recogida selectiva de papel y cartón, y ya estamos trabajando para instalar en un futuro cercano el quinto contenedor destinado a la recogida de la materia orgánica. Trabajamos en la actualidad en la ordenanza de recogida y limpieza y en aumentar los porcentajes de separación, así como en un plan integral de accesibilidad del municipio.

¿Cuáles son los principales desafíos ambientales que tiene su municipio?

Principalmente, la prioridad de Granadilla de Abona, y uno de los mayores problemas en el territorio insular, es el control de los vertidos de aguas sin tratar. Uno de los retos es la pronta construcción y puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Los Letrados. Hay que trabajar para promover una concienciación plena por la separación de residuos en origen y por la apuesta de un municipio sostenible.


243

Noticias relacionadas


EN PORTADA


Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.